Auto-censura en el Congreso

 

congreso-billetes-6

Diputados del PRI, PAS y PANAL quieren renunciar a su facultad de revisar cuentas públicas de Quirino Ordaz

En caso de aprobarse, Sinaloa sería la primera y única entidad federativa, en la cual el Congreso del Estado decidió, por iniciativa de sus diputados, derogar la aprobación o suspensión de las cuentas públicas, en el marco de la aplicación de reformas constitucionales y expedición de leyes secundarias  en materia de anticorrupción.

Acusaciones de traidores, pretender que los diputados “estén mudos y los ciudadanos ciegos”, revisar las cuentas públicas “en lo oscurito”, más acciones de repudio, como el lanzamiento de réplicas de billetes sobre las curules de los diputados, provocó la propuesta de la Comisión de Fiscalización de eliminar de tajo la facultad del Congreso del estado de suspender o aprobar las cuentas públicas.

Sin haber estado contempladas en la agenda legislativa de reformas constitucionales en materia de anticorrupción, la Comisión de Fiscalización puso en el debate político la propuesta de renunciar no solo a la suspensión o aprobación de las cuentas públicas del Estado y los municipios, sino también a revisar, aprobar y hacer observaciones, tal como se contempla textualmente en los párrafos que pretenden ser eliminados de la Constitución del Estado de Sinaloa.

La primera versión de la propuesta de seis de los siete diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización, era derogar completamente los párrafos sexto y séptimo del artículo 37 de la Constitución Política del Estado.

El párrafo sexto del artículo 37 de la Constitución local, apenas había sido modificado el pasado 7 de febrero de este año, cuando se incluyó que la revisión de aprobación, observaciones, así como la suspensión o aprobación, serían por cada ejercicio fiscal, es decir anual, en lugar de cada semestre, como parte de la homologación de fiscalización de las cuentas públicas federales.

Lejano al argumento de eliminar el sesgo político de la revisión de las cuentas públicas, la propuesta provocó un encono de los partidos representados en los grupos parlamentario en favor y en contra. A favor, se unieron en bloque, la bancada del PRI, encabezada en la Comisión de Fiscalización por José Menchaca, y la del PAS, con Víctor Antonio Corrales Burgueño.

En contra se agrupó  otro bloque de diputados: La siete legisladores de la bancada del PAN, entre ellos, Zenén Xóchihua Enciso, el único miembro de la comisión de Fiscalización que se negó a firmar la iniciativa de reforma constitucional en materia de cuentas públicas; y los dos diputados de Morena y el PRD.

Los promotores

Seis de los siete integrantes  de la Comisión de Fiscalización argumentaron en su iniciativa que ante la madurez y especialización de la Auditoría Superior del Estado (ASE), como órgano técnico con las más amplias facultades de fiscalización y de orden a inicio de procedimientos, tanto de carácter penal como administrativo, ya no era indispensable que las cuentas públicas del Estado y los municipios fuesen aprobadas o suspendidas por el Pleno del Congreso.

Los legisladores del PRI, PANAL y PAS consideraron que “tales facultades se limitaban a generar una expectativa de carácter político, que en nada varían las obligaciones de fiscalización de la ASE, la cual forma parte del Poder Legislativo”.

La Comisión de Fiscalización, integrada por  los diputados del PRI, José Menchaca López, Ana Cecilia Moreno,  Tomás Amador Carrasco, María Eugenia Medina Miyazaki; Crescenciano Espericueta  del PANAL y Víctor Antonio Corrales Burgueño del PAS, argumentan que su planteamiento busca privilegiar el trabajo de la ASE, como un órgano especializado en la fiscalización del gasto público.

En la primera versión de la iniciativa presentada se contemplaba que en caso de ser aprobada, entraría en vigor al siguiente día de su publicación, pero días más tarde, antes de la elaboración del dictamen, se  hicieron dos ajustes en el texto, ante la controversia desatada. Uno de los cambios hechos fue que la reforma entraría en vigencia a los siguientes 30 días de su publicación, y otro en el sentido de que el informe general de observaciones tenía que ser presentado al Pleno.

Entre los ajustes que fueron enviados posteriormente  a la lectura de la iniciativa en el Pleno, el diputado  priista Tomás Roberto Amador Carrasco, dejó en claro en un documento presentado ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, que el decreto aplicaría para los trabajos de fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2017 y posteriores; es decir, las cuentas públicas del último semestre de Mario López Valdez y los resultados de las auditorías especiales serían analizadas como ha estado el marco legal vigente de los últimos años, mientras que las de Quirino Ordaz Coppel entrarían ya bajo la nueva reglas de revisión de cuentas públicas.

