Auto-censura en el Congreso

 

congreso-billetes-6

Diputados del PRI, PAS y PANAL quieren renunciar a su facultad de revisar cuentas públicas de Quirino Ordaz

En caso de aprobarse, Sinaloa sería la primera y única entidad federativa, en la cual el Congreso del Estado decidió, por iniciativa de sus diputados, derogar la aprobación o suspensión de las cuentas públicas, en el marco de la aplicación de reformas constitucionales y expedición de leyes secundarias  en materia de anticorrupción.

Acusaciones de traidores, pretender que los diputados “estén mudos y los ciudadanos ciegos”, revisar las cuentas públicas “en lo oscurito”, más acciones de repudio, como el lanzamiento de réplicas de billetes sobre las curules de los diputados, provocó la propuesta de la Comisión de Fiscalización de eliminar de tajo la facultad del Congreso del estado de suspender o aprobar las cuentas públicas.

Sin haber estado contempladas en la agenda legislativa de reformas constitucionales en materia de anticorrupción, la Comisión de Fiscalización puso en el debate político la propuesta de renunciar no solo a la suspensión o aprobación de las cuentas públicas del Estado y los municipios, sino también a revisar, aprobar y hacer observaciones, tal como se contempla textualmente en los párrafos que pretenden ser eliminados de la Constitución del Estado de Sinaloa.

La primera versión de la propuesta de seis de los siete diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización, era derogar completamente los párrafos sexto y séptimo del artículo 37 de la Constitución Política del Estado.

El párrafo sexto del artículo 37 de la Constitución local, apenas había sido modificado el pasado 7 de febrero de este año, cuando se incluyó que la revisión de aprobación, observaciones, así como la suspensión o aprobación, serían por cada ejercicio fiscal, es decir anual, en lugar de cada semestre, como parte de la homologación de fiscalización de las cuentas públicas federales.

Lejano al argumento de eliminar el sesgo político de la revisión de las cuentas públicas, la propuesta provocó un encono de los partidos representados en los grupos parlamentario en favor y en contra. A favor, se unieron en bloque, la bancada del PRI, encabezada en la Comisión de Fiscalización por José Menchaca, y la del PAS, con Víctor Antonio Corrales Burgueño.

En contra se agrupó  otro bloque de diputados: La siete legisladores de la bancada del PAN, entre ellos, Zenén Xóchihua Enciso, el único miembro de la comisión de Fiscalización que se negó a firmar la iniciativa de reforma constitucional en materia de cuentas públicas; y los dos diputados de Morena y el PRD.

Los promotores

Seis de los siete integrantes  de la Comisión de Fiscalización argumentaron en su iniciativa que ante la madurez y especialización de la Auditoría Superior del Estado (ASE), como órgano técnico con las más amplias facultades de fiscalización y de orden a inicio de procedimientos, tanto de carácter penal como administrativo, ya no era indispensable que las cuentas públicas del Estado y los municipios fuesen aprobadas o suspendidas por el Pleno del Congreso.

Los legisladores del PRI, PANAL y PAS consideraron que “tales facultades se limitaban a generar una expectativa de carácter político, que en nada varían las obligaciones de fiscalización de la ASE, la cual forma parte del Poder Legislativo”.

La Comisión de Fiscalización, integrada por  los diputados del PRI, José Menchaca López, Ana Cecilia Moreno,  Tomás Amador Carrasco, María Eugenia Medina Miyazaki; Crescenciano Espericueta  del PANAL y Víctor Antonio Corrales Burgueño del PAS, argumentan que su planteamiento busca privilegiar el trabajo de la ASE, como un órgano especializado en la fiscalización del gasto público.

En la primera versión de la iniciativa presentada se contemplaba que en caso de ser aprobada, entraría en vigor al siguiente día de su publicación, pero días más tarde, antes de la elaboración del dictamen, se  hicieron dos ajustes en el texto, ante la controversia desatada. Uno de los cambios hechos fue que la reforma entraría en vigencia a los siguientes 30 días de su publicación, y otro en el sentido de que el informe general de observaciones tenía que ser presentado al Pleno.

