La invitación restringida

 

carlos-ortega 

Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación

 

La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó adjudicándose a una de las empresas participantes.

 

Valiéndose del argumento de “la seguridad pública” y la “urgencia”, se evitó una segunda convocatoria y se optó por el procedimiento de invitación restringida, a través del cual se eligió a Abasi Servicios Integrales, S.A .de C.V.

 

El segundo proceso, a diferencia del primero, se operó casi en secreto y sólo hasta el 6 de abril, es decir un mes después de que el primer concurso se declaró desierto porque las empresas no cumplieron con la totalidad de los requerimientos, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, lo dio a conocer.

 

“En el caso de la licitación de videovigilancia, esta que se declaró desierta, ya se hizo una invitación a los principales proveedores y ya se adjudicaron digamos estas, las cámaras”, mencionó el funcionario durante una conferencia en la que informó los principales ingresos del gobierno estatal.

 

Aun cuando las empresas que participaron en la primera convocatoria no cumplieron con la totalidad de los requisitos, para la invitación restringida se invitó a las mismas.

 

El secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, dijo que llamaron a las mismas porque “ya conocían los precios”, y que “en la segunda vuelta”, los concursantes cumplieron con lo estipulado.

 

Eligieron a Abasi Servicios Integrales, porque ofreció el precio más “barato”.

 

La realidad es que la propuesta de la empresa ganadora es muy similar a la que presentó durante el concurso declarado desierto el 28 de febrero, y que ascendió a 47 millones 807 mil pesos.

 

Dicha oferta no fue de las más “baratas”, sino que se ubicó entre las tres más caras en aquel momento, junto con Equipos y Productos Especializados, SA de CV, que planteó un contrato por 48 millones 671 mil 424 pesos y Seguritech Privada SA de CV con 113 millones 345 mil 674 pesos.

 

Las ofertas que sí fueron menores en precio provinieron de Ingeniería de Enlaces SA de CV por 42 millones 651 mil 909 pesos; Index Datacom SA de CV por 44 millones 266 mil 142 pesos y SYM Servicios integrales SA de CV, que entregó una propuesta de 42 millones 999 mil pesos.

 

“En la primera etapa todas las empresas cumplieron y hubo cuatro que cumplieron en prácticamente todo, del 99 por ciento hay un rubro que no cumplió ninguna, hay un rubro de minería de datos que es un tema de seguridad, que ocupaba más tiempo y por eso la declaramos desierta”, explicó.

 

“Hicimos una segunda vuelta con los mismos proveedores que ya se conocían los precios de manera competida, y ahí definimos a un ganador, donde por lo menos tres cumplían con todo y por precio se definió, o sea, la licitación se fue a una segunda etapa que la ley lo permite, de (invitación) restringida, por tema de seguridad pública y por urgencia”.

 

En el proceso de invitación restringida, dijo que también se invitó a Telmex.

 

“Este tema de las cámaras ya tenemos un precio muy bajo y de mucha calidad”.

 

En una revisión al portal de Contratobook que retoma información de Compranet, en donde se publican los concursos a nivel nacional, se encontró que Abasi Servicios Integrales ha obtenido contratos desde 2006 y hasta 2015, con instituciones como Petróleos Mexicanos, Instituto Nacional de Migración y secretarías federales, la mayoría por compra de computadoras de escritorio, equipo de comunicaciones, impresoras, tonners, bienes informáticos, suministros de cómputo, tinta, papel bond, bolsas de plástico, licencias de software, entre otros.

 

En 2013, durante el gobierno de Mario López Valdez esa empresa ganó un contrato por 38.7 millones de pesos para realizar el proyecto “Wi-Fi Metropolitano y Centro de datos”, y en 2009 el Ayuntamiento de Culiacán le adjudicó a través de un proceso de invitación a tres, un contrato por 775 mil 133 pesos para la compra de cableado estructurado.