Con la velocidad parlamentaria discrecional y diferencial que se le imprime a las diversas iniciativas, la propuesta recibió la primera lectura el 29 de junio, apenas tres días después de haber sido presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, y recibió la segunda lectura de dictamen una semana más tarde, el pasado jueves 6 de julio.

José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, lamentó que se ha hecho una interpretación errónea de la propuesta de la iniciativa, porque no se trata de eliminar facultades de fiscalización al Poder Legislativo, ya que la ASE es un brazo del Congreso del Estado.

La resistencia

Antes que la iniciativa de reforma fuese presentada al Pleno, el Grupo Parlamentario del PAN se adelantó a fijar su posicionamiento en contra cuando se vote la iniciativa.

En voz de Xóchihua Enciso, la bancada panista subrayó que al día de hoy, la Auditoría Superior del Estado registra serias deficiencias en términos presupuestales y  en consecuencia de operación, estructura y organización para cubrir satisfactoriamente su función constitucional.

Como integrante de la Comisión de Fiscalización, señaló, se ha dado cuenta que a la ASE le falta las condiciones para fortalecer su autonomía técnica y de gestión, por lo que no termina de madurar.

“Poner en la mesa del Congreso una iniciativa para renunciar a las facultades de fiscalización derogando párrafos al artículo 37 de nuestra Constitución Estatal, es a todas luces, como ya lo advertimos un contrasentido, al señalar en su considerando que la aprobación y discusión de las cuentas públicas no es necesaria, dado a que existe una Auditoría Superior fortalecida en sus facultades, es demasiado ligero, son insuficientes los argumentos”.

El Grupo Parlamentario del PAN sostuvo que renunciar a la facultad de revisar, fiscalizar la cuenta pública va en detrimento del contrapeso y equilibrio de poderes. La fiscalización, han subrayado, es el contrapeso, la esencia de la función del Congreso.

“Eliminar la discusión de si debe o no aprobarse una cuenta va contra la naturaleza de esta cámara, ya que somos un órgano político”, aseguraron.

En contraparte los legisladores panistas propusieron se transite en la reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en el fortalecimiento  de la autonomía del Fiscal General y del Tribunal de Justicia Administrativa. “Ese debe ser el reto de la clase política y no de restar facultades a esta cámara y que haga de ella un espacio para la simulación de la transparencia y la rendición de cuentas”, señaló el panista miembro de la Comisión de Fiscalización.

Se encendió la mecha

Aunque no numeroso, el rechazo ha sido representativo de parte de agrupaciones civiles que en el reciento han manifestado a gritos su descontento. Esto ha provocado suspender momentáneamente una sesión ordinaria, como cuando en señal de repudio les lanzaron desde el graderío réplicas de billetes hacia las curules de los diputados.

Representantes de agrupaciones como Iniciativa Sinaloa, Coparmex y Parlamento Ciudadano acudieron al pleno del Congreso y dieron la espalda a los diputados, en señal de rechazo, mientras se leía la iniciativa,

El diputado federal Manuel Clouthier Carrillo cuestionó que los diputados quieran renunciar  a una de las actividades esenciales de su función: “No puede suprimirse el debate político, el cual es esencial en todos los parlamentos”.

El diputado independiente, quien es secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, adelantó que si se aprueba esta iniciativa, se sumará a la lucha por la vía jurídica, una posición que también anunció, por separado, la bancada panista.

Inconstitucional o no, los diputados ya tienen fecha para votar la propuesta para sacarla adelante. Y los opositores alistan ya la vía de los tribunales para impedir que el Poder Legislativo de Sinaloa, sea el primer Congreso estatal que no esté facultado para aprobar o suspender cuentas públicas en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

xolos

Xolos rompió maleficio y colgó Santos en Tijuana

Gustavo Bou y Víctor Malcorra dieron al cuadro fronterizo su primer triunfo en el Apertura 2017 Tijuana, Baja California – ¡Terminó el maleficio para Xolos! El conjunto fronterizo no solo obtuvo su primer triunfo del Apertura 2017, sino que lo hizo cómodamente tras imponerse 2-0 a Santos Laguna en el Eastadio Caliente. El cuadro fronterizo […]

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

  Diversas armas fueron localizadas en el interior de una camioneta Rav4, que se encontraba en el estacionamiento del table dance, Geishas, ubicado por la Constitución, en esta ciudad. De acuerdo a los informes, Policías Militares localizaron las armas en la unidad, durante la madrugada de hoy. En el vehículo fueron asegurados un fusil Ak 47, […]

asesinan-a-joven-juntas-de-humaya

Asesinan a dos jóvenes en distintos hechos en Culiacán

se-ahoga-vecino-del-campo-el-diez

Se ahoga vecino del campo El Diez

hombre-ejecutado-fraccionamiento-santa-rocio

Localizan a un hombre ejecutado en el fraccionamiento Santa Rocío

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com