Reportan al menos cinco asaltos diarios en transporte público en Culiacán

 

camiones-4

 

 

Las rutas del transporte urbano de Culiacán se han vuelto un lugar inseguro, pasto de los ladrones.

“Fue el martes a las 4:30 de la tarde, el tipo venía como pasajero, pidió la bajada pero en eso se sacó la pistola y nos amenazó a todos… pidió los celulares”, narró Fernando Ramírez.

La víctima comentó que el asaltante había analizado a todos los pasajeros, y sólo quería los celulares, algunos los escondieron, pero al saber que sí llevaban uno, exigió que los sacaran.

Fernando cree que puede tratarse de complicidad, porque “el chofer siempre se mostró tranquilo, sin pena ni gloria, nada le quitó al bajarse el tipo, a quien ya lo esperaba un carro”.

Como Fernando hay otras víctimas que cuentan que no se sienten seguros al viajar en un camión.

Otro usuario contó que asaltaron la unidad donde viajaba a plena luz del día, pero que iban directamente por los celulares: “querían en especial el de una muchacha”.

Comenta que con pistola en mano pidió al chofer que detuviera el camión, para después quitar los celulares. El asaltante también logró llevarse alrededor de cinco carteras.

De acuerdo a información del secretario General de la Alianza de Concesionarios y Permisionarios del Transporte Urbano de Culiacán, Edgar Pérez Rivas, de las 35 rutas que están afiliadas, mínimo reportan cinco casos de asaltos al día, lo que arroja como resultado 700 asaltos en lo que va del año.

Según el secretario de la Alianza, no se hacen denuncia porque lo ven como algo largo y tedioso, por lo que no se le da seguimiento a los asaltos, además que se pierde tiempo en el servicio de transporte.

Pérez Rivas, en conjunto con los afiliados del transporte urbano de Culiacán, ha llevado el caso de los asaltos de los camiones al Ayuntamiento y a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), pero nunca le han dado seguimiento.

Ante la falta de repuesta de las autoridades, la Alianza le dará seguimiento al caso de los asaltos, y  realizará  una reunión en la  SSPyTM, en la cual hablarán sobre algunas medidas de seguridad en los camiones, como la instalación de cámaras de vigilancia.

Para los choferes y checadores, escuchar sobre asaltos es cosa de todos los días.

Según el reporte de varios choferes, una sola ruta es asaltada a mano armada, mínimamente una vez al día. El botín principal son celulares y dinero.

“Asaltan más a rutas donde viaja gente de la clase media… la gente acostumbra chatear cuando está en el camión, esa es una tentación para los asaltantes”, dijo un checador de camión.

Los trabajadores del transporte urbano se sienten inseguros y sienten que hay poca vigilancia policíaca.

“Por miedo no denunciamos, no tiene caso, después nosotros peligramos, o nuestras familias cuando los suelten al mes o dos meses”, expresó un chofer.

Al cuestionarle al secretario de Seguridad Pública, Oscar Guinto, sobre los hechos que se están presentando en los transportes urbanos, comentó que no hubo ni hay algún reporte o denuncia de mayo a lo que va de julio, referente a asaltos en los camiones.

“Sabemos que hay asaltos por gente que lo comenta, pero no tenemos una denuncia,  no sabemos exactamente en donde se están cometiendo los asaltos ni en que ruta”, dijo.

Oscar Guinto señaló que se está llevando a cabo el operativo de “Proximidad Social”, cuyo objetivo es que las autoridades puedan acercarse a las personas y las personas a las autoridades, pero que también conlleva la inspección de camiones urbanos.

El operativo se realiza en conjunto con el Ejército, quienes a pie van a comercios y platican con las personas en las calles, y si ven a alguien que este infligiendo el Bando de Policía, lo detienen, señaló.

Con el operativo al transporte urbano, hasta la fecha se tiene un reporte de 212 personas que han cometido alguna falta al bando, entre estas, choferes que han estado bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, pero que son de menor impacto que no ha llegado a delito, según el informe de la SSPyTM.

“A nosotros nos gustaría tener un reporte, decir de tal a tal tramo es donde asaltan, o en tal ruta, si denuncian a nosotros nos va a dar una visión mejor de donde se están presentando esos asaltos”, dijo el jefe policiaco.

Afiliados de la Alianza, choferes y checadores de las rutas del transporte urbano de Culiacán seguirán con la idea de que denunciar no es lo más seguro para ellos, y que los operativos que se están realizando en el centro no han tenido resultados positivos.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.