Dejó Malova sin explicar uso de 7 mil 714 millones de pesos; No habrá denuncias penales

whatsapp-image-2017-03-06-at-1-31-13-pm

Desde 2011 a 2016, el gobierno de Mario López Valdez fue acumulando observaciones al uso irregular de recursos por 7 mil 714 millones de pesos, que al concluir su sexenio no se lograron explicar. Sin embargo, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel no presentará una sola denuncia por estos hechos.
Las observaciones fueron realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado y la propia Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, desde 2011 y hasta el primer semestre de 2016.
En total, suman 3 mil 966 observaciones en rezago por un monto de 7 mil 714 millones de pesos.
Según dio a conocer hoy la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, cada órgano de fiscalización será el responsable de proceder penalmente o no.
La secretaría del Gobierno de Sinaloa no meterá las manos.
Guadalupe Yan Rubio, secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en el gobierno de Ordaz Coppel, ofreció una rueda de prensa esta mañana en la que admitió un rezago importante en cuanto a la fiscalización de los recursos públicos y los procesos de sanción que derivan.
Sin embargo, fue enfática al insistir que el gobierno de Ordaz Coppel no iniciará una investigación por su propia cuenta a los números de Mario López Valdez.
“El rezago de observaciones implica revisar los expedientes y proporcionar la documentación que se tenga en relación a cada tema y finalmente con esos elementos el ente fiscalizador se pronuncia, pero es el ente fiscalizador quien se pronuncia. Nosotros somos complementarios”, dijo.
A pesar de que la ley sí le da facultades para investigar y proceder penalmente, Yan Rubio aseguró que su dependencia sólo se encargará de ser coadyuvante en el trabajo que realice los entes fiscalizadores, es decir la ASF, ASE y la Función Pública.
“El ente fiscalizador hace lo que procede, procedimiento resarcitorio o denuncia de hechos y esta Secretaría de Transparencia le da vista para que inicie en lo administrativo una investigación por cada expediente que puede redundar en una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para el o los funcionarios públicos que hayan incurrido en el delito”, señaló.
Yan Rubio enfatizó que su dependencia sólo se encargará de instaurar sanciones administrativas, las cuales pueden ir desde una amonestación pública hasta la inhabilitación en la función pública.
Sin embargo, debido al rezago que la pasada administración dejó, no se puede precisar cuánto tiempo se llevará este proceso.

A continuación se reproduce un extracto de la rueda de prensa que ofreció Yan Rubio y en la que también participó el Coordinador de Contraloría, Rogelio Aviña Martínez.

–Usted tiene facultad para iniciar investigaciones y presentar denuncias, ¿no?, ¿por qué no hacerlo?, se le cuestionó.
–Nosotros investigamos hechos y procesos, sí podemos hacerlo. Estamos trabajando, tenemos varios equipos de trabajo recabando información, pero quien dictamina la situación final es el ente que auditó y en este caso no fue la Secretaría de Transparencia. En cuanto el ente que realizó la auditoría, determinó la observación y se pronunció, en ese momento nos da parte a nosotros pero por la parte administrativa sancionatoria.
–¿Entonces, ustedes no estarían interponiendo denuncias?, se preguntó.

–Rogelio Aviña Martínez( coordinador de contraloría): Si es necesario sí se interpondrán denuncias. Lo que está explicando la señora secretaria es que quien formula la Auditoría, ya sea la Auditoría Superior de la Federación o Auditoría Superior del Estado, ellos ya acompañan si ellos estiman que da lugar a una denuncia formulan la denuncia respectiva y en ese caso la Secretaría de Transparencia inicia un procedimiento de responsabilidad.
–No todos los dictámenes van a fijar sanciones penales o que merezcan cárcel por decir algo. Casi la mayoría de las observaciones merecen nada más observaciones administrativas y algunos lo más que merecen son inhabilitaciones, se insistió.
–La parte que a la Secretaría le corresponde es las sanciones administrativas que pueden ir desde una amonestación hasta una inhabilitación. Las denuncias y la parte penal la ve otra instancia y ahí podría haber hasta sanciones penales, pero ese es un asunto que le toca a procuración de justicia hasta que se dictamine y depende de lo bien soportado que esté el expediente que sirve de base para llevar ese proceso.
–¿Secretaria, tiene elementos sí o no de las auditorías que vengan, tienen elementos para poner denuncias con servidores públicos de primer nivel? Porque la gente está queriendo saber eso, está preocupado porque Malova y los demás dejaron un desastre.

–Probablemente mucho de lo que usted pregunte se encuentra consignado. Si este proceso ya estuviera terminado la información ya se tuviera.
– Un supuesto nada más, si yo como ciudadano vengo y le traigo información que tengo, cuento con información en donde se hable de desvío de recursos o peculado, ustedes como Secretaría pueden iniciar una averiguación y en su caso presentar denuncias penales, ¿tienen o no esa facultad?.
– Sí podemos iniciar ante una denuncia debemos de detonar una investigación y abrir un expediente. Nosotros, vuelvo a insistir, revisamos procesos y hechos, no revisamos personas. Si alguien viene con una denuncia nosotros tenemos obligación de abrir un expediente, iniciar una investigación y concluir al respecto. Si la conclusión nos lleva a una denuncia lo haría la Secretaría de Transparencia, pero por medio de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, que es quien tiene la representación del Gobierno.

Un comentario en “Dejó Malova sin explicar uso de 7 mil 714 millones de pesos; No habrá denuncias penales

  1. Si no hay detenidos por tanto dinero que inexplicablemente se perdio
    Entoses es que estan todos coludidos . Y son complises tanto el gobierno anterior como el actual . Que no se de golpes de pecho Quirino . Se ve claramente que le esta dejando nivelado el terreno a
    Malova para que corra mas rapido y no le hagan nada . Por eso nadie
    Creemos en los politicos . Todos son iguales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

La mañana de este martes fueron encontrados  restos humanos por un camino que comunica al panteón ejidal de El Castillo. El hallazgo de al parecer tres osamentas, fue realizado alrededor de las 11:00 horas, por el grupo de mujeres denominado Tesoro Perdido, a quienes les fue  reportada la presencia de los restos en la zona, […]

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com