Asustar, la estrategia oficial ante familiares de desaparecidos

 

yosimar

Yosimar García, policía municipal desaparecido.

 

 

La noche del lunes 9 de octubre María regresa de un día de trabajo más. Su oficio, desde el jueves 26 de enero, es dar con el paradero de su hijo, Yosimar García, policía municipal desaparecido en esa fecha.

Llega a su domicilio y son alrededor de las 21:00 horas. A bordo de un vehículo tipo van de color blanco y de uso oficial de la Policía Ministerial, cuando se acerca un tipo quien a punta de pistola, les despoja del vehículo en lo que se trató supuestamente de un robo. En el hecho participó un segundo sujeto, el cual también estaba armado.

Y María reflexiona sobre lo sucedido. “Sí quisieron darme un susto, tal vez para que deje de buscar a mi hijo, porque yo así lo siento, pero no lo voy a hacer”.

El vehículo despojado fue encontrado tiempo después junto con el arma de cargo de la agente ministerial, por lo que María califica el hecho no como un simple robo a mano armada, sino como algo más.

Lo relaciona con la privación de la libertad de su hijo, ocurrida en el mismo sitio sobre el bulevar Enrique Félix Castro, en donde el joven de 28 años de edad tenía su domicilio, ahora ocupado por su madre, quien desde hace más de 250 días ocupa su tiempo en darle búsqueda.

“Mi búsqueda no la voy a parar, yo voy a buscar a mi hijo hasta que lo encuentre y las autoridades ahorita se andan poniendo medio rejegas porque no quieren darnos seguridad, no quieren darnos gastos para las búsquedas, todavía de que andamos haciendo su trabajo”, señala.

 

‘Tú no te bajes’

María explica los hechos. La agente ministerial le ofreció un aventón a su casa y por la hora y la distancia ella lo aceptó. Venían regresando, junto con el grupo de Sabuesos Guerreras, de unas diligencias en Mazatlán, donde encontraron una osamenta en la zona sur del estado.

Al llegar a su domicilio sobre una estructura tipo macetera, un tipo las espera. En cuanto la agente detiene la marcha, este se para frente a ellas y luego se acerca por el lado del conductor, y luego a punta de pistola, la orden.

“Ella se baja (la agente ministerial) pero él me dice que yo no me baje y se sube, ella se va por atrás de la camioneta y el hombre me decía que no me bajara, cuando del otro lado llega otro sujeto también armado. Yo no sé si en la distracción me bajé, me brinqué… te juro que se me borró la cinta, al otro sujeto no lo vi, lo sentí cuando se aventó a la camioneta y me decía que no me bajara, pero yo por instinto me bajé”, explica María.

Desde principios de febrero, María, decepcionada de las autoridades, se convirtió en luchadora social, y actualmente es líder de la agrupación Sabuesas Guerreras, quienes desde hace meses han integrado a casi 50 integrantes, todos familiares de desaparecidos con búsquedas por el territorio sinaloense.

Por ello, María recurre al dicho popular: piensa mal y acertarás. “Ellos lo manejan como robo de vehículo, pero pues quién te va a estar esperando a las 9:00 de la noche, es demasiada casualidad y en un bulevar muy transitado”.

 

La ceguera oficial

Desde que decidió comenzar por su cuenta la búsqueda de su hijo, María fue acogida por el Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), según explicó ella misma. Sin embargo, desde hace meses, señala sufrir el acoso por parte de personas que va desde hacer fotografías a su domicilio hasta ir a preguntar por ella.

La función primordial del CAVID es proporcionar a la víctima u ofendido del delito la protección que busca del Estado, desde que inicia la averiguación previa hasta que termine el procedimiento penal respectivo, y aún después de concluido.

Sin embargo, a María, la autoridad le señaló que ha sido un robo de vehículo, por lo que acudió a interponer la denuncia correspondiente.

“Es que es un caso muy raro, la autoridad lo maneja como un robo de vehículo, pero quién va a querer un vehículo tan grande. Si hubiera sido uno chico o mi carro, todavía te lo creo pero un carro grande y que te lo roben. O sea, la intención era que yo no me bajara del carro”.

La protección por parte del Estado se da mediante mecanismos señalados en la Ley de Protección a Víctimas de Delitos, pero todos estos “beneficios” deben ser acreditados por el ofendido con una serie de documentos, y esta burocratización María tiene que revivirla cada 10 días.

“Nada más me daban protección por 10 días y luego tenía que ir a renovar, a hacer el mismo trámite otra vez para que me volvieran a dar protección otra vez cada 10 días, si pasaban o no pasaban, no lo sabía, porque yo nunca los vi. Primero sí venían y se reportaban pero después ya no, no supe si seguían dándome protección”, explica.

“Y ahorita (las autoridades) pues sí andan medias… medias no, qué te diré, andan espantadas o no sé porque es un caso que, como dijeran las compañeras, no queremos otro caso Sandra Luz”, añade.

El caso al que hace alusión es al de la luchadora Sandra Luz Hernández, fue asesinada el 12 de mayo de 2014, también por indagar el paradero de su hijo desaparecido, y respecto a su propio caso, la información oficial no fluye.

“No me han dicho absolutamente nada. No hay avances, ni avanza pacá ni avanza pallá, no hay nada, no se sabe nada. Ahora que volví a preguntar y volví a mover el tapete tal vez por ahí sea, pero de dónde vino el golpe, quién sabe´”.

Y María no se detiene, ella sigue contando los días en el calendario. Ya han transcurrido más de 250 o poco más de 8 meses y ella sigue su búsqueda, es ahora su oficio y firme señala que no se va a detener.

“Yo me voy a detener hasta que encuentre a mi hijo”.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Dorados y Celaya igualan en el inicio del Apertura 2018

El equipo de Sinaloa empató a un tanto en su visita al Bajío. El torneo Apertura 2018 del ASCENSO Bancomer MX se puso en marcha para Dorados de Sinaloa esta tarde a las 18:00 horas; cuando el conjunto del Gran Pez visitó a los Toros de Celaya en la fecha uno de la competencia en […]

Zelarayán guía el triunfo de Tigres ante un León sin garras

Mordidas de Xolos arruinaron debut de Cardozo y Gudiño con Chivas

Tras 22 años, Cruz Azul tuvo regreso mágico al Estadio Azteca

» Cultura

Invaden turistas malecón de Mazatlán

Como si fuese temporada vacacional de Semana Santa,  turistas han tomado el malecón de Mazatlán durante este verano. A lo largo del malecón y las playas los vacacionistas tienen saturados los espacios más emblemáticos del puerto en busca de la foto del recuerdo. Por lo alta afluencia de turistas, son pocas las habitaciones disponibles en  […]

Jurassic World: El reino caído

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se vuelca vehículo de transporte de concreto en la salida norte de la ciudad

Un vehículo de los llamados “sapos” cargado de concreto se volcó por debajo del distribuidor vial del sector Humaya. Durante la volcadura no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales valuados en miles de pesos, ya que la unidad iba cargada con concreto. Los agentes de tránsito apoyaron por el bulevar Enrique Cabrera, para desviar […]

Hallan a sujeto sin vida en la colonia Comunicadores

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com