Resistió Codesin los embates de Malova

 

javier-montano-4

Trabajamos con el freno puesto, dice Javier Montaño

Para Javier Montaño Iruretagoyena, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) Zona Centro, durante la administración de Mario López Valdez fueron cinco años muy difíciles y un sexto insufrible, de pocos recursos y escasa voluntad. Había intenciones de desaparecerlo, mermarlo y desarticularlo, pero ellos —los empresarios y el organismo— lograron permanecer y ahora muchos de sus integrantes están en el nuevo gabinete.

“Fue mi primer año de trabajo como presidente de Codesin, un año difícil, más que los anteriores, porque el gobierno no apoyó con recursos al organismo. Había un presupuesto que rondaba los 60 millones de pesos anuales, que ya no era incluso el 20 por ciento del Impuesto Sobre Nómina que originalmente se estableció por decreto. Y si no se nos apoyó todo el sexenio el sexto fue todavía peor”, sostuvo.

Además de que no hubo recursos suficientes, agregó, tampoco se dio una coincidencia política que permitiera realizar esfuerzos conjuntos, entre autoridad y empresarios, por el desarrollo de la entidad y de proyectos específicos.

“No somos cámara, somos un consejo consultivo para ir junto con el gobierno para mejorar las políticas públicas, promover el crecimiento, mejores empleos y salarios, aumentar el PIB, pero este gobierno actuó en muchos sentidos en contra de Codesin, trabajamos con el freno de mano puesto y aun así logramos muchos resultados y avances”.

Este consejo, añadió, no es una ocurrencia, y suma cerca de 700 empresarios que participan en todo el estado, que le dedican horas de gestiones y esfuerzos, y esto trasciende los periodos de tres o seis años de las autoridades, pues mientras los servidores públicos van y vienen, Codesin se queda y se fortalece.

Montaño, quien también fue director del Centro Regional para la Competitividad Empresarial (CRECE), manifestó que en este lapso, a pesar de la insuficiencia de recursos, se trabajó en la agenda regional estratégica, en los 18 municipios, para poder hacer un diagnóstico de cuál es la situación en cada uno de ellos, a través de testimonios de actores económicos, sociales y políticos, y los resultados fueron entregados a los alcaldes electos, hoy en funciones.

Señalo que entre los temas pendientes hay varios proyectos, como el de la zona metropolitana Culiacán-Navolato, que se planteó desde 2008, la entrada sur al Aeropuerto Internacional de Culiacán —para quienes vienen de La Primavera, comunidades como Costa Rica y Eldorado, Guamúchil y Guasave—, y la modernización integral de la central de abastos, en el sur de esta ciudad capital.

“Nosotros seguimos caminando a pesar del gobierno, de los cambios de mentalidad, de los políticos, de ejercer el poder y concebir el desarrollo económico. Nosotros seguimos trabajando a pesar de eso y es el espíritu de la participación ciudadana, o sea gracias al gobierno o a pesar del gobierno. Y si lo apoyan las cosas caminan mejor, pero si el gobierno no apoya, pues igual seguimos”.

—¿Sobrevivió Codesin a Malova y a esta idea de que pretendían desaparecerlo o desarticularlo?

—No le llamaría sobrevivencia. Para nosotros que trabajamos la participación ciudadana hay una continuidad, a pesar de que al principio o desde que se ganó la elección todo lo que oliera a otros candidatos, hablaban de desaparecer, y se mantuvo esa idea: no se entregaron los recursos, pero Codesin es demasiado fuerte como para pensar en que va a caer. No. Hay muchos empresarios detrás y delante, alrededor. Es mayor el presupuesto que se genera por el esfuerzo que hacen los empresarios y que no cobran. Hay ignorantes o gatilleros que dicen que el Codesin mantiene a los empresarios, y no es cierto, Nosotros mantenemos, con el pago del Impuesto Sobre Nómina, generamos los empleos, y pagamos también los sueldos.

—Y ahora ustedes son poder, con gente como Lauro Meléndrez, Juan Haberman y otros.

—Están Juan Haberman, Lauro Meléndrez, Pineda… llevamos cuatro presidentes con cuchillito de palo, que trasciende a las administraciones gubernamentales. Confió en que con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, donde va a estar Marta Robles, se impulse todo esto, como el desarrollo de unas 4 mil hectáreas en la ribera del río Culiacán.

Después de seis años con el freno de mano, no tenemos la menor duda. Con Javier Lizárraga, nuestro presidente y ahora secretario, Lauro, ex presidente de la zona centro, Hilda Inukai, también con mucha participación en la zona sur, Héctor Aguerrebere aguerrebere, el propio Quirino, cuyo padre fue el primer presidente de Codesin… le quitaron el freno de mano y le vamos a pisar el acelerador. Sobre todo porque el ADN de Codesin está ahora formando parte de la administración estatal.

Si trabajamos así, con el freno de mano, y logramos un avance importante, pues qué más vamos a lograr ahora si contamos con todo el respaldo. Traemos proyectos que se quedaron en el tintero, como el centro táctico de operaciones, que está proyectado en El Vergel, Navolato. Donde los policías tendrían viviendas. Otro tema es el del administrador municipal, el primero y único en México es el de Navolato, y ahora estamos insistiendo con el presidente de que debe seguir, que no es un tema de Codesin o la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA, por sus siglas en inglés), sino de la ciudadanía, la región.

Necesitamos que Navolato siga por Navolato, por su modernización y por su futuro, porque tiene que elevarse a nivel del hermano mayor, que es Culiacán. Va a ser muy triste que caminemos por un lado, solos.

Vemos una indecisión en el caso del administrador municipal. Esperamos que se dé en estos días, pero lo hemos platicado mucho y ahora ya no exista la figura del administrador municipal porque renunció Luis Castro, pero vamos a luchar por él, no nos vamos a detener. No estamos pensando en la reelección. Lo que queremos es ir juntos porque ese es el freno de mano, como lo puso el alcalde de Culiacán.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.