Son Inviables los amparos contra el “gasolinazo”: Carbonell

El abogado constitucionalista, Miguel Carbonell, afirmó que las demandas de amparo contra el “gasolinazo” están muy débiles.

Explicó que lo que está pasando es que los jueces de distrito en materia administrativa que están recibiendo las demandas les están dando entrada, pero adelantó que el resultado será que no tendrán la protección ni el amparo de la justicia federal.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que acudió como invitado a ofrecer una conferencia en el Congreso del Estado, consideró que la demandas que ha revisado son endebles, aunque reconoció el derecho de acudir al amparo como un derecho ciudadano.

El especialista expuso que el amparo sobre el “gasolinazo” solo se daría si se demuestra que una violación a un Derecho Humano, no porque una medida es injusta o impopular.

En la demandas revisadas, indicó, no existe una articulación jurídica, por lo que la vía no es la interposición de demandas contra el incremento a las gasolinas. “Ahorita está complicado ganar esos amparos”.

La protesta social debe ser pacífica, cuando un reclamo social pudiera tener un origen legítimo, que pudiera estar reflejando un malestar, si se vuelve violenta se desligitima, expresó.

“Yo creo que lo que México quiere y lo que no necesita es más violencia”, destacó

El doctor en derecho constitucional dijo que no se gana nada convocando a bloqueos, los cuales son ilegales, que es diferente a la manifestación, la cual es un derecho que debe ser ejercido por los ciudadanos que se sientan inconformes con una decisión que haya tomado el gobierno.

Criticó la versión del gobierno federal del incremento al precio de las gosolinas con motivo de la eliminación del subsidio, cuando esto ocurrió hace seis años.

Subrayó en la importancia que tiene estar atentos de lo que sucede en el Poder Legislativo porque ahí es donde se toman muchas decisiones, de lo contrario “nos pueden meter los goles que quieran”.

Al referirse a las demandas de renuncia del presidente Enrique Peña Nieto declaró que jurídicamente no procede, por lo cual es un reclamo estéril, ya que la Constitución establece que el cargo del presidente no es renunciable, y que solo puede ser objeto de juicio político durante el tiempo de su encargo, por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Independientemente de la valoración que cada quien pueda hacer de su gestión, jurídicamente no procede hacer este reclamo, porque no existe una norma jurídica que pueda dar lugar  a esta petición de renuncia del presidente, comentó.

El investigador disertó la conferencia Constitución y Derechos Humanos al iniciar los eventos conmemorativos del centenario de la Constitución federal, promovida por el Poder Legislativo.

Durante su exposición afirmó que es un fracaso el Estado mexicano en materia de seguridad y señaló que hay mucho que hacer en materia de Derechos Humanos en temas como la protección a los migrantes centroamericanos que se internan en México para ir a Estados Unidos, y en las agresiones sexuales contra las mujeres ya sea por violación o por intimidación  cotidiana y repetitiva en la vía pública.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.