La invitación restringida

 

carlos-ortega 

Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación

 

La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó adjudicándose a una de las empresas participantes.

 

Valiéndose del argumento de “la seguridad pública” y la “urgencia”, se evitó una segunda convocatoria y se optó por el procedimiento de invitación restringida, a través del cual se eligió a Abasi Servicios Integrales, S.A .de C.V.

 

El segundo proceso, a diferencia del primero, se operó casi en secreto y sólo hasta el 6 de abril, es decir un mes después de que el primer concurso se declaró desierto porque las empresas no cumplieron con la totalidad de los requerimientos, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, lo dio a conocer.

 

“En el caso de la licitación de videovigilancia, esta que se declaró desierta, ya se hizo una invitación a los principales proveedores y ya se adjudicaron digamos estas, las cámaras”, mencionó el funcionario durante una conferencia en la que informó los principales ingresos del gobierno estatal.

 

Aun cuando las empresas que participaron en la primera convocatoria no cumplieron con la totalidad de los requisitos, para la invitación restringida se invitó a las mismas.

 

El secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, dijo que llamaron a las mismas porque “ya conocían los precios”, y que “en la segunda vuelta”, los concursantes cumplieron con lo estipulado.

 

Eligieron a Abasi Servicios Integrales, porque ofreció el precio más “barato”.

 

La realidad es que la propuesta de la empresa ganadora es muy similar a la que presentó durante el concurso declarado desierto el 28 de febrero, y que ascendió a 47 millones 807 mil pesos.

 

Dicha oferta no fue de las más “baratas”, sino que se ubicó entre las tres más caras en aquel momento, junto con Equipos y Productos Especializados, SA de CV, que planteó un contrato por 48 millones 671 mil 424 pesos y Seguritech Privada SA de CV con 113 millones 345 mil 674 pesos.

 

Las ofertas que sí fueron menores en precio provinieron de Ingeniería de Enlaces SA de CV por 42 millones 651 mil 909 pesos; Index Datacom SA de CV por 44 millones 266 mil 142 pesos y SYM Servicios integrales SA de CV, que entregó una propuesta de 42 millones 999 mil pesos.

 

“En la primera etapa todas las empresas cumplieron y hubo cuatro que cumplieron en prácticamente todo, del 99 por ciento hay un rubro que no cumplió ninguna, hay un rubro de minería de datos que es un tema de seguridad, que ocupaba más tiempo y por eso la declaramos desierta”, explicó.

 

“Hicimos una segunda vuelta con los mismos proveedores que ya se conocían los precios de manera competida, y ahí definimos a un ganador, donde por lo menos tres cumplían con todo y por precio se definió, o sea, la licitación se fue a una segunda etapa que la ley lo permite, de (invitación) restringida, por tema de seguridad pública y por urgencia”.

 

En el proceso de invitación restringida, dijo que también se invitó a Telmex.

 

“Este tema de las cámaras ya tenemos un precio muy bajo y de mucha calidad”.

 

En una revisión al portal de Contratobook que retoma información de Compranet, en donde se publican los concursos a nivel nacional, se encontró que Abasi Servicios Integrales ha obtenido contratos desde 2006 y hasta 2015, con instituciones como Petróleos Mexicanos, Instituto Nacional de Migración y secretarías federales, la mayoría por compra de computadoras de escritorio, equipo de comunicaciones, impresoras, tonners, bienes informáticos, suministros de cómputo, tinta, papel bond, bolsas de plástico, licencias de software, entre otros.

 

En 2013, durante el gobierno de Mario López Valdez esa empresa ganó un contrato por 38.7 millones de pesos para realizar el proyecto “Wi-Fi Metropolitano y Centro de datos”, y en 2009 el Ayuntamiento de Culiacán le adjudicó a través de un proceso de invitación a tres, un contrato por 775 mil 133 pesos para la compra de cableado estructurado.

 

En el sitio web no se localizó ningún contrato obtenido por Abasi Servicios Integrales, relacionado con equipo de videovigilancia.

 

En el portal del Registro Público de Comercio, de la Secretaría de Economía, que concentra una base de datos sobre las empresas del país, tampoco se encontró información sobre la misma.

 

La empresa cuenta con la página abasi.com.mx, creada en 2017, y en la que se menciona que se dedica “a producir soluciones innovadoras de Alta Tecnología y Servicios de Calidad”, y que cuenta con una “red de asociados en toda la república mexicana, los cuales están certificados en varias plataformas”.

 

No se detallan los servicios y productos que ofrecen. No viene el domicilio, y sólo se proporcionan tres teléfonos y un correo electrónico de contacto.

 

Al llamar a uno de los números, una operadora señaló que se sitúan en la Ciudad de México, en calle Nayarit 85, colonia Roma Sur, domicilio que en “google maps” remite a una calle angosta, en la que predominan casas y un par de edificios de tres plantas, pero en el que no se muestra el número exterior proporcionado.

 

Al cuestionar a la mujer por la falta de información sobre los servicios que prestan y las obras realizadas, y si han hecho otros trabajos similares al que desarrollarán en la entidad, señaló que no estaba autorizada para dar dicha información y que en ese momento no había ninguna persona más en la oficina.

 

Gálvez Cázares adelantó que en el futuro, los concursos y obras que Ordaz Coppel se comprometió a “transparentar”, podrían no licitarse cuando se relacionen con la seguridad pública.

 

“Esta primera licitación para nosotros fue importante para saber los precios como estudio de mercado competido, porque aunque pidamos cotizaciones, la realidad es que tenemos que competir en una licitación pública, y ya de aquí en adelante por tema de seguridad podríamos algunas cosas licitar y otras no”.

5 Comentarios en “La invitación restringida

  1. AL PURO ESTILO DEL PRI, PARA TRANZAR CON LAS LICITACIONES A LO BESTIA COMO LO HIZO MALOVA CON LAS PLACAS CHINAS QUE AL FINAL NO SIRVIERON PARA NADA
    MAS QUE PARA ENGORDAR LA CUENTA DE LOS FUNCIONARIOS.

  2. FUERA RATAS DEL ANTERIOR GOBIERNO¡¡¡¡…….BIEN VENIDOS RATAS DEL NUEVO GOBIERNO¡¡¡…..QUIRINO Y SU NUEVA ADMINISTRACION VIENEN MAS HAMBRIENTOS QUE MALOVA Y SU GENTE, SE RIEN EN NUESTRA CARA.PROXIMAMENTE ALGUIEN DIRA ” NOS ESTAFARON CON LAS CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA, ACTUAREMOS CAIGA QUIEN CAIGA” Y ASI CON TODO LO QUE FALTA DE ADMINISTRACION…….

    DEJA VU?

  3. ME RECUERDA A LAS PATRULLAS ADJUDICADAS A NALO FELIX, Y A CUALQUIER OTRA LICITACION ADJUDICADA, TAMBIEN EL PROVEEDOR ESTRELLA DEL MOBILIAIRO QUE AHORA TIENE UNA “REAL” EMPRESITA AQUI EN CULIACAN (LAZARO CARDENAS Y FCO VILLA) FUERA RATAS DEL VIEJO GOBIERNO…BIENVENIDOS RATAS DEL NUEVO GOBIERNO …POR CIERTO BORRARON MI ANTERIOR COMENTARIO DE ESTA NOTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com