Resistió Codesin los embates de Malova

 

javier-montano-4

Trabajamos con el freno puesto, dice Javier Montaño

Para Javier Montaño Iruretagoyena, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) Zona Centro, durante la administración de Mario López Valdez fueron cinco años muy difíciles y un sexto insufrible, de pocos recursos y escasa voluntad. Había intenciones de desaparecerlo, mermarlo y desarticularlo, pero ellos —los empresarios y el organismo— lograron permanecer y ahora muchos de sus integrantes están en el nuevo gabinete.

“Fue mi primer año de trabajo como presidente de Codesin, un año difícil, más que los anteriores, porque el gobierno no apoyó con recursos al organismo. Había un presupuesto que rondaba los 60 millones de pesos anuales, que ya no era incluso el 20 por ciento del Impuesto Sobre Nómina que originalmente se estableció por decreto. Y si no se nos apoyó todo el sexenio el sexto fue todavía peor”, sostuvo.

Además de que no hubo recursos suficientes, agregó, tampoco se dio una coincidencia política que permitiera realizar esfuerzos conjuntos, entre autoridad y empresarios, por el desarrollo de la entidad y de proyectos específicos.

“No somos cámara, somos un consejo consultivo para ir junto con el gobierno para mejorar las políticas públicas, promover el crecimiento, mejores empleos y salarios, aumentar el PIB, pero este gobierno actuó en muchos sentidos en contra de Codesin, trabajamos con el freno de mano puesto y aun así logramos muchos resultados y avances”.

Este consejo, añadió, no es una ocurrencia, y suma cerca de 700 empresarios que participan en todo el estado, que le dedican horas de gestiones y esfuerzos, y esto trasciende los periodos de tres o seis años de las autoridades, pues mientras los servidores públicos van y vienen, Codesin se queda y se fortalece.

Montaño, quien también fue director del Centro Regional para la Competitividad Empresarial (CRECE), manifestó que en este lapso, a pesar de la insuficiencia de recursos, se trabajó en la agenda regional estratégica, en los 18 municipios, para poder hacer un diagnóstico de cuál es la situación en cada uno de ellos, a través de testimonios de actores económicos, sociales y políticos, y los resultados fueron entregados a los alcaldes electos, hoy en funciones.

Señalo que entre los temas pendientes hay varios proyectos, como el de la zona metropolitana Culiacán-Navolato, que se planteó desde 2008, la entrada sur al Aeropuerto Internacional de Culiacán —para quienes vienen de La Primavera, comunidades como Costa Rica y Eldorado, Guamúchil y Guasave—, y la modernización integral de la central de abastos, en el sur de esta ciudad capital.

“Nosotros seguimos caminando a pesar del gobierno, de los cambios de mentalidad, de los políticos, de ejercer el poder y concebir el desarrollo económico. Nosotros seguimos trabajando a pesar de eso y es el espíritu de la participación ciudadana, o sea gracias al gobierno o a pesar del gobierno. Y si lo apoyan las cosas caminan mejor, pero si el gobierno no apoya, pues igual seguimos”.

—¿Sobrevivió Codesin a Malova y a esta idea de que pretendían desaparecerlo o desarticularlo?

—No le llamaría sobrevivencia. Para nosotros que trabajamos la participación ciudadana hay una continuidad, a pesar de que al principio o desde que se ganó la elección todo lo que oliera a otros candidatos, hablaban de desaparecer, y se mantuvo esa idea: no se entregaron los recursos, pero Codesin es demasiado fuerte como para pensar en que va a caer. No. Hay muchos empresarios detrás y delante, alrededor. Es mayor el presupuesto que se genera por el esfuerzo que hacen los empresarios y que no cobran. Hay ignorantes o gatilleros que dicen que el Codesin mantiene a los empresarios, y no es cierto, Nosotros mantenemos, con el pago del Impuesto Sobre Nómina, generamos los empleos, y pagamos también los sueldos.

—Y ahora ustedes son poder, con gente como Lauro Meléndrez, Juan Haberman y otros.

—Están Juan Haberman, Lauro Meléndrez, Pineda… llevamos cuatro presidentes con cuchillito de palo, que trasciende a las administraciones gubernamentales. Confió en que con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, donde va a estar Marta Robles, se impulse todo esto, como el desarrollo de unas 4 mil hectáreas en la ribera del río Culiacán.

Después de seis años con el freno de mano, no tenemos la menor duda. Con Javier Lizárraga, nuestro presidente y ahora secretario, Lauro, ex presidente de la zona centro, Hilda Inukai, también con mucha participación en la zona sur, Héctor Aguerrebere aguerrebere, el propio Quirino, cuyo padre fue el primer presidente de Codesin… le quitaron el freno de mano y le vamos a pisar el acelerador. Sobre todo porque el ADN de Codesin está ahora formando parte de la administración estatal.

Si trabajamos así, con el freno de mano, y logramos un avance importante, pues qué más vamos a lograr ahora si contamos con todo el respaldo. Traemos proyectos que se quedaron en el tintero, como el centro táctico de operaciones, que está proyectado en El Vergel, Navolato. Donde los policías tendrían viviendas. Otro tema es el del administrador municipal, el primero y único en México es el de Navolato, y ahora estamos insistiendo con el presidente de que debe seguir, que no es un tema de Codesin o la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA, por sus siglas en inglés), sino de la ciudadanía, la región.

Necesitamos que Navolato siga por Navolato, por su modernización y por su futuro, porque tiene que elevarse a nivel del hermano mayor, que es Culiacán. Va a ser muy triste que caminemos por un lado, solos.

Vemos una indecisión en el caso del administrador municipal. Esperamos que se dé en estos días, pero lo hemos platicado mucho y ahora ya no exista la figura del administrador municipal porque renunció Luis Castro, pero vamos a luchar por él, no nos vamos a detener. No estamos pensando en la reelección. Lo que queremos es ir juntos porque ese es el freno de mano, como lo puso el alcalde de Culiacán.

 

 

3 Comentarios en “Resistió Codesin los embates de Malova

  1. Objetivamente ¿cuales son los resultados de CODESIN?

    Porque desde su pagina vienen entrevistas con los temas competencia de otras áreas pero los resultados se los adjudica CODESIN.

    Donde están los números de los beneficios y ahorros resultados de la implementación del administrador de Navolato.

  2. jaja, a estos empresarios chiquilines (por amantes a mamar de la ubre gubernamental) no les fueron suficientes los 60 millones que cada año les entrego el malova para que se divirtieran, ese fue su resultado pasarla bien y hacer transas

  3. Lo que CODESIN no podrá resistir es una auditoria al destino de recursos; en promedio más de UN MILLON DE PESOS en “comidas” por año; más de 15 millones en servicios profesionales consultorias y estudios inservibles por año; sin contar además …boletos de avión, hospedajes, combustibles, celulares.

    Un verdadero abuso y robo.

    Aviso:
    ¡Ya esta documentado!

    CODESIN, es exactamente todo lo que el gobernador Quirino rechaza, abuso, prepotencia, dinero mal gastado, es un feudo para negocios personales, trafico de influencias… una verdadera porquería.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a sujeto en Isla de la Piedra en Mazatlán

A balazos fue ejecutado un hombre en la Isla de la Piedra, en Mazatlán. De acuerdo a los datos, la víctima identificada como Roberto “N”, de 57 años, fue atacado por dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta. El ataque ocurrió durante la noche del sábado. En el sitio se encontró un rifle calibre […]

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com