La invitación restringida

 

carlos-ortega 

Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación

 

La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó adjudicándose a una de las empresas participantes.

 

Valiéndose del argumento de “la seguridad pública” y la “urgencia”, se evitó una segunda convocatoria y se optó por el procedimiento de invitación restringida, a través del cual se eligió a Abasi Servicios Integrales, S.A .de C.V.

 

El segundo proceso, a diferencia del primero, se operó casi en secreto y sólo hasta el 6 de abril, es decir un mes después de que el primer concurso se declaró desierto porque las empresas no cumplieron con la totalidad de los requerimientos, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, lo dio a conocer.

 

“En el caso de la licitación de videovigilancia, esta que se declaró desierta, ya se hizo una invitación a los principales proveedores y ya se adjudicaron digamos estas, las cámaras”, mencionó el funcionario durante una conferencia en la que informó los principales ingresos del gobierno estatal.

 

Aun cuando las empresas que participaron en la primera convocatoria no cumplieron con la totalidad de los requisitos, para la invitación restringida se invitó a las mismas.

 

El secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, dijo que llamaron a las mismas porque “ya conocían los precios”, y que “en la segunda vuelta”, los concursantes cumplieron con lo estipulado.

 

Eligieron a Abasi Servicios Integrales, porque ofreció el precio más “barato”.

 

La realidad es que la propuesta de la empresa ganadora es muy similar a la que presentó durante el concurso declarado desierto el 28 de febrero, y que ascendió a 47 millones 807 mil pesos.

 

Dicha oferta no fue de las más “baratas”, sino que se ubicó entre las tres más caras en aquel momento, junto con Equipos y Productos Especializados, SA de CV, que planteó un contrato por 48 millones 671 mil 424 pesos y Seguritech Privada SA de CV con 113 millones 345 mil 674 pesos.

 

Las ofertas que sí fueron menores en precio provinieron de Ingeniería de Enlaces SA de CV por 42 millones 651 mil 909 pesos; Index Datacom SA de CV por 44 millones 266 mil 142 pesos y SYM Servicios integrales SA de CV, que entregó una propuesta de 42 millones 999 mil pesos.

 

“En la primera etapa todas las empresas cumplieron y hubo cuatro que cumplieron en prácticamente todo, del 99 por ciento hay un rubro que no cumplió ninguna, hay un rubro de minería de datos que es un tema de seguridad, que ocupaba más tiempo y por eso la declaramos desierta”, explicó.

 

“Hicimos una segunda vuelta con los mismos proveedores que ya se conocían los precios de manera competida, y ahí definimos a un ganador, donde por lo menos tres cumplían con todo y por precio se definió, o sea, la licitación se fue a una segunda etapa que la ley lo permite, de (invitación) restringida, por tema de seguridad pública y por urgencia”.

 

En el proceso de invitación restringida, dijo que también se invitó a Telmex.

 

“Este tema de las cámaras ya tenemos un precio muy bajo y de mucha calidad”.

 

En una revisión al portal de Contratobook que retoma información de Compranet, en donde se publican los concursos a nivel nacional, se encontró que Abasi Servicios Integrales ha obtenido contratos desde 2006 y hasta 2015, con instituciones como Petróleos Mexicanos, Instituto Nacional de Migración y secretarías federales, la mayoría por compra de computadoras de escritorio, equipo de comunicaciones, impresoras, tonners, bienes informáticos, suministros de cómputo, tinta, papel bond, bolsas de plástico, licencias de software, entre otros.

 

En 2013, durante el gobierno de Mario López Valdez esa empresa ganó un contrato por 38.7 millones de pesos para realizar el proyecto “Wi-Fi Metropolitano y Centro de datos”, y en 2009 el Ayuntamiento de Culiacán le adjudicó a través de un proceso de invitación a tres, un contrato por 775 mil 133 pesos para la compra de cableado estructurado.

 

En el sitio web no se localizó ningún contrato obtenido por Abasi Servicios Integrales, relacionado con equipo de videovigilancia.

 

En el portal del Registro Público de Comercio, de la Secretaría de Economía, que concentra una base de datos sobre las empresas del país, tampoco se encontró información sobre la misma.

 

La empresa cuenta con la página abasi.com.mx, creada en 2017, y en la que se menciona que se dedica “a producir soluciones innovadoras de Alta Tecnología y Servicios de Calidad”, y que cuenta con una “red de asociados en toda la república mexicana, los cuales están certificados en varias plataformas”.

