Vicefiscal en la zona sur, resultó “no apto” en los exámenes de control de confianza

 

fiscalia

 

 

 

 

El Vicefiscal Regional de la zona Sur, Cruz Alejandro Flores Salazar, reprobó los exámenes de control de confianza cuando fue Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia federal inició un procedimiento administrativo para separarlo del cargo por resultar no apto, pero con un amparo evitó que se siguiera el proceso para destituirlo.

De acuerdo con el área de comunicación social de la Fiscalía General del Estado, para ocupar el cargo de Vicefiscal volvió a realizar los exámenes y en esta ocasión sí los pasó.

Ríodoce solicitó una entrevista con el Vicefiscal Regional, pero se informó que sería el Fiscal General Juan José Ríos Estavillo quien atendería, pero esto no ocurrió.

Graduado de la Licenciatura en Derecho por la UAS, en 1994, fue Agente del Ministerio Público Federal en la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit y Sonora.

Desde el 4 de mayo pasado, el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, lo nombró Vicefiscal Regional de la Zona Sur del Estado.

Según los expedientes, Flores Salazar libró el despido de la PGR debido que el Juez de amparo determinó que hubo violaciones a sus derechos jurídicos y la adecuada defensa en el proceso de separación.

El abogado promovió un juicio de amparo desde 2013 y tras varios recursos de queja y revisión, en mayo del año pasado un Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sonora le concedió el amparo y la PGR no pudo removerlo del cargo.

El amparo fue otorgado debido a que el escrito de queja con el que se solicitó el procedimiento de separación no precisó con exactitud cuál era el requisito de permanencia que incumplió en los exámenes de control de confianza.

En la demanda de amparo, Flores Salazar argumentó que los exámenes sicológicos, patrimonial, y en especial el poligráfico eran inconstitucionales, pero el Juez de amparo y los magistrados del tribunal desestimaron esos argumentos debido a que consideraron que son constitucionales.

El Juzgador dio la razón al hoy Vicefiscal en la queja contra el inicio del procedimiento administrativo para separarlo y ordenó que dejarán insubsistente el proceso.

De acuerdo con los documentos, el entonces Agente del Ministerio Público Federal fue sometido a los exámenes de control de confianza el 26 y el 27 de mayo de 2011.

El 30 de agosto de ese año, el titular del Centro de Evaluación y Control de Control de Confianza envió un oficio al delegado de la PGR en Sonora en el que informó que Flores Salazar resultó no aprobado.

El 14 de octubre, el Delegado presentó una queja ante el Consejo Técnico de Profesionalización, solicitando el procedimiento separación del servicio profesional de carrera ministerial, policial y pericial, tomando como base el resultado de no apto de la evaluación de control de confianza.

Cruz Alejandro fue notificado del inicio del procedimiento administrativo CP/SEP/1002/11 hasta el 22 de marzo de 2013, cuando recibió un citatorio para la celebración de una audiencia el 5 de abril.

El representante de la PGR en Sonora pidió se diera por terminado extraordinariamente el servicio profesional de carrera ministerial a quien ocupaba el cargo de Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la PGR en el Estado de Sonora.

“La autoridad (el Delegado de PGR) expresó que el peticionario de amparo había incumplido el requisito de permanencia establecido en el numeral 34, fracción II, inciso b), de la ley en cita y la justificación consistió en que había reprobado el proceso de evaluación de control de confianza que le fue practicado por el Centro de Evaluación y Control de Confianza de dicha institución”, señalan los documentos.

“Esas circunstancias ponen de manifiesto que en la queja referida no se expresó, con precisión, el requisito de permanencia que presuntamente había sido incumplido por el quejoso, esto es, alguno de los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos”.

Las evaluaciones de control de confianza, estableció el Juez de amparo, son instrumentos para acreditar que quienes se someten a ellas poseen ciertas cualidades para acceder o mantenerse en el ejercicio de alguna actividad dentro del servicio público.

El procedimiento administrativo de separación contra del quejoso, se radicó únicamente con base en que del resultado de la evaluación conjunta del Centro de Evaluación y Desarrollo Humano de la PGR se advertía que había obtenido resultado no aprobatorio en el proceso de control de confianza que le había sido practicado.

“El inicio de ese procedimiento transgrede los derechos fundamentales de fundamentación y motivación, debido proceso, del cual deriva el derecho a ser informado de la acusación así como defensa adecuada”, estableció el Juez.

Iniciar un procedimiento contra el quejoso en el que no se exprese el requisito de permanencia que presuntamente había sido incumplido, impide que tenga la posibilidad de conocer con certeza la causa de la acusación, esto es, las acciones u omisiones que se le imputan, así como las razones que llevan a la autoridad a formular la imputación, los fundamentos probatorios de ésta y la caracterización legal que se da a esos hechos, en forma expresa, clara, integral y suficientemente detallada para permitirle ejercer plenamente su derecho a la defensa y que muestre su versión de los hechos, señaló.

Con el amparo, Cruz Alejando Flores pudo continuar en el cargo de Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, a pesar de que resultó no apto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com