La pesadilla de Villa Juárez

 

enfrentamiento-villa-juarez-muertosss

La balacera en Villa Juárez y los “daños colaterales”

 

 

Uno llega a Villa Juárez con la certeza de que ahí encontrará “gobierno” pero no es así. Han pasado unas 17 horas después de un intenso enfrentamiento entre dos grupos armados y en Villa Juárez, Navolato, hay dolor, miedo y temor, pero gobierno no.

Doña Elisa pone en altavoz una llamada, es una amiga que le alerta sobre la presencia de un nuevo grupo armado. Las muchachas, sus empleadas, corren de un lado a otro. Su hija le insiste: “ya cierra mamá”.

Ese grupo de 10 mujeres que atienden un restaurante sobre la carretera La 50, vivieron por casi media hora una pesadilla y un día después parecen continuar en ella.

Los rumores sobre un nuevo ataque en Villa Juárez se esparcen por toda la sindicatura. Por las calles cualquiera lo advierte, los negocios cerrados y las escuelas sin clases dan testimonio del terror que permanece. “Ya váyanse muchachos”, insiste doña Elisa a los reporteros que platican con ella.

Pero el nuevo ataque no es real, existe sólo en la mente de los navolatenses que un día antes atestiguaron un intenso enfrentamiento que le arrebató la vida a tres inocentes: Rosy, Aristeo y Zenen.

El desparpajo de los disparos se puede ver en el piso de las calles, en los muros, las paredes, las fachadas, los vehículos. El uso de las armas de forma indiscriminada, sin astucia, sin precisión, movidas sólo por la rabia de una guerra incomprensible para muchos, alcanzó a las tres víctimas inocentes y por lo menos a otros tres ciudadanos que resultaron heridos pero que no fueron contabilizados entre las cifras oficiales.

enfrentamiento-villa-juarez-muerta-2

“Daños colaterales”

 

En la gasolinera de Villa Juárez, el lugar que se hizo famoso por el video que se propagó en redes sociales instantes después del enfrentamiento, los despachadores cuentan los impactos en los muros, los señalan uno a uno, el grosor asombra y se convierte en el tema de conversación.

El grosor del impacto es un poco más grande que el dedo índice, en el hoyo que ha dejado lo que pareciera el balazo de una “cuerno de chivo” el dedo entra hasta un poco más de la mitad y alcanza a girar en 180 grados.

Hace unos días, uno de los despachadores tenía que perforar ese mismo muro para colgar un letrero y compara sorprendido que esa tarea le llevó casi una hora.

La gasolinera se ubica en una intersección de la carretera La 20 y La 50, de frente, en su costado derecho hay un taller mecánico, un restaurante y un expendio de cerveza. En los tres negocios quedaron las huellas de esa violenta tarde del 7 de febrero. Ahí, la Procuraduría de Justicia de Sinaloa recogió 234 casquillos percutidos.

El restaurante de Doña Elisa es de los más afectados. Las balas se impactaron en el ventanal que cubre la fachada y atravesaron el lugar hasta acabar con el televisor del negocio. Esa tarde, a una de las cocineras su esposo le alertó por teléfono minutos antes. Los maleantes venían disparándose por la carretera La 50 y en el camino ya habían matado a Rosy, una joven jornalera agrícola.

Ante el peligro inminente, la cocinera salió del restaurante para que su esposo la recogiera en la esquina de la carretera La 50. Él venía por La 20 y la mujer lo alcanzó a ver a lo lejos pero el enfrentamiento se les adelantó y los dejó separados en medio de una decena de vehículos con gente armada que se disparaba sin piedad.

Ella y su esposo sobrevivieron pero a pocos metros, Aristeo y Zenen no tuvieron la misma suerte.

Zenen era chofer de un camión que trasladaba a jornaleros agrícolas y Aristeo, originario de Guerrero, era su ayudante. Los hombres habían terminado la jornada laboral y se dirigían a una ferretería cuando quedaron atrapados en el enfrentamiento, en el cruce de la carrertera La 20 y La 50.

Desde adentro de una pequeña oficina de la gasolinera, los despachadores los observaban pidiendo ayuda. “Ahí están dos abajo, pero esa troca ni en cuenta”, comentaban sorprendidos mientras dos camionetas, una Cheyenne y una doble rodado, daban vueltas alrededor de la estación de servicio disparando sus armas.

Al ser alcanzados por las balas, Aristeo y Zenen se bajaron de su camioneta e intentaron refugiarse abajo del vehículo pero de nada les sirvió. Ahí perdieron la vida.

Cuando Ariesteo y Zenen murieron, Rosy ya llevaba unos minutos muerta, tirada en la banqueta afuera de una ferretería sobre la Carretera La 50. Junto a ella, su esposo también yacía herido.

Era una pareja de jornaleros agrícolas y padres de una niña de seis años.

La  casa de Rosy se ubica a unos cinco minutos del lugar donde se dio el enfrentamiento, se llega ahí por una calle de terracería a la que le apodan la “calle ancha”, en esa zona de Villa Juárez habita la mayoría de las personas que se dedican al campo.

Del interior de un humilde hogar salen los gritos y el llanto de una pequeña niña. Su llanto sólo cesa cuando balbucea un par de palabras: “ay mamita”.
Tiene seis años y desde un día atrás no ha parado de llorar. Su padre está hospitalizado y su madre, Rosy, ha muerto. En su casa sólo la consuela su abuela y sus tíos, pero ni con medicamento han logrado que su sufrimiento se detenga.

La mañana de ese miércoles, afuera del hogar de Rosy, los vecinos y amigos se congregaron a esperar su cuerpo. Pocos quieren hablar.  Mientras su familia y amigos esperan su cuerpo para velarlo, en la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa a Rosy se le catalogó como una “víctima del daño colateral”.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia, dijo que a la familia se le atendería de acuerdo a la ley de Atención a Víctimas, sin embargo, a ese hogar no se presentó ninguna autoridad. Para enterrar a Rosy, la familia tuvo que acudir a la oficina de la Sindicatura para pedir apoyo con un terreno en el panteón.

 

Y el gobernador en el beis…
De la casa protegida con un barandal de palos y plantas, salen los gritos de la hija de Rosy, afuera sus vecinos escuchan el llanto y se doblegan ante su dolor.

La tarde del 7 de febrero, cuando Aristeo y Zenen pedían ayuda debajo de su camioneta, mientras Elisa y sus trabajadoras se refugiaban entre las mesas del restaurante y la vida de Rosy se terminaba, el gobernador de Sinaloa sostenía un evento junto al secretario de Agricultura federal.

Justo a la misma hora, a unos cuantos kilómetros, Quirino Ordaz Coppel portaba un campirano sombrero que chocaba con su verdadera imagen de empresario, saludaba a los productores agrícolas ahí reunidos y prometía el apoyo al campo. Junto al alcalde de Culiacán, el gobernante posaba para la foto acariciando a unos chivos.

El mandatario no detuvo su agenda y por la noche, se puso una casaca de México y disfrutó la final de la serie del Caribe. En Villa Juárez, esa noche la hija de Rosy no paraba de llorar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

Oaxaca, Oaxaca, 19 de agosto del 2017.- En un partido muy parejo de principio a fin entre el primero y el segundo lugar de la clasificación general, Alebrijes de Oaxaca y Dorados de Sinaloa igualaron sin anotaciones en el estadio ITO, duelo correspondiente a la jornada 5 del ASCENSO Bancomer MX. Con apenas cuatro minutos […]

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

america

En juegazo, América sumó cuarta victoria consecutiva en Liga

chicharito

Chicharito se estrenó como goleador en el West Ham

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com