En 2018, más dinero para servicios personales de funcionarios estatales

 

 

Contrario a la estrategia de austeridad y racionalidad en el gasto público, para el 2018 la mayoría de los funcionarios del gabinete de primer nivel incrementarán notablemente los egresos en sus oficinas.

De acuerdo a una comparación realizada por Ríodoce sobre los gastos de los despachos de los funcionarios contemplados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los años 2017 y 2018, se encontró que para el año que inicia habrá oficinas de funcionarios de primer nivel que incrementarán sus costos administrativos y de operación hasta en un 109 por ciento, como es la Secretaría de Obras Públicas, actualmente a cargo de Osbaldo López Angulo.

Los gastos de despachos no contemplan los referidos a dirección o subsecretarías, o programas, sino únicamente las oficinas de los  funcionarios de primer nivel, básicamente por el crecimiento de servicios personales, es decir,  sueldos y salarios, y marginalmente egresos por servicios generales, así como materiales y suministros.

En la lista despachos de funcionarios que incrementarán sus gastos en sus oficinas está también el del secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, con 95.55 por ciento en relación con 2017. De tener contemplado el mismo despacho un monto de 7 millones 960 mil pesos, ahora para el 2018 tiene previsto gastar 15 millones 566 mil pesos.

Cabe mencionar que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017 este despacho tenía contemplada la denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca, este último sector fue elevado a secretaría. Pese a que la oficina registró una reducción de sus áreas de atención, al crearse por separado la Secretaría de Pesca, el gasto operativo de esta oficina registra un importante incremento.

En los despachos de funcionarios que gastarán más en el 2018 le sigue el ocupado por Javier Lizárraga Mercado con un crecimiento de sus egresos en 91.47 por ciento, al pasar de 7 millones a 13 millones de pesos para el año que inicia.

En las restricciones de gastos administrativos de la operación gubernamental, tampoco entró la Secretaría de Innovación Gubernamental, quien tiene como titular a José de Jesús Gálvez Cázarez. Su despacho tiene programado un aumento en su gasto de un 80.37 por ciento.

Dentro la relación de despachos que dispararán sus gastos en el 2018, se encuentra el ocupado por José Enrique Villa Rivera como titular de la Secretaría de Educación Pública, al crecer sus egresos  en un 78.07 por ciento.

Otro despacho que crecerá exponencialmente sus gastos es la de la representante del Gobierno del Estado de Sinaloa en la Ciudad de México, Rocío Labastida Gómez. De tener un gasto de 2 millones 848 mil 97 pesos en 2017 pasará en el 2018 a 7 millones 646 mil 314 pesos, representando un aumento del costo de su oficina en un 168 por ciento.

El crecimiento explosivo en los gastos de las oficinas de los funcionarios de primer nivel del gobierno estatal contrasta con el del despacho del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien tiene programado tan solo un crecimiento del 4.3 por ciento en 2018, comparado con el 2017.

En el presupuesto autorizado por el Poder Legislativo, es notorio dentro de la clasificación administrativa de la gubernatura del estado, el aumento en el gasto que se tendrá en la Coordinación de Asesores, a cargo de Homobono Rosas, al contemplarse un crecimiento del 399.30 por ciento, al pasar de un millón 903 mil asignados en 2017 a 9 millones 506 mil pesos.

Otro despacho de un servidor público que aumentará significativamente en 2018 sus gastos será el del fiscal general, si se toma como referencia el presupuesto que tuvo para la operación de sus oficinas el procurador general, al tener 30 millones, contra los 75 millones que le tocará administrar en 2018 a Juan José Ríos Estavillo, es decir, un crecimiento del 147 por ciento.

Son muy pocos los funcionarios que reducirán sus gastos de despachos. La lista de los servidores públicos que trabajarán con mayor austeridad en sus oficinas en 2018, la encabeza Alfredo Román Messina, secretario de Salud.

Con menor gasto en su despacho está también la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas a cargo de Guadalupe Yan Rubio con una disminución de un 33.19 por ciento. Le sigue la titular de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno que reducirá los gastos de su oficina en 20.14 por ciento, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, con un decremento en los gastos de su oficina de un 9.4 por ciento.

En el momento de presentar el presupuesto de egresos para el 2018, el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal,  Carlos Ortega, Carricarte, señaló que había sido elaborado el plan de gasto con una política de eficiencia y austeridad en el gasto administrativo y operativo, a fin de lograr una disciplina financiera y presupuestaria.

Los números muestran que la mayoría de los despachos de los funcionarios de primer nivel esquivaron la guillotina de la estrechez en el gasto.

 

Artículo publicado el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Lluvias provocan caos e inundaciones en la zona norte de Los Mochis

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com