Regidores denuncian que el PRI realiza cobro de piso ilegal por más de 3 mdp anuales

 

tianguis-pri

Regidores de oposición en el cabildo de Ahome denunciaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realiza un ilegal cobro de piso a tianguistas populares “picándole los ojos” a la tesorería municipal con 3.7 millones de pesos anuales.

Yoshio Estévick Vargas Estrada, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), pidió en cabildo que sea la tesorería municipal la que cobre a los comerciantes que los siete días de la semana se instalan en las calles para vender diversa mercancía, generando, entre otros problemas, acumulación de basura, contaminación ambiental, bloqueo de calles, obstaculización del tráfico vehicular y caos peatonal.

Con el cobro, el ayuntamiento estaría reponiendo los gastos que se originan por la recolección de la basura, limpieza de calles, energía eléctrica y vigilancia.

“Estos son servicios públicos que se prestan sin que los comerciantes los paguen, convirtiéndose en carga para el resto de los contribuyentes”, señaló el regidor panista.

Los priistas tienen décadas explotando los tianguis populares, sin que representen ingreso para las tesorerías, lo que evidentemente es una falta grave pues hace las veces de comuna, pero sólo para cobros, consideró.

Vargas Estrada fue más allá y ante sus compañeros pidió un punto de acuerdo edilicio para que la comuna realice un censo de los tianguistas y sea ésta la que realice el cobro de piso en vía pública y que los ingresos se destinen al mejoramiento en infraestructura pública municipal en colonias y comunidades.

Miguel Ángel Camacho Sánchez, compañero de bancada de Vargas Estrada, secundó la petición y urgió a sus homólogos a aprobar el punto de acuerdo por ser éste de pronta resolución y porque la petición está apegada a la norma jurídica y no daña a los oferentes del tianguis.

La priista Daysi Judith Ayala Valenzuela buscó defender a su partido y el tianguis popular aduciendo que éste ofrece servicios en beneficio de la economía popular y negó que sea un cobro de piso indebido, sino una aportación que los mismos oferentes dan para la organización, limpieza y recolección de basura.

Dijo que la propuesta es política y busca ocasionar un daño al PRI.

Recordó que fue el ex alcalde panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso el que le entró al tianguis del PRI buscando anularlo o cobrar el piso porque era un ingreso importante, pero al final de su mandato olvidó el caso.

El alcalde Álvaro Ruelas Echave dijo que el caso no era para polemizar en el cabildo, sino para que se discuta en las comisiones de Hacienda y Comercio, y que tampoco sería votado el punto de acuerdo.

Y como lo dijo, sucedió. La propuesta fue remitida a las comisiones. Ahí sería congelada.

Marcos Antonio Osuna Moreno, diputado local y presidente del PRI en Ahome, dijo que el tianguis del PRI no es un negocio para el partido, sino un servicio a la comunidad, cuyos ingresos no cubren los pagos que se realizan para mantenerlo trabajando toda la semana en la cabecera municipal y en cinco sindicaturas.

“Si el Ayuntamiento quiere agarrarlo, no tengo ningún problema en cederlo. Para nosotros es mucho trabajo que no paga. Si lo quieren, me puedo sentar con Inspección y Normatividad y comenzar a entregarlo. Se van a sorprender del mundo de trabajo, el desgaste que ocasiona, pues el que lo instale debe llegar a las 04:00 horas y retirarse al último, mantener las relaciones cordiales entre los oferentes y evitar los pleitos”.

Calificó de exorbitante la cifra de ingresos denunciada por la oposición: “¿De dónde sacamos ese ingreso?”.

Dijo que el PRI tiene 447 oferentes registrados,  de los cuales 90 no pagan la cuota de 20 pesos por instalación, debido a que fueron los fundadores.

Descontando los gastos de limpieza y de acomodadores dominicales, queda una utilidad de mil 600 pesos cada domingo, pero ésta se utiliza pagando los más de cuatro mil pesos en las colecturías de Higuera de Zaragoza, San Miguel Zapotitlán, El Carrizo, Topolobampo y Ahome, desglosó.

“El partido pone de su bolsa para que los tianguistas puedan mantener su negocio y la oferta de productos básicos a precios bajos, en apoyo a la economía familiar”, dijo.

Osuna Moreno agregó que si el tema es político se agotará rápido, porque los números se pueden revelar y éstos sacarán a relucir que ni es un negocio para el PRI ni tampoco se cobra piso, y mucho menos se hacen funciones de gobierno, es sencillamente una situación que el PRI generó hace tres décadas y que aún mantiene.

“Nada tan sencillo como eso”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.