PGR no logra acreditar tres de cuatro delitos en contra del ‘Chómpiras’

asasasasasas-jpg_594723958

La Procuraduría General de la República (PGR) no logró acreditar tres de los cuatro delitos que presentó en contra de Víctor Geovanny González Sepúlveda, señalado como presunto operador financiero de Dámaso López Núñez, el Licenciado, de acuerdo a información de Aristegui Noticias.

Durante la audiencia inicial celebrada ayer en el Reclusorio Sur, dos abogados de oficio pusieron en jaque a los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), quienes fueron apercibidos por leer en un proceso que debe ser oral y que ni siquiera lograron el permiso para que el imputado fuera trasladado a un Penal Federal de Alta Seguridad.

Además, no se presentó ninguna imputación formal por los delitos de delincuencia organizada ni por lavado de dinero en contra del supuesto operador financiero de Dámaso López Núñez, lo que al final repercutió para que se negara a la PGR una autorización para trasladar al acusado a un Cefereso.

Desde el arranque de la audiencia presidida por la Jueza de Control, María Elena Cardona Ramos, los abogados de oficio, que prefirieron mantenerse en el anonimato y pusieron en evidencia las deficiencias cometidas por la Seido para procesar a Víctor Geovanny, quien renunció a ser representado por un abogado particular al ver que este no llegaba “por problemas de tráfico”.

La defensa logró anular tres imputaciones relacionadas con las armas de fuego y los cartuchos que le fueron encontrados a su cliente, gracias a que los fiscales de la PGR no presentaron una prueba técnica o peritaje especializado para acreditar que las tres armas encontradas en la casa del Chómpiras, eran de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los Ministerios Públicos adscritos a la Seido tampoco presentaron este tipo de peritajes para acreditar que los 264 cartuchos y alrededor de 15 cargadores encontrados en una vivienda de la colonia Tezozómoc, en Azcapotzalco, eran de los equipamientos que están reservados para el uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Los abogados de oficio acusaron a la PGR de retardar la puesta a disposición de su cliente, mediante argumentos “legaloides”, y solicitaron la invalidación de una prueba adicional presentada por el Ministerio Público: una confesión de Víctor Geovanny en la que éste reconocía ser propietario de las drogas y las armas encontradas en su casa.

El argumento es que el cateo empezó a las 3:00 de la mañana del martes de 2 de mayo, y que la Procuraduría reconoció que a las 9:00 horas de ese mismo día, ya había concluido la búsqueda de indicios y datos de prueba.

Sin embargo, fue hasta las 14:00 horas del 2 de mayo, cuando los agentes aprehensores pusieron al imputado a disposición del Ministerio Público de Seido, bajo el argumento que pasaron cinco horas llenando las actas y los informes policíacos de la diligencia.

La defensa consideró que esa tardanza era motivo suficiente para calificar la detención como “ilegal” y liberar a su cliente, mientras que el Ministerio Público negó que durante ese lapso de tiempo, el imputado haya sido detenido contra su voluntad.

La falta de argumentos y motivaciones de los fiscales de PGR para exponer su teoría del caso, derivaron en un último aprieto para la dependencia: en lugar de seis meses para cerrar la investigación complementaria, la jueza Cardona Ramos les impuso un plazo de un mes.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com