Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

 

heroina

La escalada de los cárteles mexicanos, influida por el aumento de 300 por ciento en la demanda de heroína

 

El Cártel de Sinaloa junto al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desbancaron a organizaciones criminales de China e Italia como los grupos criminales más poderosos del mundo, reveló un nuevo reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

Esta información ubicaría al Cártel de Sinaloa al mismo nivel que las mafias de Rusia y Japón, entre los grupos con más capacidad de corrupción en el planeta, aún con la ausencia de Joaquín el Chapo Guzmán, extraditado a Estados Unidos a principios de este año, y aún cuando las disputas en su interior continúan a la alza.

De acuerdo al reporte, esta escalada habría sido influída por el hecho que México se convertió en 2016 en el tercer principal productor de heroína en el mundo, sólo superado por Afganistán y Myanmar, y que el aumento en el consumo de esa droga creció en Estados Unidos y Europa.

“Aunque el uso de la cocaína ha prevalecido en países de Europa y Norteamérica, es notorio que el uso de la heroína aumentó un 30 por ciento entre 2011 y 2016”, revela el reporte publicado a finales de junio pasado.

Regiones en Guerrero, Sinaloa, Durango y Chihuahua continúan siendo los lugares donde más amapola se siembra, aunque hay otros estados por donde atraviesan las sierras madre occidental y sierra madre oriental, entre ellos Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, donde no se sembraba amapola, y en los últimos años ha empezado a ganar notoriedad la siembra de ese cultivo.

laboratorio

Oro blanco y oro negro

En un rápido sondeo hecho por Ríodoce en la zona serrana de Sinaloa, para el campesino común, la siembra de amapola representa la única opción de sustento, y con ello sacarle la vuelta a la falta de desarrollo social y económico que hay en la sierra de Badiraguato.

“Un kilo de goma (de opio) te lo pagan en 35 mil pesos, y si una parcela de un cuarto de hectárea te da uno cuatro kilos (de goma), pues ya tienes ahí casi 140 mil pesos para vivir el año”, dijo un sembrador de amapola quien solicitó no revelar su nombre, ni el pueblo donde reside, en la sierra de Badiraguato.

Este sembrador es la tercera generación de campesinos de amapola, explica cómo la siembra se migró de mariguana, hace ocho años, a amapola, y aclara que todo ha sido parte de la demanda que se ha dado en Estados Unidos.

“Siguen pidiendo mota, pero ya no la pagan igual que antes; en cambio la chiva es mejor pagada”, explicó, refiriéndose a la caída en los precios de mariguana, cuyo precio en 2009 era de mil 500, mientras que en la actualidad la compran a 400 pesos.

Una vez que el campesino vende la goma de opio, el traficante la manda procesar con un cocinero de heroína, quien necesitará diez kilogramos de goma para procesar un kilo de heroína blanca, que en el mercado negro de Nueva York o Penssilvania tendría un costo aproximado de 48 mil dólares.

“Yo cobro a 2 mil dólares el kilo de chiva blanca”, comentó un cocinero entrevistado en la zona de Badiraguato, luego de explicar que en los últimos años ha aumentado un 300 por ciento la demanda de ese enervante.

Según el mismo reporte de la UNODC, el radio territorial que es plantado en México equivale a la extensión territorial de Washington DC, que equivale a 177 kilometros cuadrados, sembrados en su totalidad, es decir, casi el tamaño de los territorios de Culiacán y Angostura juntos.

Esa gran longitud de territorio sembrado pone a México como el tercer principal productor de heroína en el mundo lo que, anuado al tráfico de otras drogas ilegales como la cocaína, mariguana y metanfetaminas, y dada la cercanía con Estados Unidos, hace que cárteles como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación hayan crecido casi al mismo nivel que las mafias de Rusia y Japón.

 

El país de los fuertes

Pero mientras los de Sinaloa y de Jalisco se fortalecen, el gobierno federal mexicano logró disminuir el poder de cinco cárteles, según explica Antonio Luigi Mazzitelli, jefe UNODC en México.

“Estos cinco grupos son los Arellano Félix, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Juárez y Los Zetas”, explicó el funcionario.

No ha sido el caso del Cártel de Sinaloa y el CJNG, que han mantenido su poder para interactuar con grupos institucionales, políticos, económicos y sociales en todos los niveles.

Grupos criminales como los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo, en cambio, han mantenido una capacidad estable, a pesar de la aprehensión o muerte de sus principales dirigentes, aunque también esa situación ha provocado que nuevos grupos surjan en diferentes partes del país, incluyendo Sinaloa.

En el caso de Sinaloa, un estudio publicado en mayo pasado establece que en la actualidad, la violencia que se vive en esa entidad es debido a que diez células criminales se disputan el control territorial del Cártel de Sinaloa, y que muchas de ellas pasan desapercibidas por la guerra que mantienen los hijos de el Chapo, con la facción de Dámaso López el Licenciado.

La violencia parece tomar nuevos rumbos, pues se habla de una posible alianza entre los remanentes del Licenciado, con el CJNG, como ocurriera en Tijuana, en donde ese cártel se unió a los Arellano Félix para iniciar un frente común contra el Cártel de Sinaloa, según varias narcomantas encontradas en esa ciudad que, hasta hace algunos meses, era controlada por el Cártel de Sinaloa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

    Llueven denuncias por robos de vehículos y autopartes dentro de la pensión   La madrugada del 30 de noviembre Carlos tuvo un accidente vial. Su automóvil Jetta GLI fue impactado por el boulevar Rolando Arjona. No hubo lesiones reportadas, pero su unidad fue llevada al corralón debido a que las partes del accidente […]

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

Anuncian cierre de calles por desfile de los Tomateros

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Pierden la vida dos mujeres, al ser arrolladas en la colonia Díaz Ordaz

Dos mujeres vecinas de la colonia Gustavo Díaz Ordaz fallecieron la mañana de este lunes, al ser arrolladas por un vehículo sin control, cuando se encontraban frente a un abarrote. Las fallecidas fueron identificadas con el nombre de Aidé Molina Félix, de 50 años de edad y María Rita Bueno Cázares, de 42, ambas con […]

Asesinan a dos personas cerca de La Primavera

Matan a un hombre frente a secundaria en Loma Linda

Balacera en Mazatlán deja un muerto sobre la Avenida del Mar

» Narcotráfico

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Bienes que Amado Carrillo Fuentes el Señor de los Cielos, acumuló en Argentina, valuados en 300 millones de pesos, serán subastados. El diario El Clarín publicó que para adquirir los inmuebles, el capo mexicano utilizó testaferros, a través de los cuales desvió desde México millones de dólares producto del trafico de cocaína a Estados Unidos “El […]

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Aseguran metanfetamina, goma de opio y gasolina robada en distintos hechos en Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com