“No soy un aislacionista, soy promotor del libre comercio”: Trump

ap_17076657025461-c-702x468

El presidente Donald Trump rechazó los calificativos que lo señalan como promotor del aislacionismo y, contrario a eso, afirmó que es un gran negociador y propagador del libre comercio.

“No soy un aislacionista, soy un promotor del libre comercio”, subrayó el mandatario estadunidense durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con la canciller alemana Ángela Merkel.

De acuerdo con Trump, no cree en el aislacionismo como política, sino en la propagación de negociaciones comerciales justas.

“A lo largo de los años, Estados Unidos ha sido tratado injustamente por muchos países y eso se va a terminar”, sostuvo, y agregó que los acuerdos de libre comercio firmados por su país hasta antes de su gobierno han dado resultados altamente negativos.

Y como ejemplo de los malos acuerdos puso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con Canadá y México. “El TLCAN ha sido un desastre para Estados Unidos, para las compañías y en particular para los trabajadores”.

A la reportera de la Agencia de Noticias de Alemania (DPA) que le preguntó si se consideraba aislacionista, Trump le dijo que era una “periodista amistosa”, pero en un sentido irónico.

“No soy un aislacionista, desde ningún ángulo de la imaginación. No sé que periódico esté leyendo, pero es otro buen ejemplo de como usted dijo, las fake news (noticias falsas)”, soltó.

De la reunión que sostuvo con la canciller alemana, el presidente de Estados Unidos explicó que fue muy productiva y abordaron temas comerciales, la lucha contra el terrorismo internacional, y en especial contra el Estado Islámico, así como los intereses globales y la importancia que tiene la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Le agradezco a Alemania su alianza para combatir al Estado Islámico”, dijo Trump a Merkel.

Por su parte, la canciller alemana destacó que aunque no está de acuerdo en todo con el ocupante de la Casa Blanca, los dos se comprometieron a seguir mejorando la relación política y comercial entre sus países, mantener la unidad para la estabilidad global, y juntos aminorar las amenazas de seguridad nacional e internacional.

En la conferencia de prensa que ofrecieron Trump y Merkel sólo se permitió que cuatro reporteros formularan preguntas, dos por cada país.

Los periodistas elegidos por la Casa Blanca no cuestionaron al presidente estadunidenese sobre los temas actuales que han socavado su credibilidad, por ejemplo, el caso de sus acusaciones infundadas de que el expresidente Barack Obama ordenó un espionaje telefónico en su contra realizado en la Torre Trump, de Nueva York, cuando era candidato a la presidencia y posteriormente.

Fueron los periodistas alemanes quienes cuestionaron al magnate sobre los temas que su gobierno evitó fueran formulados por los reporteros estadunidenses.

“De la intervención telefónica, tenemos por lo menos algo en común”, respondió Trump en tono de broma a la pregunta del periodista alemán sobre el presunto espionaje telefónico del expresidente Obama.

La alusión del presidente de Estados Unidos a que “tenemos algo en común” se refería a los reportes de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos durante el gobierno de Obama intervinieron los teléfonos personales de Merkel y otros líderes mundiales, tal como lo develó la organización Wikileaks.

El reportero teutón preguntó a Trump sobre la declaración de su portavoz Sean Spicer, quien citando al juez Andrew Napolitano dijo que había indicios de que Obama buscó ayuda de los servicios de inteligencia del gobierno de Gran Bretaña para llevar a cabo el espionaje en la Torre Trump.

“No dijimos nada. Lo que hicimos fue citar a una mente legal, talentosa, quien es el responsable de decirlo en televisión. Yo no opiné al respecto, fue la declaración de un abogado talentoso en Fox; por eso no debería estar hablando conmigo, debería estar hablando con Fox”, reviró al periodista alemán.

El pasado 14 de marzo, en el programa matinal Fox & Friends, de la cadena de televisión Fox News, Napolitano declaró que tenía por lo menos tres fuentes que le dijeron que el gobierno de Obama utilizó a la agencia de espionaje británica GCHQ para intervenir los teléfonos en la Torre Trump.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Presentación del documental “No se Mata la Verdad” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com