Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

 

heroina

La escalada de los cárteles mexicanos, influida por el aumento de 300 por ciento en la demanda de heroína

 

El Cártel de Sinaloa junto al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desbancaron a organizaciones criminales de China e Italia como los grupos criminales más poderosos del mundo, reveló un nuevo reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

Esta información ubicaría al Cártel de Sinaloa al mismo nivel que las mafias de Rusia y Japón, entre los grupos con más capacidad de corrupción en el planeta, aún con la ausencia de Joaquín el Chapo Guzmán, extraditado a Estados Unidos a principios de este año, y aún cuando las disputas en su interior continúan a la alza.

De acuerdo al reporte, esta escalada habría sido influída por el hecho que México se convertió en 2016 en el tercer principal productor de heroína en el mundo, sólo superado por Afganistán y Myanmar, y que el aumento en el consumo de esa droga creció en Estados Unidos y Europa.

“Aunque el uso de la cocaína ha prevalecido en países de Europa y Norteamérica, es notorio que el uso de la heroína aumentó un 30 por ciento entre 2011 y 2016”, revela el reporte publicado a finales de junio pasado.

Regiones en Guerrero, Sinaloa, Durango y Chihuahua continúan siendo los lugares donde más amapola se siembra, aunque hay otros estados por donde atraviesan las sierras madre occidental y sierra madre oriental, entre ellos Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, donde no se sembraba amapola, y en los últimos años ha empezado a ganar notoriedad la siembra de ese cultivo.

laboratorio

Oro blanco y oro negro

En un rápido sondeo hecho por Ríodoce en la zona serrana de Sinaloa, para el campesino común, la siembra de amapola representa la única opción de sustento, y con ello sacarle la vuelta a la falta de desarrollo social y económico que hay en la sierra de Badiraguato.

“Un kilo de goma (de opio) te lo pagan en 35 mil pesos, y si una parcela de un cuarto de hectárea te da uno cuatro kilos (de goma), pues ya tienes ahí casi 140 mil pesos para vivir el año”, dijo un sembrador de amapola quien solicitó no revelar su nombre, ni el pueblo donde reside, en la sierra de Badiraguato.

Este sembrador es la tercera generación de campesinos de amapola, explica cómo la siembra se migró de mariguana, hace ocho años, a amapola, y aclara que todo ha sido parte de la demanda que se ha dado en Estados Unidos.

“Siguen pidiendo mota, pero ya no la pagan igual que antes; en cambio la chiva es mejor pagada”, explicó, refiriéndose a la caída en los precios de mariguana, cuyo precio en 2009 era de mil 500, mientras que en la actualidad la compran a 400 pesos.

Una vez que el campesino vende la goma de opio, el traficante la manda procesar con un cocinero de heroína, quien necesitará diez kilogramos de goma para procesar un kilo de heroína blanca, que en el mercado negro de Nueva York o Penssilvania tendría un costo aproximado de 48 mil dólares.

“Yo cobro a 2 mil dólares el kilo de chiva blanca”, comentó un cocinero entrevistado en la zona de Badiraguato, luego de explicar que en los últimos años ha aumentado un 300 por ciento la demanda de ese enervante.

Según el mismo reporte de la UNODC, el radio territorial que es plantado en México equivale a la extensión territorial de Washington DC, que equivale a 177 kilometros cuadrados, sembrados en su totalidad, es decir, casi el tamaño de los territorios de Culiacán y Angostura juntos.

Esa gran longitud de territorio sembrado pone a México como el tercer principal productor de heroína en el mundo lo que, anuado al tráfico de otras drogas ilegales como la cocaína, mariguana y metanfetaminas, y dada la cercanía con Estados Unidos, hace que cárteles como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación hayan crecido casi al mismo nivel que las mafias de Rusia y Japón.

 

El país de los fuertes

Pero mientras los de Sinaloa y de Jalisco se fortalecen, el gobierno federal mexicano logró disminuir el poder de cinco cárteles, según explica Antonio Luigi Mazzitelli, jefe UNODC en México.

“Estos cinco grupos son los Arellano Félix, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Juárez y Los Zetas”, explicó el funcionario.

No ha sido el caso del Cártel de Sinaloa y el CJNG, que han mantenido su poder para interactuar con grupos institucionales, políticos, económicos y sociales en todos los niveles.

Grupos criminales como los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo, en cambio, han mantenido una capacidad estable, a pesar de la aprehensión o muerte de sus principales dirigentes, aunque también esa situación ha provocado que nuevos grupos surjan en diferentes partes del país, incluyendo Sinaloa.

En el caso de Sinaloa, un estudio publicado en mayo pasado establece que en la actualidad, la violencia que se vive en esa entidad es debido a que diez células criminales se disputan el control territorial del Cártel de Sinaloa, y que muchas de ellas pasan desapercibidas por la guerra que mantienen los hijos de el Chapo, con la facción de Dámaso López el Licenciado.

La violencia parece tomar nuevos rumbos, pues se habla de una posible alianza entre los remanentes del Licenciado, con el CJNG, como ocurriera en Tijuana, en donde ese cártel se unió a los Arellano Félix para iniciar un frente común contra el Cártel de Sinaloa, según varias narcomantas encontradas en esa ciudad que, hasta hace algunos meses, era controlada por el Cártel de Sinaloa.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Revelan nuevo testimonio que señala a el ‘Quillo’ y el ‘Koala’ de asesinar a Javier Valdez

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó el testimonio de una mujer que vincula a Juan Francisco Picos Barrueta, el Quillo; Heriberto Picos Barraza, el Koala; y Luis Idelfonso Sánchez Romero, el Diablo, con el asesinato de Javier Valdez. La  tarde del miércoles, la Feadle ejecutó […]

Hallan dos personas ejecutadas al sur de La Costera

Se arroja estudiante de puente en Mazatlán

Hallan cadáver cerca de San Pedro

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com