La invitación restringida

 

carlos-ortega 

Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación

 

La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó adjudicándose a una de las empresas participantes.

 

Valiéndose del argumento de “la seguridad pública” y la “urgencia”, se evitó una segunda convocatoria y se optó por el procedimiento de invitación restringida, a través del cual se eligió a Abasi Servicios Integrales, S.A .de C.V.

 

El segundo proceso, a diferencia del primero, se operó casi en secreto y sólo hasta el 6 de abril, es decir un mes después de que el primer concurso se declaró desierto porque las empresas no cumplieron con la totalidad de los requerimientos, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, lo dio a conocer.

 

“En el caso de la licitación de videovigilancia, esta que se declaró desierta, ya se hizo una invitación a los principales proveedores y ya se adjudicaron digamos estas, las cámaras”, mencionó el funcionario durante una conferencia en la que informó los principales ingresos del gobierno estatal.

 

Aun cuando las empresas que participaron en la primera convocatoria no cumplieron con la totalidad de los requisitos, para la invitación restringida se invitó a las mismas.

 

El secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, dijo que llamaron a las mismas porque “ya conocían los precios”, y que “en la segunda vuelta”, los concursantes cumplieron con lo estipulado.

 

Eligieron a Abasi Servicios Integrales, porque ofreció el precio más “barato”.

 

La realidad es que la propuesta de la empresa ganadora es muy similar a la que presentó durante el concurso declarado desierto el 28 de febrero, y que ascendió a 47 millones 807 mil pesos.

 

Dicha oferta no fue de las más “baratas”, sino que se ubicó entre las tres más caras en aquel momento, junto con Equipos y Productos Especializados, SA de CV, que planteó un contrato por 48 millones 671 mil 424 pesos y Seguritech Privada SA de CV con 113 millones 345 mil 674 pesos.

 

Las ofertas que sí fueron menores en precio provinieron de Ingeniería de Enlaces SA de CV por 42 millones 651 mil 909 pesos; Index Datacom SA de CV por 44 millones 266 mil 142 pesos y SYM Servicios integrales SA de CV, que entregó una propuesta de 42 millones 999 mil pesos.

 

“En la primera etapa todas las empresas cumplieron y hubo cuatro que cumplieron en prácticamente todo, del 99 por ciento hay un rubro que no cumplió ninguna, hay un rubro de minería de datos que es un tema de seguridad, que ocupaba más tiempo y por eso la declaramos desierta”, explicó.

 

“Hicimos una segunda vuelta con los mismos proveedores que ya se conocían los precios de manera competida, y ahí definimos a un ganador, donde por lo menos tres cumplían con todo y por precio se definió, o sea, la licitación se fue a una segunda etapa que la ley lo permite, de (invitación) restringida, por tema de seguridad pública y por urgencia”.

 

En el proceso de invitación restringida, dijo que también se invitó a Telmex.

 

“Este tema de las cámaras ya tenemos un precio muy bajo y de mucha calidad”.

 

En una revisión al portal de Contratobook que retoma información de Compranet, en donde se publican los concursos a nivel nacional, se encontró que Abasi Servicios Integrales ha obtenido contratos desde 2006 y hasta 2015, con instituciones como Petróleos Mexicanos, Instituto Nacional de Migración y secretarías federales, la mayoría por compra de computadoras de escritorio, equipo de comunicaciones, impresoras, tonners, bienes informáticos, suministros de cómputo, tinta, papel bond, bolsas de plástico, licencias de software, entre otros.

 

En 2013, durante el gobierno de Mario López Valdez esa empresa ganó un contrato por 38.7 millones de pesos para realizar el proyecto “Wi-Fi Metropolitano y Centro de datos”, y en 2009 el Ayuntamiento de Culiacán le adjudicó a través de un proceso de invitación a tres, un contrato por 775 mil 133 pesos para la compra de cableado estructurado.

 

En el sitio web no se localizó ningún contrato obtenido por Abasi Servicios Integrales, relacionado con equipo de videovigilancia.

 

En el portal del Registro Público de Comercio, de la Secretaría de Economía, que concentra una base de datos sobre las empresas del país, tampoco se encontró información sobre la misma.

 

La empresa cuenta con la página abasi.com.mx, creada en 2017, y en la que se menciona que se dedica “a producir soluciones innovadoras de Alta Tecnología y Servicios de Calidad”, y que cuenta con una “red de asociados en toda la república mexicana, los cuales están certificados en varias plataformas”.

 

No se detallan los servicios y productos que ofrecen. No viene el domicilio, y sólo se proporcionan tres teléfonos y un correo electrónico de contacto.

 

Al llamar a uno de los números, una operadora señaló que se sitúan en la Ciudad de México, en calle Nayarit 85, colonia Roma Sur, domicilio que en “google maps” remite a una calle angosta, en la que predominan casas y un par de edificios de tres plantas, pero en el que no se muestra el número exterior proporcionado.

 

Al cuestionar a la mujer por la falta de información sobre los servicios que prestan y las obras realizadas, y si han hecho otros trabajos similares al que desarrollarán en la entidad, señaló que no estaba autorizada para dar dicha información y que en ese momento no había ninguna persona más en la oficina.

 

Gálvez Cázares adelantó que en el futuro, los concursos y obras que Ordaz Coppel se comprometió a “transparentar”, podrían no licitarse cuando se relacionen con la seguridad pública.

 

“Esta primera licitación para nosotros fue importante para saber los precios como estudio de mercado competido, porque aunque pidamos cotizaciones, la realidad es que tenemos que competir en una licitación pública, y ya de aquí en adelante por tema de seguridad podríamos algunas cosas licitar y otras no”.

5 Comentarios en “La invitación restringida

  1. AL PURO ESTILO DEL PRI, PARA TRANZAR CON LAS LICITACIONES A LO BESTIA COMO LO HIZO MALOVA CON LAS PLACAS CHINAS QUE AL FINAL NO SIRVIERON PARA NADA
    MAS QUE PARA ENGORDAR LA CUENTA DE LOS FUNCIONARIOS.

  2. FUERA RATAS DEL ANTERIOR GOBIERNO¡¡¡¡…….BIEN VENIDOS RATAS DEL NUEVO GOBIERNO¡¡¡…..QUIRINO Y SU NUEVA ADMINISTRACION VIENEN MAS HAMBRIENTOS QUE MALOVA Y SU GENTE, SE RIEN EN NUESTRA CARA.PROXIMAMENTE ALGUIEN DIRA ” NOS ESTAFARON CON LAS CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA, ACTUAREMOS CAIGA QUIEN CAIGA” Y ASI CON TODO LO QUE FALTA DE ADMINISTRACION…….

    DEJA VU?

  3. ME RECUERDA A LAS PATRULLAS ADJUDICADAS A NALO FELIX, Y A CUALQUIER OTRA LICITACION ADJUDICADA, TAMBIEN EL PROVEEDOR ESTRELLA DEL MOBILIAIRO QUE AHORA TIENE UNA “REAL” EMPRESITA AQUI EN CULIACAN (LAZARO CARDENAS Y FCO VILLA) FUERA RATAS DEL VIEJO GOBIERNO…BIENVENIDOS RATAS DEL NUEVO GOBIERNO …POR CIERTO BORRARON MI ANTERIOR COMENTARIO DE ESTA NOTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

  Un total de 32 mil 300 litros de hidrocarburo, fueron asegurados en diferentes lugares de Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).   A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que elementos de la Policía Federal, Estatal Preventiva y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron también un inmueble, 11 vehículos, […]

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com