Se registran 75 mil ciberataques en 100 países

Backlit keyboardAlrededor de 75 mil ciberataques en  100 países de Europa, la mayoría en Rusia, Ucrania y Taiwán, se registraron ayer, de acuerdo con la firma de seguridad Kaspersky Lab.

Los ataques golpearon computadoras a través de una amplia franja de Europa y Asia este viernes, y tensó el sistema de salud pública en Gran Bretaña, según reseña CNN.

Proceso informó que los ataques fueron reportados en Gran Bretaña y otras naciones, entre ellas España, Turquía, Vietnam, Filipinas, Japón, con la mayoría de los equipos afectados en Rusia, de acuerdo con The New York Times.

Entre las firmas españolas afectadas se incluyen Telefónica, la principal empresa de telecomunicaciones del país, mientras que otras como la eléctrica Iberdrola y Gas Natural tomaron medidas preventivas, reportó Reuters.

El Centro Criptológico de España precisó en un comunicado: “Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red”.

El incidente de ransomware es una versión del virus WannaCry, que encripta datos sensibles de los usuarios, indicó el organismo.

Los hackeos han afectado a servicios hospitalarios, policiales, a sistemas de transporte público y servicios públicos en Estados Unidos y Europa.

Incluso, este viernes los hospitales británicos sufrieron un ciberataque a gran escala, conformó el diario The Guardian.

Telefónica dijo en un comunicado que detectó “un incidente de ciberseguridad” limitado a algunas computadoras de sus empleados en su red interna y que no afectó a sus clientes o servicios. El gobierno español dijo que el no tuvo consecuencias en la prestación de servicios ni en la operativa de redes ni en los usuarios.

En este ciberataque apareció una ventana en las pantallas de los computadores de los empleados reclamando el pago de un rescate en la moneda virtual bitcoin si se quería volver a tener acceso a los archivos, afirmó un portavoz de Telefónica.

No obstante, la campaña masiva de ransomware cerró los sistemas informáticos en instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otras naciones.

El sitio de seguridad cibernética Securelist registró unos 45 mil ataques de ransomware en 74 países, la mayoría en contra de sitios de Rusia.

Aún no está claro si esas intrusiones están relacionadas entre sí.

“Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista”, dijo el experto británico en seguridad Kevin Beaumont.

Una de las pantallas bloqueadas este viernes mostraba la amenaza de que un pago a cambio de liberar el sistema debía ser completado antes del lunes 15, o de lo contrario los archivos serían eliminados cuatro días después.

“¡Ups, tus archivos han sido encriptados!”, decía el ransomware, el cual es conocido como WannaCryptor o WCry, aunque también es conocido como WannaCry (“quieres llorar”), destacó el portal noticioso de la BBC.

“No pierdas el tiempo, nadie puede recuperar tus archivos sin nuestro servicio de desencriptación”, advertía el mensaje que supuestamente garantiza la devolución de la información a cambio del pago.

Hasta ahora se desconoce quién puede estar detrás de los ataques y si fueron ejecutados de forma coordinada.

Varios expertos que dan seguimiento a la situación apuntan a las vulnerabilidades dadas a conocer por un grupo conocido como The Shadow Brokers, que recientemente afirmó haber robado herramientas de hackeo a la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Un parche para reparar la vulnerabilidad fue liberado por Microsoft en marzo, pero muchos sistemas pueden no haber tenido la actualización instalada, según los expertos.

Las autoridades en Reino Unido declararon que tenían un “incidente importante”, después de que los servicios médicos en Inglaterra y Escocia se vieron afectados.

El personal no puede acceder a los datos de los pacientes, pero hasta ahora no hay evidencia de que su información personal se haya visto comprometida.

En Italia, las computadoras de un laboratorio universitario quedaron bloqueadas por el mismo programa, como mostró un usuario en Twitter.

Imágenes compartidas en línea muestran un programa que exige el pago de 300 dólares en bitcoin y que se parece al ransomware conocido como WannaCryptor o WCry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com