Incautan al narco fábrica de armas; producían rifles de asalto en fincas de Guadalajara

uno

GUADALAJARA, 8 de octubre.- Por primera vez en México han sido descubiertas y aseguradas fábricas de armas de alto poder, que las vendían a la delincuencia organizada.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco reveló ayer que en esta ciudad fueron halladas dos fincas donde eran fabricados rifles de asalto tipo AR-15 que eran comercializados en diferentes partes del país, principalmente para el Cártel Jalisco Nueva Generación de esta entidad federativa y grupos criminales de Michoacán.

De acuerdo con Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal de Jalisco, policías estatales realizaron el descubrimiento y la detención de cuatro personas tras investigar la procedencia de armas recientemente aseguradas.

Las fábricas están localizadas en las colonias Vicente Guerrero y Expenal de Oblatos, en donde fueron aseguradas 18 armas largas y equipo especializado.

“Se fabricaba parte del mecanismo, se recibían piezas de materiales plásticos y aquí se terminaba de armar (el rifle).

Se está asegurando una maquinaria altamente sofisticada, la cual tiene un software muy preciso que permitía realizar los cortes tales para terminar el mecanismo del arma y para que funcionara perfectamente”, explicó el fiscal.

El hallazgo fue reportado a la Procuraduría General de la República y a autoridades de Estados Unidos para la investigación de esa red de tráfico de armamento.

dos

Desmontan fábricas de fusiles en Jalisco

Autoridades siguen la pista de una organización que al parecer obtiene insumos de Estados Unidos.

Tras localizar dos fincas en donde se armaban fusiles AR-15 y se comercializaban en distintas partes del país, las autoridades estatales, federales e incluso estadunidenses, le siguen la pista a una red de tráfico de armas que estaría operando en territorio nacional surtiéndose de materiales estadunidenses. Hasta el momento suman cuatro las personas detenidas.

La Fiscalía General de Jalisco ayer informó del aseguramiento de 18 rifles de alto poder manufacturados en la capital tapatía.

“Es la primera empresa o industria que es asegurada en el país que se dedicara a armar este tipo de rifles que tanto daño le hacen a la sociedad. En el primer decomiso se logra el aseguramiento de cuatro armas y posteriormente en el cateo se aseguran 14 armas”, dijo.

“De la investigación sabemos que este grupo se dedica a mandar armas a Michoacán, pero también creemos que estén vendiéndole armas al cártel local, al cártel (Jalisco) Nueva Generación, por lo que consideramos que es un fuerte golpe a la delincuencia organizada”, informó el fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

La producción bélica era comercializada en el mercado negro para el crimen organizado y utilizada en hechos delictivos en el país. El certero golpe de la autoridad se dio en la colonia Vicente Guerrero y la colonia Expenal de Oblatos, de Guadalajara.

tres

En la investigación que continúa participan de forma coordinada autoridades estatales, de la PGR y de Estados Unidos siguiendo la pista de lugares similares o más miembros de una red de tráfico de armas.

“Creemos que existe una red de distribución de armamento que viene desde Estados Unidos, se enviaban partes del armamento y aquí se terminaban de armar. Creemos que pudiera haber capacidad, dependiendo del material que recibieran ellos del exterior, pero se nos decía que inclusive ya habían sacado una producción de aproximadamente 100 armas”, explicó.

“Se fabricaba parte del mecanismo, se recibían piezas de materiales plásticos y aquí se terminaba de armar (el rifle). Se está asegurando una maquinaria altamente sofisticada, la cual tiene un software muy preciso que permitía realizar los cortes tales para terminar el mecanismo del arma y que el arma funcionara perfectamente”, añadió el funcionario.

Presumen disminución de delitos
La Fiscalía General destacó entre sus logros recientes la reducción de “la incidencia delictiva en delitos de alto impacto como el homicidio en 25.4%, el robo a bancos en 57.4%, el robo a carga pesada en 7.5%, el robo a persona en 66.8%, el secuestro en 66% y violación en 26.9%, por citar algunos”, insistió Luis Carlos Nájera Gutiérrez. (Excélsior)

cuatro

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com