La pesadilla de Villa Juárez

 

enfrentamiento-villa-juarez-muertosss

La balacera en Villa Juárez y los “daños colaterales”

 

 

Uno llega a Villa Juárez con la certeza de que ahí encontrará “gobierno” pero no es así. Han pasado unas 17 horas después de un intenso enfrentamiento entre dos grupos armados y en Villa Juárez, Navolato, hay dolor, miedo y temor, pero gobierno no.

Doña Elisa pone en altavoz una llamada, es una amiga que le alerta sobre la presencia de un nuevo grupo armado. Las muchachas, sus empleadas, corren de un lado a otro. Su hija le insiste: “ya cierra mamá”.

Ese grupo de 10 mujeres que atienden un restaurante sobre la carretera La 50, vivieron por casi media hora una pesadilla y un día después parecen continuar en ella.

Los rumores sobre un nuevo ataque en Villa Juárez se esparcen por toda la sindicatura. Por las calles cualquiera lo advierte, los negocios cerrados y las escuelas sin clases dan testimonio del terror que permanece. “Ya váyanse muchachos”, insiste doña Elisa a los reporteros que platican con ella.

Pero el nuevo ataque no es real, existe sólo en la mente de los navolatenses que un día antes atestiguaron un intenso enfrentamiento que le arrebató la vida a tres inocentes: Rosy, Aristeo y Zenen.

El desparpajo de los disparos se puede ver en el piso de las calles, en los muros, las paredes, las fachadas, los vehículos. El uso de las armas de forma indiscriminada, sin astucia, sin precisión, movidas sólo por la rabia de una guerra incomprensible para muchos, alcanzó a las tres víctimas inocentes y por lo menos a otros tres ciudadanos que resultaron heridos pero que no fueron contabilizados entre las cifras oficiales.

enfrentamiento-villa-juarez-muerta-2

“Daños colaterales”

 

En la gasolinera de Villa Juárez, el lugar que se hizo famoso por el video que se propagó en redes sociales instantes después del enfrentamiento, los despachadores cuentan los impactos en los muros, los señalan uno a uno, el grosor asombra y se convierte en el tema de conversación.

El grosor del impacto es un poco más grande que el dedo índice, en el hoyo que ha dejado lo que pareciera el balazo de una “cuerno de chivo” el dedo entra hasta un poco más de la mitad y alcanza a girar en 180 grados.

Hace unos días, uno de los despachadores tenía que perforar ese mismo muro para colgar un letrero y compara sorprendido que esa tarea le llevó casi una hora.

La gasolinera se ubica en una intersección de la carretera La 20 y La 50, de frente, en su costado derecho hay un taller mecánico, un restaurante y un expendio de cerveza. En los tres negocios quedaron las huellas de esa violenta tarde del 7 de febrero. Ahí, la Procuraduría de Justicia de Sinaloa recogió 234 casquillos percutidos.

El restaurante de Doña Elisa es de los más afectados. Las balas se impactaron en el ventanal que cubre la fachada y atravesaron el lugar hasta acabar con el televisor del negocio. Esa tarde, a una de las cocineras su esposo le alertó por teléfono minutos antes. Los maleantes venían disparándose por la carretera La 50 y en el camino ya habían matado a Rosy, una joven jornalera agrícola.

Ante el peligro inminente, la cocinera salió del restaurante para que su esposo la recogiera en la esquina de la carretera La 50. Él venía por La 20 y la mujer lo alcanzó a ver a lo lejos pero el enfrentamiento se les adelantó y los dejó separados en medio de una decena de vehículos con gente armada que se disparaba sin piedad.

Ella y su esposo sobrevivieron pero a pocos metros, Aristeo y Zenen no tuvieron la misma suerte.

Zenen era chofer de un camión que trasladaba a jornaleros agrícolas y Aristeo, originario de Guerrero, era su ayudante. Los hombres habían terminado la jornada laboral y se dirigían a una ferretería cuando quedaron atrapados en el enfrentamiento, en el cruce de la carrertera La 20 y La 50.

Desde adentro de una pequeña oficina de la gasolinera, los despachadores los observaban pidiendo ayuda. “Ahí están dos abajo, pero esa troca ni en cuenta”, comentaban sorprendidos mientras dos camionetas, una Cheyenne y una doble rodado, daban vueltas alrededor de la estación de servicio disparando sus armas.

Al ser alcanzados por las balas, Aristeo y Zenen se bajaron de su camioneta e intentaron refugiarse abajo del vehículo pero de nada les sirvió. Ahí perdieron la vida.

Cuando Ariesteo y Zenen murieron, Rosy ya llevaba unos minutos muerta, tirada en la banqueta afuera de una ferretería sobre la Carretera La 50. Junto a ella, su esposo también yacía herido.

Era una pareja de jornaleros agrícolas y padres de una niña de seis años.

La  casa de Rosy se ubica a unos cinco minutos del lugar donde se dio el enfrentamiento, se llega ahí por una calle de terracería a la que le apodan la “calle ancha”, en esa zona de Villa Juárez habita la mayoría de las personas que se dedican al campo.

Del interior de un humilde hogar salen los gritos y el llanto de una pequeña niña. Su llanto sólo cesa cuando balbucea un par de palabras: “ay mamita”.
Tiene seis años y desde un día atrás no ha parado de llorar. Su padre está hospitalizado y su madre, Rosy, ha muerto. En su casa sólo la consuela su abuela y sus tíos, pero ni con medicamento han logrado que su sufrimiento se detenga.

La mañana de ese miércoles, afuera del hogar de Rosy, los vecinos y amigos se congregaron a esperar su cuerpo. Pocos quieren hablar.  Mientras su familia y amigos esperan su cuerpo para velarlo, en la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa a Rosy se le catalogó como una “víctima del daño colateral”.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia, dijo que a la familia se le atendería de acuerdo a la ley de Atención a Víctimas, sin embargo, a ese hogar no se presentó ninguna autoridad. Para enterrar a Rosy, la familia tuvo que acudir a la oficina de la Sindicatura para pedir apoyo con un terreno en el panteón.

 

Y el gobernador en el beis…
De la casa protegida con un barandal de palos y plantas, salen los gritos de la hija de Rosy, afuera sus vecinos escuchan el llanto y se doblegan ante su dolor.

La tarde del 7 de febrero, cuando Aristeo y Zenen pedían ayuda debajo de su camioneta, mientras Elisa y sus trabajadoras se refugiaban entre las mesas del restaurante y la vida de Rosy se terminaba, el gobernador de Sinaloa sostenía un evento junto al secretario de Agricultura federal.

Justo a la misma hora, a unos cuantos kilómetros, Quirino Ordaz Coppel portaba un campirano sombrero que chocaba con su verdadera imagen de empresario, saludaba a los productores agrícolas ahí reunidos y prometía el apoyo al campo. Junto al alcalde de Culiacán, el gobernante posaba para la foto acariciando a unos chivos.

El mandatario no detuvo su agenda y por la noche, se puso una casaca de México y disfrutó la final de la serie del Caribe. En Villa Juárez, esa noche la hija de Rosy no paraba de llorar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com