Nadie quiere ser policía en Navolato

 

masacre-navolato

En plena guerra entre miembros del Cártel de Sinaloa en Navolato, la Policía Municipal podría perder a la quinta parte de sus elementos.

La corporación está envejeciendo y los agentes están solicitando su prejubilación al Ayuntamiento.

Hasta la fecha, un total de 19 policías pidieron su retiro anticipado.

La corporación cuenta con apenas 100 agentes, y de aprobar esas prejubilaciones quedarán solamente 81.

Los elementos con los que cuenta la policía preventiva están distribuidos en tres turnos y en cada jornada solo hay alrededor de 30 policías para resguardar a 154 mil 352 habitantes.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal está debilitada desde 2008, cuando se presentaron renuncias masivas, a causa de una disputa por el territorio entre el Cártel de Sinaloa y los hermanos Carrillo Fuentes, que tenía el dominio del municipio. Inició entonces una ola de asesinatos de policía y muchos renunciaron.

Este año hay una nueva guerra entre narcotraficantes y en los primeros tres meses se han cometido más asesinatos que en todo 2016.

El presidente municipal Rigoberto Valenzuela Medina, dijo que actualmente la corporación tiene un déficit de 220 elementos.

“Se han acercado 19 elementos de seguridad pública con el propósito de solicitar su prejubilación anticipada, es un caso que vamos a atender”, indicó.

Manifestó que el Cabildo municipal todavía no ha aprobado ninguna jubilación anticipada pues se está analizando cada caso para determinar si cumple con los requisitos y también se revisa la situación económica del Ayuntamiento, para solventar las prejubilaciones.

“Es un derecho que tienen ellos y nosotros habremos de revisar, uno el estado de salud y la antigüedad que tiene cada quien y también las condiciones financieras que tiene el municipio para ver hasta dónde pudiéramos nosotros cubrir este caso.

“Lo que ellos están solicitando y en base a derecho habremos de reconsiderar la situación hacia el Ayuntamiento y creo que con el diálogo que tengamos con ellos y con las áreas responsables de finanzas y recursos humanos, habremos de generar los mejores acuerdos”, señaló.

Comentó que los ingresos de nuevos elementos a las filas han sido muy pocos.

Este año apenas entraron cuatro agentes de tránsito y dos de la Policía Municipal, lo que significa que no se compensará el número de elementos que salen con los de nuevo ingreso.

La convocatoria de reclutamiento para captar aspirantes siempre está abierta, manifestó.

Ante la falta de elementos, detalló, el municipio tiene el apoyo de la Policía Estatal Preventiva, que tiene agentes asignados a ese municipio.

Desde el mes pasado, elementos de la Policía Militar patrullan las calles para reforzar la vigilancia.

“Con el apoyo del estado, los recorridos permanentes y con la presencia de ellos notamos que por lo menos en estos días por fortuna hemos tenido un saldo muy positivo en Navolato”, expresó.

En el municipio hay 400 efectivos de la Policía Militar en cuatro bases provisionales instaladas en las sindicaturas de Villa Juárez, Altata, San Pedro y Las Aguamitas, y elementos de la Marina tiene una en Bachimeto y otra en el campo pesquero El Castillo.

 

Sin elementos desde 2008

 

La Policía Municipal de Navolato es una corporación que ha estado debilitada desde 2008.

En ese entonces tenía más de 300 agentes, pero con la violencia que se registró en el municipio y los asesinatos de policías, empezaron a renunciar.

Las renuncias masivas de grupos de hasta 26 agentes, dejaron a la corporación con un mínimo de 72 elementos, distribuidos en tres turnos y con elementos asignados a la vigilancia de edificios y custodia de funcionarios.

En esa ocasión las bases de las sindicaturas se quedaron sin elementos.

La corporación fue recuperando agentes con elementos de nuevo ingreso pero apenas llegó a 100 miembros.

La crisis de seguridad obligó al entonces presidente municipal, Evelio Plata Inzunza, a pedir apoyo al Gobierno del Estado.

En 2012, el Gobierno Estatal asumió la responsabilidad de la seguridad del municipio y de la corporación.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE)  envió elementos del grupo Elite de manera permanente al municipio ante la falta de policías.

Cinco años después los agentes estatales continúan en Navolato, debido a que la Policía Municipal no ha podido recuperar el número de elementos que perdió.

En una nueva lucha entre delincuentes, la corporación se debilita otra vez.

Desde febrero, Aureliano Guzmán Loera, el Guano; y Dámaso López Núñez, el Licenciado, libran una batalla a balazos.

De acuerdo con la SSPE se disputan el control de territorio: narcomenudeo, robo de combustible y salidas al mar.

La rivalidad se recrudeció desde febrero, con una serie de enfrentamientos que inició en la sindicatura de Villa Juárez y luego se extendió a la cabecera municipal.

Con la lucha intestina en el Cártel de Sinaloa los homicidios repuntaron, de seis cometidos en enero, a 22 en febrero y 34 en marzo.

Durante todo el año pasado, asesinaron a 56 personas y en este 2017 ya suman 62 ejecutados.

Un comentario en “Nadie quiere ser policía en Navolato

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Una cabeza y dos brazos del cuerpo de una persona descuartizada fueron encontradas la tarde de este domingo, en la colonia Lázaro Cárdenas. Los miembros corresponden al torso y piernas encontrados ayer en dicho sector, luego de que unos niños vecinos del lugar hicieran el hallazgo. Según el reporte de las autoridades, el cuerpo aún […]

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

Despiden con homenaje a Policía Estatal muerto en tiroteo

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com