Asegura Gobernador que no escatimará recursos en tema violencia contra las mujeres

quirino-ordaz-declaratoria-alerta-de-genero

El gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que su gobierno no escatimará recursos en el tema de la violencia contra las mujeres, luego que la Segob declarar el viernes la alerta de género para cinco municipios del estado.

Durante una reunión con los representantes de los cinco municipios donde la Segob hizo la declaratoria el viernes, como son Culiacán, Navolato, Mazatlán, Ahome y Guasave, así como legisladores, funcionarios de los diferentes poderes y representantes de organizaciones civiles, consideró vergonzoso el presupuesto que se destina para la protección de víctimas en Sinaloa, y que Teresa Guerra Ochoa, integrante del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, dijo que asciende a 1.5 millones de pesos.

“Es una política de estado, no del gobierno, el gobierno hará todo lo que tenga que hacer, todo, no vamos a escatimar recursos, es vergonzoso lo que dices, lo que se comenta y lo que existe en términos de recursos económicos para una causa tan valiosa”, dijo.

“Vamos a buscar apoyar con recursos y con lo que sea necesario para poder desde la parte del gobierno, dar todos los elementos, las herramientas, condiciones para que esto sea posible. Yo abrace esta causa, la hago mía, la hacemos nuestra y entre todos estoy seguro que vamos a ser ese modelo nacional”.

Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres y la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo coincidieron que la alerta no busca deslegitimar a los gobiernos, ni ahuyentar las inversiones o el turismo.

“Quita un mito, y lo dijo Pablo y yo lo felicito, el rollo de que si decimos que tenemos problemas, la gente no va a venir, esa es una misoginia que invade el propósito que usted tiene de tener un Sinaloa en paz”, expresó Gastélum Bajo.

El ex gobernador Mario López Valdez se negó durante su mandato a solicitar la alerta, al considerar que afectaría la imagen del estado.

La senadora priista pidió a Ordaz Coppel “poner ojo”, al tema registral, para revisar que los policías, ministerios públicos digan la verdad al momento de registrar las muertes de mujeres

“Le falta completar el círculo que es la violencia política contra las mujeres, para tener la voz completa”, dijo.

Pablo Navarrete Gutiérrez dijo que Sinaloa se convierte en el séptimo estado a nivel nacional en decretar una alerta de género, que apenas es un primer paso para implementar  “un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida..  que exige… una respuesta de estado”.
Comentó que en el informe presentado por el grupo de trabajo se plantea una agenda mínima al Congreso local en 12 temas de armonización en materia penal y ocho en familiar.

Dio a conocer que es necesario erradicar la “escandalosa impunidad” en que se encuentran la mayoría de los asesinatos de mujeres.

“Es tiempo que las mujeres salgan a la calle sin miedo, que se suban al autobús sin miedo y sin temor, llegó el momento de combatir con determinación y firmeza la violencia en el ámbito de lo familiar”.

Agregó que es necesario desarticular los valores de una sociedad patriarcal, que combinados a la “narcocultura, representan barreras, auténticos diques para el establecimiento de políticas públicas de prevención y atención a la violencia de género”.

La alerta de género mencionó que debe ser una responsabilidad de estado, que haya mecanismos de evaluación y seguimiento de las acciones, se implementen medidas para los agresores, y tener en cuenta a los huérfanos del feminicidio.

“Legislar para que quien prive de la vida a la madre de sus hijos, se le quite la patria potestad, es urgente que el Congreso del estado ponga cartas en ese asunto”.

Teresa Guerra Ochoa informó que en Sinaloa en los últimos 12 años han sido asesinadas 841 mujeres, de las cuales 23 han ocurrido este año.

“Fueron 17 mil 500 denuncias de violencia familiar presentadas por mujeres en los últimos 12 años, más de mil 700 denuncias de violación, sin considerar que por cada denuncia que se presenta hay nueve que no denuncian”, detalló.

“El presupuesto para protección a víctimas de Sinaloa, un millón y medio gobernador únicamente, por más de 30 mil denuncias por delitos y para más de 2 mil 500 mujeres que están denunciando que son víctimas de violencia intrafamiliar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

La mañana de este martes fueron encontrados  restos humanos por un camino que comunica al panteón ejidal de El Castillo. El hallazgo de al parecer tres osamentas, fue realizado alrededor de las 11:00 horas, por el grupo de mujeres denominado Tesoro Perdido, a quienes les fue  reportada la presencia de los restos en la zona, […]

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com