 

En el sitio web no se localizó ningún contrato obtenido por Abasi Servicios Integrales, relacionado con equipo de videovigilancia.

 

En el portal del Registro Público de Comercio, de la Secretaría de Economía, que concentra una base de datos sobre las empresas del país, tampoco se encontró información sobre la misma.

 

La empresa cuenta con la página abasi.com.mx, creada en 2017, y en la que se menciona que se dedica “a producir soluciones innovadoras de Alta Tecnología y Servicios de Calidad”, y que cuenta con una “red de asociados en toda la república mexicana, los cuales están certificados en varias plataformas”.

 

No se detallan los servicios y productos que ofrecen. No viene el domicilio, y sólo se proporcionan tres teléfonos y un correo electrónico de contacto.

 

Al llamar a uno de los números, una operadora señaló que se sitúan en la Ciudad de México, en calle Nayarit 85, colonia Roma Sur, domicilio que en “google maps” remite a una calle angosta, en la que predominan casas y un par de edificios de tres plantas, pero en el que no se muestra el número exterior proporcionado.

 

Al cuestionar a la mujer por la falta de información sobre los servicios que prestan y las obras realizadas, y si han hecho otros trabajos similares al que desarrollarán en la entidad, señaló que no estaba autorizada para dar dicha información y que en ese momento no había ninguna persona más en la oficina.

 

Gálvez Cázares adelantó que en el futuro, los concursos y obras que Ordaz Coppel se comprometió a “transparentar”, podrían no licitarse cuando se relacionen con la seguridad pública.

 

“Esta primera licitación para nosotros fue importante para saber los precios como estudio de mercado competido, porque aunque pidamos cotizaciones, la realidad es que tenemos que competir en una licitación pública, y ya de aquí en adelante por tema de seguridad podríamos algunas cosas licitar y otras no”.

5 Comentarios en “La invitación restringida

  1. AL PURO ESTILO DEL PRI, PARA TRANZAR CON LAS LICITACIONES A LO BESTIA COMO LO HIZO MALOVA CON LAS PLACAS CHINAS QUE AL FINAL NO SIRVIERON PARA NADA
    MAS QUE PARA ENGORDAR LA CUENTA DE LOS FUNCIONARIOS.

  2. FUERA RATAS DEL ANTERIOR GOBIERNO¡¡¡¡…….BIEN VENIDOS RATAS DEL NUEVO GOBIERNO¡¡¡…..QUIRINO Y SU NUEVA ADMINISTRACION VIENEN MAS HAMBRIENTOS QUE MALOVA Y SU GENTE, SE RIEN EN NUESTRA CARA.PROXIMAMENTE ALGUIEN DIRA ” NOS ESTAFARON CON LAS CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA, ACTUAREMOS CAIGA QUIEN CAIGA” Y ASI CON TODO LO QUE FALTA DE ADMINISTRACION…….

    DEJA VU?

  3. ME RECUERDA A LAS PATRULLAS ADJUDICADAS A NALO FELIX, Y A CUALQUIER OTRA LICITACION ADJUDICADA, TAMBIEN EL PROVEEDOR ESTRELLA DEL MOBILIAIRO QUE AHORA TIENE UNA “REAL” EMPRESITA AQUI EN CULIACAN (LAZARO CARDENAS Y FCO VILLA) FUERA RATAS DEL VIEJO GOBIERNO…BIENVENIDOS RATAS DEL NUEVO GOBIERNO …POR CIERTO BORRARON MI ANTERIOR COMENTARIO DE ESTA NOTA.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Mueren motociclista y peatón tras accidente

    Una mujer y un joven perdieron la vida la noche del martes luego de chocar sobre la avenida Munich en el puerto de Mazatlán. El accidente ocurrió alrededor de las 21:10 horas entre la avenida Munich y avenida de Las Torres, a la altura del fraccionamiento Pemex, en Mazatlán. Según los primeros datos […]

Matan a presunto escolta de la SSP

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com