Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

 

heroina

La escalada de los cárteles mexicanos, influida por el aumento de 300 por ciento en la demanda de heroína

 

El Cártel de Sinaloa junto al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desbancaron a organizaciones criminales de China e Italia como los grupos criminales más poderosos del mundo, reveló un nuevo reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

Esta información ubicaría al Cártel de Sinaloa al mismo nivel que las mafias de Rusia y Japón, entre los grupos con más capacidad de corrupción en el planeta, aún con la ausencia de Joaquín el Chapo Guzmán, extraditado a Estados Unidos a principios de este año, y aún cuando las disputas en su interior continúan a la alza.

De acuerdo al reporte, esta escalada habría sido influída por el hecho que México se convertió en 2016 en el tercer principal productor de heroína en el mundo, sólo superado por Afganistán y Myanmar, y que el aumento en el consumo de esa droga creció en Estados Unidos y Europa.

“Aunque el uso de la cocaína ha prevalecido en países de Europa y Norteamérica, es notorio que el uso de la heroína aumentó un 30 por ciento entre 2011 y 2016”, revela el reporte publicado a finales de junio pasado.

Regiones en Guerrero, Sinaloa, Durango y Chihuahua continúan siendo los lugares donde más amapola se siembra, aunque hay otros estados por donde atraviesan las sierras madre occidental y sierra madre oriental, entre ellos Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, donde no se sembraba amapola, y en los últimos años ha empezado a ganar notoriedad la siembra de ese cultivo.

laboratorio

Oro blanco y oro negro

En un rápido sondeo hecho por Ríodoce en la zona serrana de Sinaloa, para el campesino común, la siembra de amapola representa la única opción de sustento, y con ello sacarle la vuelta a la falta de desarrollo social y económico que hay en la sierra de Badiraguato.

“Un kilo de goma (de opio) te lo pagan en 35 mil pesos, y si una parcela de un cuarto de hectárea te da uno cuatro kilos (de goma), pues ya tienes ahí casi 140 mil pesos para vivir el año”, dijo un sembrador de amapola quien solicitó no revelar su nombre, ni el pueblo donde reside, en la sierra de Badiraguato.

Este sembrador es la tercera generación de campesinos de amapola, explica cómo la siembra se migró de mariguana, hace ocho años, a amapola, y aclara que todo ha sido parte de la demanda que se ha dado en Estados Unidos.

“Siguen pidiendo mota, pero ya no la pagan igual que antes; en cambio la chiva es mejor pagada”, explicó, refiriéndose a la caída en los precios de mariguana, cuyo precio en 2009 era de mil 500, mientras que en la actualidad la compran a 400 pesos.

Una vez que el campesino vende la goma de opio, el traficante la manda procesar con un cocinero de heroína, quien necesitará diez kilogramos de goma para procesar un kilo de heroína blanca, que en el mercado negro de Nueva York o Penssilvania tendría un costo aproximado de 48 mil dólares.

“Yo cobro a 2 mil dólares el kilo de chiva blanca”, comentó un cocinero entrevistado en la zona de Badiraguato, luego de explicar que en los últimos años ha aumentado un 300 por ciento la demanda de ese enervante.

Según el mismo reporte de la UNODC, el radio territorial que es plantado en México equivale a la extensión territorial de Washington DC, que equivale a 177 kilometros cuadrados, sembrados en su totalidad, es decir, casi el tamaño de los territorios de Culiacán y Angostura juntos.

Esa gran longitud de territorio sembrado pone a México como el tercer principal productor de heroína en el mundo lo que, anuado al tráfico de otras drogas ilegales como la cocaína, mariguana y metanfetaminas, y dada la cercanía con Estados Unidos, hace que cárteles como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación hayan crecido casi al mismo nivel que las mafias de Rusia y Japón.

 

El país de los fuertes

Pero mientras los de Sinaloa y de Jalisco se fortalecen, el gobierno federal mexicano logró disminuir el poder de cinco cárteles, según explica Antonio Luigi Mazzitelli, jefe UNODC en México.

“Estos cinco grupos son los Arellano Félix, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Juárez y Los Zetas”, explicó el funcionario.

No ha sido el caso del Cártel de Sinaloa y el CJNG, que han mantenido su poder para interactuar con grupos institucionales, políticos, económicos y sociales en todos los niveles.

