Nadie quiere ser policía en Navolato

 

masacre-navolato

En plena guerra entre miembros del Cártel de Sinaloa en Navolato, la Policía Municipal podría perder a la quinta parte de sus elementos.

La corporación está envejeciendo y los agentes están solicitando su prejubilación al Ayuntamiento.

Hasta la fecha, un total de 19 policías pidieron su retiro anticipado.

La corporación cuenta con apenas 100 agentes, y de aprobar esas prejubilaciones quedarán solamente 81.

Los elementos con los que cuenta la policía preventiva están distribuidos en tres turnos y en cada jornada solo hay alrededor de 30 policías para resguardar a 154 mil 352 habitantes.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal está debilitada desde 2008, cuando se presentaron renuncias masivas, a causa de una disputa por el territorio entre el Cártel de Sinaloa y los hermanos Carrillo Fuentes, que tenía el dominio del municipio. Inició entonces una ola de asesinatos de policía y muchos renunciaron.

Este año hay una nueva guerra entre narcotraficantes y en los primeros tres meses se han cometido más asesinatos que en todo 2016.

El presidente municipal Rigoberto Valenzuela Medina, dijo que actualmente la corporación tiene un déficit de 220 elementos.

“Se han acercado 19 elementos de seguridad pública con el propósito de solicitar su prejubilación anticipada, es un caso que vamos a atender”, indicó.

Manifestó que el Cabildo municipal todavía no ha aprobado ninguna jubilación anticipada pues se está analizando cada caso para determinar si cumple con los requisitos y también se revisa la situación económica del Ayuntamiento, para solventar las prejubilaciones.

“Es un derecho que tienen ellos y nosotros habremos de revisar, uno el estado de salud y la antigüedad que tiene cada quien y también las condiciones financieras que tiene el municipio para ver hasta dónde pudiéramos nosotros cubrir este caso.

“Lo que ellos están solicitando y en base a derecho habremos de reconsiderar la situación hacia el Ayuntamiento y creo que con el diálogo que tengamos con ellos y con las áreas responsables de finanzas y recursos humanos, habremos de generar los mejores acuerdos”, señaló.

Comentó que los ingresos de nuevos elementos a las filas han sido muy pocos.

Este año apenas entraron cuatro agentes de tránsito y dos de la Policía Municipal, lo que significa que no se compensará el número de elementos que salen con los de nuevo ingreso.

La convocatoria de reclutamiento para captar aspirantes siempre está abierta, manifestó.

Ante la falta de elementos, detalló, el municipio tiene el apoyo de la Policía Estatal Preventiva, que tiene agentes asignados a ese municipio.

Desde el mes pasado, elementos de la Policía Militar patrullan las calles para reforzar la vigilancia.

“Con el apoyo del estado, los recorridos permanentes y con la presencia de ellos notamos que por lo menos en estos días por fortuna hemos tenido un saldo muy positivo en Navolato”, expresó.

En el municipio hay 400 efectivos de la Policía Militar en cuatro bases provisionales instaladas en las sindicaturas de Villa Juárez, Altata, San Pedro y Las Aguamitas, y elementos de la Marina tiene una en Bachimeto y otra en el campo pesquero El Castillo.

 

Sin elementos desde 2008

 

La Policía Municipal de Navolato es una corporación que ha estado debilitada desde 2008.

En ese entonces tenía más de 300 agentes, pero con la violencia que se registró en el municipio y los asesinatos de policías, empezaron a renunciar.

Las renuncias masivas de grupos de hasta 26 agentes, dejaron a la corporación con un mínimo de 72 elementos, distribuidos en tres turnos y con elementos asignados a la vigilancia de edificios y custodia de funcionarios.

En esa ocasión las bases de las sindicaturas se quedaron sin elementos.

La corporación fue recuperando agentes con elementos de nuevo ingreso pero apenas llegó a 100 miembros.

La crisis de seguridad obligó al entonces presidente municipal, Evelio Plata Inzunza, a pedir apoyo al Gobierno del Estado.

En 2012, el Gobierno Estatal asumió la responsabilidad de la seguridad del municipio y de la corporación.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE)  envió elementos del grupo Elite de manera permanente al municipio ante la falta de policías.

Cinco años después los agentes estatales continúan en Navolato, debido a que la Policía Municipal no ha podido recuperar el número de elementos que perdió.

En una nueva lucha entre delincuentes, la corporación se debilita otra vez.

Desde febrero, Aureliano Guzmán Loera, el Guano; y Dámaso López Núñez, el Licenciado, libran una batalla a balazos.

De acuerdo con la SSPE se disputan el control de territorio: narcomenudeo, robo de combustible y salidas al mar.

La rivalidad se recrudeció desde febrero, con una serie de enfrentamientos que inició en la sindicatura de Villa Juárez y luego se extendió a la cabecera municipal.

Con la lucha intestina en el Cártel de Sinaloa los homicidios repuntaron, de seis cometidos en enero, a 22 en febrero y 34 en marzo.

Durante todo el año pasado, asesinaron a 56 personas y en este 2017 ya suman 62 ejecutados.

Un comentario en “Nadie quiere ser policía en Navolato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Exigen postura más firme del Congreso del Estado, ante crimen de Javier Valdez

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Mueren tres personas en incendio en Mazatlán; entre ellas un bebé

    Un incendio en un domicilio de la colonia Juárez, en Mazatlán, ocasionó la muerte de tres integrantes de una familia, entre ellas un bebé.   El siniestro ocurrió a las 2:00 de la madrugada de este miércoles, en una vivienda de la calle Humberto Nariles, entre Privada de la Estrella y Juan de la […]

Atacan a vecino de Urbi Villa del Prado

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com