Entre los ajustes que fueron enviados posteriormente  a la lectura de la iniciativa en el Pleno, el diputado  priista Tomás Roberto Amador Carrasco, dejó en claro en un documento presentado ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, que el decreto aplicaría para los trabajos de fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2017 y posteriores; es decir, las cuentas públicas del último semestre de Mario López Valdez y los resultados de las auditorías especiales serían analizadas como ha estado el marco legal vigente de los últimos años, mientras que las de Quirino Ordaz Coppel entrarían ya bajo la nueva reglas de revisión de cuentas públicas.

Con la velocidad parlamentaria discrecional y diferencial que se le imprime a las diversas iniciativas, la propuesta recibió la primera lectura el 29 de junio, apenas tres días después de haber sido presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, y recibió la segunda lectura de dictamen una semana más tarde, el pasado jueves 6 de julio.

José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, lamentó que se ha hecho una interpretación errónea de la propuesta de la iniciativa, porque no se trata de eliminar facultades de fiscalización al Poder Legislativo, ya que la ASE es un brazo del Congreso del Estado.

La resistencia

Antes que la iniciativa de reforma fuese presentada al Pleno, el Grupo Parlamentario del PAN se adelantó a fijar su posicionamiento en contra cuando se vote la iniciativa.

En voz de Xóchihua Enciso, la bancada panista subrayó que al día de hoy, la Auditoría Superior del Estado registra serias deficiencias en términos presupuestales y  en consecuencia de operación, estructura y organización para cubrir satisfactoriamente su función constitucional.

Como integrante de la Comisión de Fiscalización, señaló, se ha dado cuenta que a la ASE le falta las condiciones para fortalecer su autonomía técnica y de gestión, por lo que no termina de madurar.

“Poner en la mesa del Congreso una iniciativa para renunciar a las facultades de fiscalización derogando párrafos al artículo 37 de nuestra Constitución Estatal, es a todas luces, como ya lo advertimos un contrasentido, al señalar en su considerando que la aprobación y discusión de las cuentas públicas no es necesaria, dado a que existe una Auditoría Superior fortalecida en sus facultades, es demasiado ligero, son insuficientes los argumentos”.

El Grupo Parlamentario del PAN sostuvo que renunciar a la facultad de revisar, fiscalizar la cuenta pública va en detrimento del contrapeso y equilibrio de poderes. La fiscalización, han subrayado, es el contrapeso, la esencia de la función del Congreso.

“Eliminar la discusión de si debe o no aprobarse una cuenta va contra la naturaleza de esta cámara, ya que somos un órgano político”, aseguraron.

En contraparte los legisladores panistas propusieron se transite en la reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en el fortalecimiento  de la autonomía del Fiscal General y del Tribunal de Justicia Administrativa. “Ese debe ser el reto de la clase política y no de restar facultades a esta cámara y que haga de ella un espacio para la simulación de la transparencia y la rendición de cuentas”, señaló el panista miembro de la Comisión de Fiscalización.

Se encendió la mecha

Aunque no numeroso, el rechazo ha sido representativo de parte de agrupaciones civiles que en el reciento han manifestado a gritos su descontento. Esto ha provocado suspender momentáneamente una sesión ordinaria, como cuando en señal de repudio les lanzaron desde el graderío réplicas de billetes hacia las curules de los diputados.

Representantes de agrupaciones como Iniciativa Sinaloa, Coparmex y Parlamento Ciudadano acudieron al pleno del Congreso y dieron la espalda a los diputados, en señal de rechazo, mientras se leía la iniciativa,

El diputado federal Manuel Clouthier Carrillo cuestionó que los diputados quieran renunciar  a una de las actividades esenciales de su función: “No puede suprimirse el debate político, el cual es esencial en todos los parlamentos”.

El diputado independiente, quien es secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, adelantó que si se aprueba esta iniciativa, se sumará a la lucha por la vía jurídica, una posición que también anunció, por separado, la bancada panista.

Inconstitucional o no, los diputados ya tienen fecha para votar la propuesta para sacarla adelante. Y los opositores alistan ya la vía de los tribunales para impedir que el Poder Legislativo de Sinaloa, sea el primer Congreso estatal que no esté facultado para aprobar o suspender cuentas públicas en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com