Resistió Codesin los embates de Malova

 

javier-montano-4

Trabajamos con el freno puesto, dice Javier Montaño

Para Javier Montaño Iruretagoyena, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) Zona Centro, durante la administración de Mario López Valdez fueron cinco años muy difíciles y un sexto insufrible, de pocos recursos y escasa voluntad. Había intenciones de desaparecerlo, mermarlo y desarticularlo, pero ellos —los empresarios y el organismo— lograron permanecer y ahora muchos de sus integrantes están en el nuevo gabinete.

“Fue mi primer año de trabajo como presidente de Codesin, un año difícil, más que los anteriores, porque el gobierno no apoyó con recursos al organismo. Había un presupuesto que rondaba los 60 millones de pesos anuales, que ya no era incluso el 20 por ciento del Impuesto Sobre Nómina que originalmente se estableció por decreto. Y si no se nos apoyó todo el sexenio el sexto fue todavía peor”, sostuvo.

Además de que no hubo recursos suficientes, agregó, tampoco se dio una coincidencia política que permitiera realizar esfuerzos conjuntos, entre autoridad y empresarios, por el desarrollo de la entidad y de proyectos específicos.

“No somos cámara, somos un consejo consultivo para ir junto con el gobierno para mejorar las políticas públicas, promover el crecimiento, mejores empleos y salarios, aumentar el PIB, pero este gobierno actuó en muchos sentidos en contra de Codesin, trabajamos con el freno de mano puesto y aun así logramos muchos resultados y avances”.

Este consejo, añadió, no es una ocurrencia, y suma cerca de 700 empresarios que participan en todo el estado, que le dedican horas de gestiones y esfuerzos, y esto trasciende los periodos de tres o seis años de las autoridades, pues mientras los servidores públicos van y vienen, Codesin se queda y se fortalece.

Montaño, quien también fue director del Centro Regional para la Competitividad Empresarial (CRECE), manifestó que en este lapso, a pesar de la insuficiencia de recursos, se trabajó en la agenda regional estratégica, en los 18 municipios, para poder hacer un diagnóstico de cuál es la situación en cada uno de ellos, a través de testimonios de actores económicos, sociales y políticos, y los resultados fueron entregados a los alcaldes electos, hoy en funciones.

Señalo que entre los temas pendientes hay varios proyectos, como el de la zona metropolitana Culiacán-Navolato, que se planteó desde 2008, la entrada sur al Aeropuerto Internacional de Culiacán —para quienes vienen de La Primavera, comunidades como Costa Rica y Eldorado, Guamúchil y Guasave—, y la modernización integral de la central de abastos, en el sur de esta ciudad capital.

“Nosotros seguimos caminando a pesar del gobierno, de los cambios de mentalidad, de los políticos, de ejercer el poder y concebir el desarrollo económico. Nosotros seguimos trabajando a pesar de eso y es el espíritu de la participación ciudadana, o sea gracias al gobierno o a pesar del gobierno. Y si lo apoyan las cosas caminan mejor, pero si el gobierno no apoya, pues igual seguimos”.

—¿Sobrevivió Codesin a Malova y a esta idea de que pretendían desaparecerlo o desarticularlo?

—No le llamaría sobrevivencia. Para nosotros que trabajamos la participación ciudadana hay una continuidad, a pesar de que al principio o desde que se ganó la elección todo lo que oliera a otros candidatos, hablaban de desaparecer, y se mantuvo esa idea: no se entregaron los recursos, pero Codesin es demasiado fuerte como para pensar en que va a caer. No. Hay muchos empresarios detrás y delante, alrededor. Es mayor el presupuesto que se genera por el esfuerzo que hacen los empresarios y que no cobran. Hay ignorantes o gatilleros que dicen que el Codesin mantiene a los empresarios, y no es cierto, Nosotros mantenemos, con el pago del Impuesto Sobre Nómina, generamos los empleos, y pagamos también los sueldos.

—Y ahora ustedes son poder, con gente como Lauro Meléndrez, Juan Haberman y otros.

—Están Juan Haberman, Lauro Meléndrez, Pineda… llevamos cuatro presidentes con cuchillito de palo, que trasciende a las administraciones gubernamentales. Confió en que con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, donde va a estar Marta Robles, se impulse todo esto, como el desarrollo de unas 4 mil hectáreas en la ribera del río Culiacán.

Después de seis años con el freno de mano, no tenemos la menor duda. Con Javier Lizárraga, nuestro presidente y ahora secretario, Lauro, ex presidente de la zona centro, Hilda Inukai, también con mucha participación en la zona sur, Héctor Aguerrebere aguerrebere, el propio Quirino, cuyo padre fue el primer presidente de Codesin… le quitaron el freno de mano y le vamos a pisar el acelerador. Sobre todo porque el ADN de Codesin está ahora formando parte de la administración estatal.

Si trabajamos así, con el freno de mano, y logramos un avance importante, pues qué más vamos a lograr ahora si contamos con todo el respaldo. Traemos proyectos que se quedaron en el tintero, como el centro táctico de operaciones, que está proyectado en El Vergel, Navolato. Donde los policías tendrían viviendas. Otro tema es el del administrador municipal, el primero y único en México es el de Navolato, y ahora estamos insistiendo con el presidente de que debe seguir, que no es un tema de Codesin o la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA, por sus siglas en inglés), sino de la ciudadanía, la región.

Necesitamos que Navolato siga por Navolato, por su modernización y por su futuro, porque tiene que elevarse a nivel del hermano mayor, que es Culiacán. Va a ser muy triste que caminemos por un lado, solos.

Vemos una indecisión en el caso del administrador municipal. Esperamos que se dé en estos días, pero lo hemos platicado mucho y ahora ya no exista la figura del administrador municipal porque renunció Luis Castro, pero vamos a luchar por él, no nos vamos a detener. No estamos pensando en la reelección. Lo que queremos es ir juntos porque ese es el freno de mano, como lo puso el alcalde de Culiacán.

 

 

3 Comentarios en “Resistió Codesin los embates de Malova

  1. Objetivamente ¿cuales son los resultados de CODESIN?

    Porque desde su pagina vienen entrevistas con los temas competencia de otras áreas pero los resultados se los adjudica CODESIN.

    Donde están los números de los beneficios y ahorros resultados de la implementación del administrador de Navolato.

  2. jaja, a estos empresarios chiquilines (por amantes a mamar de la ubre gubernamental) no les fueron suficientes los 60 millones que cada año les entrego el malova para que se divirtieran, ese fue su resultado pasarla bien y hacer transas

  3. Lo que CODESIN no podrá resistir es una auditoria al destino de recursos; en promedio más de UN MILLON DE PESOS en “comidas” por año; más de 15 millones en servicios profesionales consultorias y estudios inservibles por año; sin contar además …boletos de avión, hospedajes, combustibles, celulares.

    Un verdadero abuso y robo.

    Aviso:
    ¡Ya esta documentado!

    CODESIN, es exactamente todo lo que el gobernador Quirino rechaza, abuso, prepotencia, dinero mal gastado, es un feudo para negocios personales, trafico de influencias… una verdadera porquería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

  Los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, emitieron un nuevo documento dirigido a las autoridades de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, en el que se quejan de las excesivas medidas de seguridad a que está siendo sometido el acusado, y que en su afán de cuidar que no escape, utilizan […]

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com