Resistió Codesin los embates de Malova

 

javier-montano-4

Trabajamos con el freno puesto, dice Javier Montaño

Para Javier Montaño Iruretagoyena, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) Zona Centro, durante la administración de Mario López Valdez fueron cinco años muy difíciles y un sexto insufrible, de pocos recursos y escasa voluntad. Había intenciones de desaparecerlo, mermarlo y desarticularlo, pero ellos —los empresarios y el organismo— lograron permanecer y ahora muchos de sus integrantes están en el nuevo gabinete.

“Fue mi primer año de trabajo como presidente de Codesin, un año difícil, más que los anteriores, porque el gobierno no apoyó con recursos al organismo. Había un presupuesto que rondaba los 60 millones de pesos anuales, que ya no era incluso el 20 por ciento del Impuesto Sobre Nómina que originalmente se estableció por decreto. Y si no se nos apoyó todo el sexenio el sexto fue todavía peor”, sostuvo.

Además de que no hubo recursos suficientes, agregó, tampoco se dio una coincidencia política que permitiera realizar esfuerzos conjuntos, entre autoridad y empresarios, por el desarrollo de la entidad y de proyectos específicos.

“No somos cámara, somos un consejo consultivo para ir junto con el gobierno para mejorar las políticas públicas, promover el crecimiento, mejores empleos y salarios, aumentar el PIB, pero este gobierno actuó en muchos sentidos en contra de Codesin, trabajamos con el freno de mano puesto y aun así logramos muchos resultados y avances”.

Este consejo, añadió, no es una ocurrencia, y suma cerca de 700 empresarios que participan en todo el estado, que le dedican horas de gestiones y esfuerzos, y esto trasciende los periodos de tres o seis años de las autoridades, pues mientras los servidores públicos van y vienen, Codesin se queda y se fortalece.

Montaño, quien también fue director del Centro Regional para la Competitividad Empresarial (CRECE), manifestó que en este lapso, a pesar de la insuficiencia de recursos, se trabajó en la agenda regional estratégica, en los 18 municipios, para poder hacer un diagnóstico de cuál es la situación en cada uno de ellos, a través de testimonios de actores económicos, sociales y políticos, y los resultados fueron entregados a los alcaldes electos, hoy en funciones.

Señalo que entre los temas pendientes hay varios proyectos, como el de la zona metropolitana Culiacán-Navolato, que se planteó desde 2008, la entrada sur al Aeropuerto Internacional de Culiacán —para quienes vienen de La Primavera, comunidades como Costa Rica y Eldorado, Guamúchil y Guasave—, y la modernización integral de la central de abastos, en el sur de esta ciudad capital.

“Nosotros seguimos caminando a pesar del gobierno, de los cambios de mentalidad, de los políticos, de ejercer el poder y concebir el desarrollo económico. Nosotros seguimos trabajando a pesar de eso y es el espíritu de la participación ciudadana, o sea gracias al gobierno o a pesar del gobierno. Y si lo apoyan las cosas caminan mejor, pero si el gobierno no apoya, pues igual seguimos”.

—¿Sobrevivió Codesin a Malova y a esta idea de que pretendían desaparecerlo o desarticularlo?

—No le llamaría sobrevivencia. Para nosotros que trabajamos la participación ciudadana hay una continuidad, a pesar de que al principio o desde que se ganó la elección todo lo que oliera a otros candidatos, hablaban de desaparecer, y se mantuvo esa idea: no se entregaron los recursos, pero Codesin es demasiado fuerte como para pensar en que va a caer. No. Hay muchos empresarios detrás y delante, alrededor. Es mayor el presupuesto que se genera por el esfuerzo que hacen los empresarios y que no cobran. Hay ignorantes o gatilleros que dicen que el Codesin mantiene a los empresarios, y no es cierto, Nosotros mantenemos, con el pago del Impuesto Sobre Nómina, generamos los empleos, y pagamos también los sueldos.

—Y ahora ustedes son poder, con gente como Lauro Meléndrez, Juan Haberman y otros.

