Aseguran que el ‘Chapo’ tiene buena salud y está aprendiendo inglés

18-chapo-1

La Fiscalía Federal de Brooklyn aseguró que Joaquín el Chapo Guzmán Loera se encuentra bien de salud y hasta está aprendiendo inglés.

Lo anterior luego que los abogados de oficio, Michael K. Schneider, Michelle A. Gelernt y Edward S. Zas, aseguraron que el capo sinaloense sufre de dolores de cabeza, alucinaciones auditivas y que su salud empeora debido a su casi total aislamiento.

El Semanario Zeta informó que en un documento de 40 páginas presentado a la Corte el martes, la Fiscalía insiste en la necesidad de mantener las estrictas condiciones de detención del narcotraficante, de 59 años de edad, cuyo juicio no tiene aún una fecha de inicio, según lo informó hoy la agencia francesa AFP.

“Aunque el acusado se queja de sus condiciones de detención, una de sus abogadas mexicanas, Silvia Delgado, dijo a la prensa que el tratamiento del acusado, quien enfrenta 17 cargos criminales en Estados Unidos, ha sido mucho mejor que en México, al punto que la salud del acusado está mejorando”, afirmó la Fiscalía estadounidense.

Sobre sus quejas de alucinaciones auditivas, una visita del psicólogo de la cárcel reveló que “el acusado había estado oyendo simplemente sonidos de una radio” de un miembro del personal carcelario.

Además, la Fiscalía negó que el Chapo esté en casi total aislamiento, porque 30 personas han sido autorizadas a visitarlo y tiene en promedio 21 horas de reuniones semanales con sus abogados y asistentes legales.

Entre el 19 de enero y el 17 de marzo, el delincuente tuvo visitas de “varias horas” todos los días, salvo cinco.

Asistentes legales de sus abogados lo visitan generalmente entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche y “durante esas reuniones, los asistentes parecen estar enseñando inglés al acusado, así como leyéndole en español” los diarios, según el documento de la Fiscalía, citado por AFP.

Un guardia carcelario sacó esta conclusión cuando vio a un asistente levantando una hoja de papel y pronunciar una palabra, que luego Guzmán pareció repetir.

Según reportes de la prensa mexicana, el Chapo no terminó la primaria y sería casi analfabeto. La Fiscalía negó también que el capo sinaloense no pueda distinguir entre el día y la noche como dicen sus abogados, ya que posee en su celda -“a mayor de la unidad”- una pequeña ventana con vidrio esmerilado que permite la entrada de luz.

El Chapo se quejó además, de que el agua de la canilla “estaba irritando su garganta”, y pidió a la Oficina de Prisiones que se le permita comprar agua embotellada. También pidió que se traduzca al español la lista de ítems en venta en la cárcel. Y ambos pedidos fueron atendidos, aseguró la Fiscalía estadounidense.

Guzmán Loera exige reunirse o hablar por teléfono con su esposa, Emma Coronel Aispuro, de 27 años, madre de sus hijas mellizas, sobre todo para conversar con ella sobre la elección de abogados privados y ver si posee o cómo consigue los fondos para pagarlos. Pero la Fiscalía insiste en que ni Coronel ni nadie de su familia -con excepción de sus hijos menores de edad- debe hablar con él, porque esto puede provocar la “muerte o heridas corporales serias” de terceras personas.

Dichas comunicaciones con su esposa u otros familiares pueden hacerse por escrito y deben ser vigiladas por las autoridades, afirmó el gobierno.

La Fiscalía recordó que ya en el pasado el Chapo usó a abogados y familiares para seguir controlando el Cártel de Sinaloa desde la cárcel, y luego, para escapar.

 

Un comentario en “Aseguran que el ‘Chapo’ tiene buena salud y está aprendiendo inglés

  1. Que emocion tan grande me embarga, gracias a Dios un ex criminal, exnarcotraficante,exasesino , etc, etc redimido se me salen las lagrimas por la emocion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com