Son Inviables los amparos contra el “gasolinazo”: Carbonell

El abogado constitucionalista, Miguel Carbonell, afirmó que las demandas de amparo contra el “gasolinazo” están muy débiles.

Explicó que lo que está pasando es que los jueces de distrito en materia administrativa que están recibiendo las demandas les están dando entrada, pero adelantó que el resultado será que no tendrán la protección ni el amparo de la justicia federal.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que acudió como invitado a ofrecer una conferencia en el Congreso del Estado, consideró que la demandas que ha revisado son endebles, aunque reconoció el derecho de acudir al amparo como un derecho ciudadano.

El especialista expuso que el amparo sobre el “gasolinazo” solo se daría si se demuestra que una violación a un Derecho Humano, no porque una medida es injusta o impopular.

En la demandas revisadas, indicó, no existe una articulación jurídica, por lo que la vía no es la interposición de demandas contra el incremento a las gasolinas. “Ahorita está complicado ganar esos amparos”.

La protesta social debe ser pacífica, cuando un reclamo social pudiera tener un origen legítimo, que pudiera estar reflejando un malestar, si se vuelve violenta se desligitima, expresó.

“Yo creo que lo que México quiere y lo que no necesita es más violencia”, destacó

El doctor en derecho constitucional dijo que no se gana nada convocando a bloqueos, los cuales son ilegales, que es diferente a la manifestación, la cual es un derecho que debe ser ejercido por los ciudadanos que se sientan inconformes con una decisión que haya tomado el gobierno.

Criticó la versión del gobierno federal del incremento al precio de las gosolinas con motivo de la eliminación del subsidio, cuando esto ocurrió hace seis años.

Subrayó en la importancia que tiene estar atentos de lo que sucede en el Poder Legislativo porque ahí es donde se toman muchas decisiones, de lo contrario “nos pueden meter los goles que quieran”.

Al referirse a las demandas de renuncia del presidente Enrique Peña Nieto declaró que jurídicamente no procede, por lo cual es un reclamo estéril, ya que la Constitución establece que el cargo del presidente no es renunciable, y que solo puede ser objeto de juicio político durante el tiempo de su encargo, por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Independientemente de la valoración que cada quien pueda hacer de su gestión, jurídicamente no procede hacer este reclamo, porque no existe una norma jurídica que pueda dar lugar  a esta petición de renuncia del presidente, comentó.

El investigador disertó la conferencia Constitución y Derechos Humanos al iniciar los eventos conmemorativos del centenario de la Constitución federal, promovida por el Poder Legislativo.

Durante su exposición afirmó que es un fracaso el Estado mexicano en materia de seguridad y señaló que hay mucho que hacer en materia de Derechos Humanos en temas como la protección a los migrantes centroamericanos que se internan en México para ir a Estados Unidos, y en las agresiones sexuales contra las mujeres ya sea por violación o por intimidación  cotidiana y repetitiva en la vía pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Héroe en casa ajena, Lajud dejó en ceros a la ofensiva del América

Esta es la segunda ocasión en lo que va del C2018 que un equipo logra quitarles el gol a las Águilas. Estadio Azteca – Ni con todo el arsenal en la cancha, América pudo hacerle daño a la portería de Xolos. Los dirigidos por Diego Cocca demostraron porqué son la mejor ofensiva en lo que […]

Tigres casi la ‘cruzazulea’; Tuca se convierte en leyenda

Lobos goleó a la ‘invasión jarocha’ y hundió al Tiburón en el cociente

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a un joven en el fraccionamiento Hacienda del Valle

Un joven fue asesinado de varios balazos la mañana de este domingo en una de las calles del fraccionamiento Hacienda del Valle. El hecho ocurrió a las 7:20 horas, cuando la víctima fue atacada por sujetos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones con una arma corta, en la calle Hacienda del Valle entre Froylán Cruz Manjarrez […]

Descarga arma policía alcoholizado en funeral de Joel Medina

Designan nuevo director de policía en El Fuerte

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com