Resistió Codesin los embates de Malova

 

javier-montano-4

Trabajamos con el freno puesto, dice Javier Montaño

Para Javier Montaño Iruretagoyena, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) Zona Centro, durante la administración de Mario López Valdez fueron cinco años muy difíciles y un sexto insufrible, de pocos recursos y escasa voluntad. Había intenciones de desaparecerlo, mermarlo y desarticularlo, pero ellos —los empresarios y el organismo— lograron permanecer y ahora muchos de sus integrantes están en el nuevo gabinete.

“Fue mi primer año de trabajo como presidente de Codesin, un año difícil, más que los anteriores, porque el gobierno no apoyó con recursos al organismo. Había un presupuesto que rondaba los 60 millones de pesos anuales, que ya no era incluso el 20 por ciento del Impuesto Sobre Nómina que originalmente se estableció por decreto. Y si no se nos apoyó todo el sexenio el sexto fue todavía peor”, sostuvo.

Además de que no hubo recursos suficientes, agregó, tampoco se dio una coincidencia política que permitiera realizar esfuerzos conjuntos, entre autoridad y empresarios, por el desarrollo de la entidad y de proyectos específicos.

“No somos cámara, somos un consejo consultivo para ir junto con el gobierno para mejorar las políticas públicas, promover el crecimiento, mejores empleos y salarios, aumentar el PIB, pero este gobierno actuó en muchos sentidos en contra de Codesin, trabajamos con el freno de mano puesto y aun así logramos muchos resultados y avances”.

Este consejo, añadió, no es una ocurrencia, y suma cerca de 700 empresarios que participan en todo el estado, que le dedican horas de gestiones y esfuerzos, y esto trasciende los periodos de tres o seis años de las autoridades, pues mientras los servidores públicos van y vienen, Codesin se queda y se fortalece.

Montaño, quien también fue director del Centro Regional para la Competitividad Empresarial (CRECE), manifestó que en este lapso, a pesar de la insuficiencia de recursos, se trabajó en la agenda regional estratégica, en los 18 municipios, para poder hacer un diagnóstico de cuál es la situación en cada uno de ellos, a través de testimonios de actores económicos, sociales y políticos, y los resultados fueron entregados a los alcaldes electos, hoy en funciones.

Señalo que entre los temas pendientes hay varios proyectos, como el de la zona metropolitana Culiacán-Navolato, que se planteó desde 2008, la entrada sur al Aeropuerto Internacional de Culiacán —para quienes vienen de La Primavera, comunidades como Costa Rica y Eldorado, Guamúchil y Guasave—, y la modernización integral de la central de abastos, en el sur de esta ciudad capital.

“Nosotros seguimos caminando a pesar del gobierno, de los cambios de mentalidad, de los políticos, de ejercer el poder y concebir el desarrollo económico. Nosotros seguimos trabajando a pesar de eso y es el espíritu de la participación ciudadana, o sea gracias al gobierno o a pesar del gobierno. Y si lo apoyan las cosas caminan mejor, pero si el gobierno no apoya, pues igual seguimos”.

—¿Sobrevivió Codesin a Malova y a esta idea de que pretendían desaparecerlo o desarticularlo?

—No le llamaría sobrevivencia. Para nosotros que trabajamos la participación ciudadana hay una continuidad, a pesar de que al principio o desde que se ganó la elección todo lo que oliera a otros candidatos, hablaban de desaparecer, y se mantuvo esa idea: no se entregaron los recursos, pero Codesin es demasiado fuerte como para pensar en que va a caer. No. Hay muchos empresarios detrás y delante, alrededor. Es mayor el presupuesto que se genera por el esfuerzo que hacen los empresarios y que no cobran. Hay ignorantes o gatilleros que dicen que el Codesin mantiene a los empresarios, y no es cierto, Nosotros mantenemos, con el pago del Impuesto Sobre Nómina, generamos los empleos, y pagamos también los sueldos.

—Y ahora ustedes son poder, con gente como Lauro Meléndrez, Juan Haberman y otros.

—Están Juan Haberman, Lauro Meléndrez, Pineda… llevamos cuatro presidentes con cuchillito de palo, que trasciende a las administraciones gubernamentales. Confió en que con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, donde va a estar Marta Robles, se impulse todo esto, como el desarrollo de unas 4 mil hectáreas en la ribera del río Culiacán.

Después de seis años con el freno de mano, no tenemos la menor duda. Con Javier Lizárraga, nuestro presidente y ahora secretario, Lauro, ex presidente de la zona centro, Hilda Inukai, también con mucha participación en la zona sur, Héctor Aguerrebere aguerrebere, el propio Quirino, cuyo padre fue el primer presidente de Codesin… le quitaron el freno de mano y le vamos a pisar el acelerador. Sobre todo porque el ADN de Codesin está ahora formando parte de la administración estatal.

Si trabajamos así, con el freno de mano, y logramos un avance importante, pues qué más vamos a lograr ahora si contamos con todo el respaldo. Traemos proyectos que se quedaron en el tintero, como el centro táctico de operaciones, que está proyectado en El Vergel, Navolato. Donde los policías tendrían viviendas. Otro tema es el del administrador municipal, el primero y único en México es el de Navolato, y ahora estamos insistiendo con el presidente de que debe seguir, que no es un tema de Codesin o la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA, por sus siglas en inglés), sino de la ciudadanía, la región.

Necesitamos que Navolato siga por Navolato, por su modernización y por su futuro, porque tiene que elevarse a nivel del hermano mayor, que es Culiacán. Va a ser muy triste que caminemos por un lado, solos.

Vemos una indecisión en el caso del administrador municipal. Esperamos que se dé en estos días, pero lo hemos platicado mucho y ahora ya no exista la figura del administrador municipal porque renunció Luis Castro, pero vamos a luchar por él, no nos vamos a detener. No estamos pensando en la reelección. Lo que queremos es ir juntos porque ese es el freno de mano, como lo puso el alcalde de Culiacán.

 

 

3 Comentarios en “Resistió Codesin los embates de Malova

  1. Objetivamente ¿cuales son los resultados de CODESIN?

    Porque desde su pagina vienen entrevistas con los temas competencia de otras áreas pero los resultados se los adjudica CODESIN.

    Donde están los números de los beneficios y ahorros resultados de la implementación del administrador de Navolato.

  2. jaja, a estos empresarios chiquilines (por amantes a mamar de la ubre gubernamental) no les fueron suficientes los 60 millones que cada año les entrego el malova para que se divirtieran, ese fue su resultado pasarla bien y hacer transas

  3. Lo que CODESIN no podrá resistir es una auditoria al destino de recursos; en promedio más de UN MILLON DE PESOS en “comidas” por año; más de 15 millones en servicios profesionales consultorias y estudios inservibles por año; sin contar además …boletos de avión, hospedajes, combustibles, celulares.

    Un verdadero abuso y robo.

    Aviso:
    ¡Ya esta documentado!

    CODESIN, es exactamente todo lo que el gobernador Quirino rechaza, abuso, prepotencia, dinero mal gastado, es un feudo para negocios personales, trafico de influencias… una verdadera porquería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com