 

No se detallan los servicios y productos que ofrecen. No viene el domicilio, y sólo se proporcionan tres teléfonos y un correo electrónico de contacto.

 

Al llamar a uno de los números, una operadora señaló que se sitúan en la Ciudad de México, en calle Nayarit 85, colonia Roma Sur, domicilio que en “google maps” remite a una calle angosta, en la que predominan casas y un par de edificios de tres plantas, pero en el que no se muestra el número exterior proporcionado.

 

Al cuestionar a la mujer por la falta de información sobre los servicios que prestan y las obras realizadas, y si han hecho otros trabajos similares al que desarrollarán en la entidad, señaló que no estaba autorizada para dar dicha información y que en ese momento no había ninguna persona más en la oficina.

 

Gálvez Cázares adelantó que en el futuro, los concursos y obras que Ordaz Coppel se comprometió a “transparentar”, podrían no licitarse cuando se relacionen con la seguridad pública.

 

“Esta primera licitación para nosotros fue importante para saber los precios como estudio de mercado competido, porque aunque pidamos cotizaciones, la realidad es que tenemos que competir en una licitación pública, y ya de aquí en adelante por tema de seguridad podríamos algunas cosas licitar y otras no”.

2 Comentarios en “La invitación restringida

  1. AL PURO ESTILO DEL PRI, PARA TRANZAR CON LAS LICITACIONES A LO BESTIA COMO LO HIZO MALOVA CON LAS PLACAS CHINAS QUE AL FINAL NO SIRVIERON PARA NADA
    MAS QUE PARA ENGORDAR LA CUENTA DE LOS FUNCIONARIOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Familias desalojadas de invasión El Tamarindo, protestan en el Ayuntamiento de Mazatlán

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

Trabajadores del Registro Público de la Propiedad se manifestaron este día por la falta de pagos de compensaciones y otras previsiones desde diciembre de 2016. Las oficinas, ubicadas en el interior de la Unidad de Servicios Estatales, detuvieron labores desde las 8:00 a las 12:00 horas de hoy, generando la molestia en usuarios ante la […]

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

» Futbol

xolos

Xolos muerde al Diablo, es nuevo líder; primer invitado a Liguilla

Joe Corona y Malcorra fueron los anotadores de los goles para el triunfo de la escuadra fronteriza. Ciudad de México – Un implacable remate de cabeza de Joe Corona al 71’, abrió el camino para que Xolos venciera 2-0 a Toluca, para arrebatarle a los Diablos Rojos el liderato general del torneo, a pesar de […]

chivas

Multitudinario recibimiento a Chivas en la CDMX

champions

Real Madrid vs Atlético, en semifinales de Champions

dorados

Dorados y Zacatepec empatan; se definirá en el Banorte

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

img-20170422-wa0000

Mueren dos jóvenes y otro resulta herido en volcadura

Una pareja de jóvenes murió y otro más resultó gravemente herido durante una volcadura de un Buggie en el fraccionamiento La Estancia 5 por el bulevar Las Torres. La unidad es roja, sin placas de circulación y transitaba de norte a sur. Al momento del accidente se dice que el conductor perdió el control del […]

img-20170421-wa0027

‘Levantan’ y asesinan a un hombre en el puerto

asesinan-a-un-hombre-en-villa-union

Asesinan a un hombre en su domicilio en Villa Unión

asesinado-lomas-del-humaya

Encuentran a un hombre sin vida dentro de camioneta en Lomas del Humaya

» Narcotráfico

comandante-toro

Abaten fuerzas federales a dos líderes narcos en Reynosa

Juan Manuel Loisa Salinas, alias Comandante Toro, líder del Cártel del Golfo (CDG) en Reynosa, así como a Pancho Carreón, cabecilla de una célula de Los Zetas Vieja Escuela, fueron abatidos por Fuerzas Federales en Reynosa. De acuerdo a Proceso las muertes de los narcotraficantes provocó incendios a diversos negocios, balaceras y narcobloqueos en distintos […]

Foto: Archivo

Comandos rescatan a detenido, agreden a policías y secuestran ambulancia en Navolato

Un narcolabotario fue asegurado cerca del arroyo Los Sabinos.

Aseguran narcolaboratorio, armas y camioneta robada en Mocorito

riodoce-logo2

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com