Acorralan a Homex en EU; en México silencio

Gerardo de Nicolas Gutierrez is the Companys Chief Executive Officer. Mr. de Nicolas served as Chief Strategic Officer and head of the Executive Committee from October 2006 to June 5, 2007. Mr. de Nicolas also served as the CEO of the Company from 1997 to September 2006. Prior to his appointment as CEO, Mr. de Nicolas served as regional manager, systems manager, and as construction supervisor. He holds an undergraduate degree in industrial engineering from Universidad Panamericana, in Mexico City and an MBA from Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey in Guadalajara.

Gerardo de Nicolás Gutiérrez.

En Sinaloa, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel apoya a la empresa para permanecer en su antiguo edificio sin pagar renta, pero en el extranjero, el gobierno de Estados Unidos presentó recientemente cargos en contra de cuatro altos ex directivos del Corporativo Homex por violaciones a diversas leyes federales.

 

El pasado 11 de octubre, fiscales del distrito sur de California presentaron nuevas evidencias en la investigación por el fraude financiero de tres mil 300 millones de dólares, ocurrido entre 2010 y 2013 por la desarrolladora inmobiliaria Homex.

 

De acuerdo con el expediente judicial 17CV2086JAHAGS al que Ríodoce tuvo acceso, Gerardo De Nicolás Gutiérrez, ex director general; Carlos Javier Moctezuma Velasco, ex director financiero; Ramón Lafarga Batíz, ex contralor y administrador general y Noe Corrales Reyes, ex gerente de operaciones, habrían falsificado documentos contables internos, presentaron reportes fiscales anuales falsos y alterados y tergiversaron informes administrativos y contables para ser avalados ante auditorías.

 

Los cargos son en contra de los cuatro ex directivos pero con especial responsabilidad en contra de Gerardo de Nicolás Gutiérrez, a quien los fiscales acusan de actuar deliberadamente y con negligencia, según la investigación que presentó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en ingles).

 

La SEC (Securities and Exchange Commission) busca la aplicación de medidas cautelares, la devolución de las ganancias obtenidas de forma ilícita más sus intereses, sanciones civiles y la inhabilitación de los directivos involucrados.  

 

El sistema fraudulento de Homex

 

Según detalla el expediente judicial, desde 2010 hasta el tercer trimestre de 2013, los involucrados idearon un plan para exagerar los ingresos de Homex, el número de casas vendidas y otros instrumentos financieros relacionados.

 

Este esquema alteró los ingresos de la compañía en al menos 3 mil 300 millones de dólares, más de un 355 por ciento. También exageró las casas vendidas por más de 100 mil unidades.

 

La información de los fiscales revela que entre 2010 y 2012 Homex reportó ingresos por 57 mil 484 millones de pesos, cuando en realidad solo obtuvo 12 mil 637 millones de pesos. En ese mismo periodo también dijo que había vendido 139 mil 778 casas, pero sus ventas en realidad solo alcanzaron las 33 mil 519 unidades.

 

Por ejemplo, revela el expediente ampliado sobre Homex: en 2012 reportó la venta de 42 mil 945 casas habitación, pero sólo vendió 5 mil 536 unidades. Es decir, exageró sus ventas en un 676 por ciento.

 

Los informes financieros fueron presentados ante la SEC en numerosas ocasiones, cada uno aprobados y firmados por De Nicolás Gutiérrez y Moctezuma Velasco. También fueron incluidos en los informes anuales de Homex y en todos los informes financieros que la desarrolladora entregó desde 2010 hasta 2013 al gobierno de Estados Unidos, señala el documento.

 

“Tanto De Nicolás Gutiérrez como Moctezuma Velasco sabían, o fueron omisos al no saberlo, que los estados financieros presentados públicamente por Homex estaban alterados de forma fraudulenta, mientras que Lafarga Batiz y Corrales Reyes colaboraron en la realización de las declaraciones falsas”, acusan los fiscales en el expediente.

 

Según detallan los fiscales, Homex contaba con un Sistema Integral de Administración (SIA) que registraba las construcciones y ventas de los inmuebles, así como un módulo de control financiero, el cual era alimentado por empleados de la desarrolladora en todo el país.

 

El módulo financiero tenía un acceso restringido sólo para funcionarios de alto nivel en la compañía, entre ellos De Nicolás, Moctezuma y Lafarga, y un número estrechamente limitado de sus subordinados, incluido Corrales.

 

La información financiera ingresada al SIA era exportada a una interfaz interna llamada Sistema de Información General (SIG) que validaba los datos y la exportaba hacia un software comercial llamado “Contpaq”, el cual procesaba la información contable y consolidaba estados financieros.

 

“Lafarga, Corrales y al menos otro empleado de Homex que actuó bajo las órdenes de Lafarga, cargó información falsa en los sistemas internos de información y contabilidad. No utilizaron la información real capturada por los empleados, sino que de forma manual Corrales, en coordinación con Lafarga, ingresaron datos falsos en el Módulo Financiero del SIA, incluyendo miles de ventas de casas ficticias, antes de que fuera exportado a Contpaq. Posteriormente, los datos falsos e inflados se cargaron en Contpaq quien arrojó los informes financieros alterados”, reveló la investigación del SEC.  

 

Los correos electrónicos que revelan el fraude

 

Según el expediente judicial, la SEC tuvo acceso a los correos electrónicos enviados entre los cuatro involucrados y otros subalternos. Uno de estos correos permite a los investigadores descubrir que los directivos ocultaban un segundo libro contable donde se registraban las cifras alteradas. Esto, según los investigadores, se realizaba con el objetivo de no perder el control del fraude y evitar ser descubiertos.

 

Los correos electrónicos que recibía De Nicolás Gutiérrez también muestran cómo comenzaron a caer drásticamente las ventas de los inmuebles, en cada uno de los proyectos inmobiliarios de Homex.

 

Por ejemplo, en el trimestre de abril a junio de 2011, uno de los proyectos inmobiliarios de Homex más importante apenas logró vender 10 casas, mientras que su meta de venta era de mil 255 unidades.

 

Uno de esos correos electrónicos, enviado a De Nicolás el 19 de noviembre de 2011, por un miembro de su primer círculo con el asunto ‘Informe de fin de año’, especificaba que solo 23 mil 894 casas se habían construido y vendido en toda la compañía ese año.

 

“A pesar de que el objetivo de la compañía era de 50 mil 055 viviendas durante 2011”, explica el documento. A pesar de recibir ese correo electrónico, De Nicolás posteriormente aprobó el informe anual de Homex para 2011, el cual se presentó ante la SEC el 30 de abril de 2012, en el que se informaba que Homex había construido y vendido 52 mil 486 viviendas durante 2011.

 

El expediente judicial está fechado 11 de octubre de 2017 y busca la aplicación de medidas cautelares, la devolución de las ganancias obtenidas de forma ilícita más sus intereses, sanciones civiles y la inhabilitación de los directivos involucrados.

Un comentario en “Acorralan a Homex en EU; en México silencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com