Vicefiscal en la zona sur, resultó “no apto” en los exámenes de control de confianza

 

fiscalia

 

 

 

 

El Vicefiscal Regional de la zona Sur, Cruz Alejandro Flores Salazar, reprobó los exámenes de control de confianza cuando fue Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia federal inició un procedimiento administrativo para separarlo del cargo por resultar no apto, pero con un amparo evitó que se siguiera el proceso para destituirlo.

De acuerdo con el área de comunicación social de la Fiscalía General del Estado, para ocupar el cargo de Vicefiscal volvió a realizar los exámenes y en esta ocasión sí los pasó.

Ríodoce solicitó una entrevista con el Vicefiscal Regional, pero se informó que sería el Fiscal General Juan José Ríos Estavillo quien atendería, pero esto no ocurrió.

Graduado de la Licenciatura en Derecho por la UAS, en 1994, fue Agente del Ministerio Público Federal en la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit y Sonora.

Desde el 4 de mayo pasado, el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, lo nombró Vicefiscal Regional de la Zona Sur del Estado.

Según los expedientes, Flores Salazar libró el despido de la PGR debido que el Juez de amparo determinó que hubo violaciones a sus derechos jurídicos y la adecuada defensa en el proceso de separación.

El abogado promovió un juicio de amparo desde 2013 y tras varios recursos de queja y revisión, en mayo del año pasado un Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sonora le concedió el amparo y la PGR no pudo removerlo del cargo.

El amparo fue otorgado debido a que el escrito de queja con el que se solicitó el procedimiento de separación no precisó con exactitud cuál era el requisito de permanencia que incumplió en los exámenes de control de confianza.

En la demanda de amparo, Flores Salazar argumentó que los exámenes sicológicos, patrimonial, y en especial el poligráfico eran inconstitucionales, pero el Juez de amparo y los magistrados del tribunal desestimaron esos argumentos debido a que consideraron que son constitucionales.

El Juzgador dio la razón al hoy Vicefiscal en la queja contra el inicio del procedimiento administrativo para separarlo y ordenó que dejarán insubsistente el proceso.

De acuerdo con los documentos, el entonces Agente del Ministerio Público Federal fue sometido a los exámenes de control de confianza el 26 y el 27 de mayo de 2011.

El 30 de agosto de ese año, el titular del Centro de Evaluación y Control de Control de Confianza envió un oficio al delegado de la PGR en Sonora en el que informó que Flores Salazar resultó no aprobado.

El 14 de octubre, el Delegado presentó una queja ante el Consejo Técnico de Profesionalización, solicitando el procedimiento separación del servicio profesional de carrera ministerial, policial y pericial, tomando como base el resultado de no apto de la evaluación de control de confianza.

Cruz Alejandro fue notificado del inicio del procedimiento administrativo CP/SEP/1002/11 hasta el 22 de marzo de 2013, cuando recibió un citatorio para la celebración de una audiencia el 5 de abril.

El representante de la PGR en Sonora pidió se diera por terminado extraordinariamente el servicio profesional de carrera ministerial a quien ocupaba el cargo de Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la PGR en el Estado de Sonora.

“La autoridad (el Delegado de PGR) expresó que el peticionario de amparo había incumplido el requisito de permanencia establecido en el numeral 34, fracción II, inciso b), de la ley en cita y la justificación consistió en que había reprobado el proceso de evaluación de control de confianza que le fue practicado por el Centro de Evaluación y Control de Confianza de dicha institución”, señalan los documentos.

“Esas circunstancias ponen de manifiesto que en la queja referida no se expresó, con precisión, el requisito de permanencia que presuntamente había sido incumplido por el quejoso, esto es, alguno de los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos”.

Las evaluaciones de control de confianza, estableció el Juez de amparo, son instrumentos para acreditar que quienes se someten a ellas poseen ciertas cualidades para acceder o mantenerse en el ejercicio de alguna actividad dentro del servicio público.

El procedimiento administrativo de separación contra del quejoso, se radicó únicamente con base en que del resultado de la evaluación conjunta del Centro de Evaluación y Desarrollo Humano de la PGR se advertía que había obtenido resultado no aprobatorio en el proceso de control de confianza que le había sido practicado.

“El inicio de ese procedimiento transgrede los derechos fundamentales de fundamentación y motivación, debido proceso, del cual deriva el derecho a ser informado de la acusación así como defensa adecuada”, estableció el Juez.

Iniciar un procedimiento contra el quejoso en el que no se exprese el requisito de permanencia que presuntamente había sido incumplido, impide que tenga la posibilidad de conocer con certeza la causa de la acusación, esto es, las acciones u omisiones que se le imputan, así como las razones que llevan a la autoridad a formular la imputación, los fundamentos probatorios de ésta y la caracterización legal que se da a esos hechos, en forma expresa, clara, integral y suficientemente detallada para permitirle ejercer plenamente su derecho a la defensa y que muestre su versión de los hechos, señaló.

Con el amparo, Cruz Alejando Flores pudo continuar en el cargo de Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, a pesar de que resultó no apto.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Dos motociclistas, entre ellos un adolescente, murieron en un par de accidentes de motocicleta sobre carreteras estatales este domingo (15), reportaron corporaciones policiales. El deceso de Jesús L. de 18 años de edad y residente de la colonia Burócrata ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este domingo en el kilómetro 1.5 […]

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com