—Están Juan Haberman, Lauro Meléndrez, Pineda… llevamos cuatro presidentes con cuchillito de palo, que trasciende a las administraciones gubernamentales. Confió en que con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, donde va a estar Marta Robles, se impulse todo esto, como el desarrollo de unas 4 mil hectáreas en la ribera del río Culiacán.

Después de seis años con el freno de mano, no tenemos la menor duda. Con Javier Lizárraga, nuestro presidente y ahora secretario, Lauro, ex presidente de la zona centro, Hilda Inukai, también con mucha participación en la zona sur, Héctor Aguerrebere aguerrebere, el propio Quirino, cuyo padre fue el primer presidente de Codesin… le quitaron el freno de mano y le vamos a pisar el acelerador. Sobre todo porque el ADN de Codesin está ahora formando parte de la administración estatal.

Si trabajamos así, con el freno de mano, y logramos un avance importante, pues qué más vamos a lograr ahora si contamos con todo el respaldo. Traemos proyectos que se quedaron en el tintero, como el centro táctico de operaciones, que está proyectado en El Vergel, Navolato. Donde los policías tendrían viviendas. Otro tema es el del administrador municipal, el primero y único en México es el de Navolato, y ahora estamos insistiendo con el presidente de que debe seguir, que no es un tema de Codesin o la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA, por sus siglas en inglés), sino de la ciudadanía, la región.

Necesitamos que Navolato siga por Navolato, por su modernización y por su futuro, porque tiene que elevarse a nivel del hermano mayor, que es Culiacán. Va a ser muy triste que caminemos por un lado, solos.

Vemos una indecisión en el caso del administrador municipal. Esperamos que se dé en estos días, pero lo hemos platicado mucho y ahora ya no exista la figura del administrador municipal porque renunció Luis Castro, pero vamos a luchar por él, no nos vamos a detener. No estamos pensando en la reelección. Lo que queremos es ir juntos porque ese es el freno de mano, como lo puso el alcalde de Culiacán.

 

 

3 Comentarios en “Resistió Codesin los embates de Malova

  1. Objetivamente ¿cuales son los resultados de CODESIN?

    Porque desde su pagina vienen entrevistas con los temas competencia de otras áreas pero los resultados se los adjudica CODESIN.

    Donde están los números de los beneficios y ahorros resultados de la implementación del administrador de Navolato.

  2. jaja, a estos empresarios chiquilines (por amantes a mamar de la ubre gubernamental) no les fueron suficientes los 60 millones que cada año les entrego el malova para que se divirtieran, ese fue su resultado pasarla bien y hacer transas

  3. Lo que CODESIN no podrá resistir es una auditoria al destino de recursos; en promedio más de UN MILLON DE PESOS en “comidas” por año; más de 15 millones en servicios profesionales consultorias y estudios inservibles por año; sin contar además …boletos de avión, hospedajes, combustibles, celulares.

    Un verdadero abuso y robo.

    Aviso:
    ¡Ya esta documentado!

    CODESIN, es exactamente todo lo que el gobernador Quirino rechaza, abuso, prepotencia, dinero mal gastado, es un feudo para negocios personales, trafico de influencias… una verdadera porquería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

Los jugadores de Atlas, América y Chivas podrán jugar a mitad de semana la fecha seis del torneo. La Comisión Disciplinaria analizó minuciosamente las jugadas en las que Jair Pereira, Stiven Barreiro y Edson Álvarez fueron expulsados durante los encuentros de sus respectivos equipos durante la Jornada 5 y decidió perdonarles el castigo. “Se informa […]

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

enfrentamiento-villa-juarez

Se registran enfrentamientos y ‘levantones’ en Villa Juárez

  Enfrentamientos y el “levantón” de tres personas, se registraron la mañana de hoy en Villa Juarez, Navolato.   De acuerdo con vecinos del lugar las detonaciones ocurrieron alrededor de las 6:30 horas.   Se dio a conocer que fueron al menos dos tiroteos en la colonia Las Granjas.   Los enfrentamientos ocurrieron cuando privaron […]

asesinado-villas-del-pedregal1

Localizan asesinado a un joven en Villas del Pedregal

img-20170821-wa0035

Persecución deja un detenido y un auto incendiado en Culiacán

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com