Grupos criminales como los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo, en cambio, han mantenido una capacidad estable, a pesar de la aprehensión o muerte de sus principales dirigentes, aunque también esa situación ha provocado que nuevos grupos surjan en diferentes partes del país, incluyendo Sinaloa.

En el caso de Sinaloa, un estudio publicado en mayo pasado establece que en la actualidad, la violencia que se vive en esa entidad es debido a que diez células criminales se disputan el control territorial del Cártel de Sinaloa, y que muchas de ellas pasan desapercibidas por la guerra que mantienen los hijos de el Chapo, con la facción de Dámaso López el Licenciado.

La violencia parece tomar nuevos rumbos, pues se habla de una posible alianza entre los remanentes del Licenciado, con el CJNG, como ocurriera en Tijuana, en donde ese cártel se unió a los Arellano Félix para iniciar un frente común contra el Cártel de Sinaloa, según varias narcomantas encontradas en esa ciudad que, hasta hace algunos meses, era controlada por el Cártel de Sinaloa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Édgar Corzo, visitador de la CNDH, dijo que es tiempo de que PGR decida si atrae o no caso Javier Valdez

» Impreso

laboratorio

Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

  La escalada de los cárteles mexicanos, influida por el aumento de 300 por ciento en la demanda de heroína   El Cártel de Sinaloa junto al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desbancaron a organizaciones criminales de China e Italia como los grupos criminales más poderosos del mundo, reveló un nuevo reporte de la […]

roman-messina

La Secretaría de Salud recibió 25 obras rezagadas o sin concluir: Alfredo Román

operativo

Agenda interrumpida entre ráfagas de fuego y eventos del alcalde Jesús Valdés

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI-PAS, una apuesta incomprensible

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La apacible vida de las Villas en Sinaloa

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¿Qué le  pasa a Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

Villa Unión

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

» Culiacán

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

  El recién inaugurado edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal se incendió la madrugada de este vienes, y de acuerdo al reporte del área municipal de Protección Civil, los daños registrados fueron sólo materiales y mínimos. De acuerdo al reporte, fue alrededor de las 5:00 horas de hoy, cuando el personal de guardia detectó […]

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

temo

A la prensa no le gusta Osorio, a mí sí: Cuauhtémoc

A pesar de las críticas, Blanco externó su total respaldo al actual DT del Tricolor. El talento de la actual Selección Mexicana está fuera de discusión para Cuauhtémoc Blanco, pero cree que hacen falta otras virtudes elementales en el plantel. “Se tiene a una gran Selección, una de las mejores de la historia, pero les […]

tri

Sin Osorio en banca, Tri respondió con triunfo en la cancha

osorio

FIFA suspende 6 juegos a Osorio; se perderá Copa Oro

guardado

Oficial: Andrés Guardado es nuevo jugador del Betis

» Cultura

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

  La Organización de las Naciones Unidas —ONU— y la Organización de los Estados Americanos —OEA— siempre me han parecido dos organizaciones que poco, muy poco aportan a beneficio de los países agremiados; estimo sirven más para premiar a un grupo selecto de zánganos enganchados en las sedes de las embajadas New-yorkinas. Mi apreciación obedece […]

Perlas de Pepe

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

desconocidos

Encuentran cadáver calcinado de una mujer en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El cadáver de una mujer calcinado fue encontrado esta tarde de domingo en la periferia de la ciudad, al suroriente. Hasta el momento no hay pistas que conduzcan a establecer la identidad de la fémina. Como vestigio, peritos levantaron cabello, moldeado en rastras, que es un trenzado estilo jamaiquino. El hallazgo se […]

img-20170709-wa0006

Muere chofer, al caerle encima el camión que reparaba

img-20170709-wa0001

Embiste camioneta a motociclista en Navolato

img-20170708-wa0008

Ejecutan a dos jóvenes cerca de la colonia Antorchista

» Narcotráfico

laboratorio

Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

  La escalada de los cárteles mexicanos, influida por el aumento de 300 por ciento en la demanda de heroína   El Cártel de Sinaloa junto al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desbancaron a organizaciones criminales de China e Italia como los grupos criminales más poderosos del mundo, reveló un nuevo reporte de la […]

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com