Dejó Malova sin explicar uso de 7 mil 714 millones de pesos; No habrá denuncias penales

whatsapp-image-2017-03-06-at-1-31-13-pm

Desde 2011 a 2016, el gobierno de Mario López Valdez fue acumulando observaciones al uso irregular de recursos por 7 mil 714 millones de pesos, que al concluir su sexenio no se lograron explicar. Sin embargo, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel no presentará una sola denuncia por estos hechos.
Las observaciones fueron realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado y la propia Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, desde 2011 y hasta el primer semestre de 2016.
En total, suman 3 mil 966 observaciones en rezago por un monto de 7 mil 714 millones de pesos.
Según dio a conocer hoy la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, cada órgano de fiscalización será el responsable de proceder penalmente o no.
La secretaría del Gobierno de Sinaloa no meterá las manos.
Guadalupe Yan Rubio, secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en el gobierno de Ordaz Coppel, ofreció una rueda de prensa esta mañana en la que admitió un rezago importante en cuanto a la fiscalización de los recursos públicos y los procesos de sanción que derivan.
Sin embargo, fue enfática al insistir que el gobierno de Ordaz Coppel no iniciará una investigación por su propia cuenta a los números de Mario López Valdez.
“El rezago de observaciones implica revisar los expedientes y proporcionar la documentación que se tenga en relación a cada tema y finalmente con esos elementos el ente fiscalizador se pronuncia, pero es el ente fiscalizador quien se pronuncia. Nosotros somos complementarios”, dijo.
A pesar de que la ley sí le da facultades para investigar y proceder penalmente, Yan Rubio aseguró que su dependencia sólo se encargará de ser coadyuvante en el trabajo que realice los entes fiscalizadores, es decir la ASF, ASE y la Función Pública.
“El ente fiscalizador hace lo que procede, procedimiento resarcitorio o denuncia de hechos y esta Secretaría de Transparencia le da vista para que inicie en lo administrativo una investigación por cada expediente que puede redundar en una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para el o los funcionarios públicos que hayan incurrido en el delito”, señaló.
Yan Rubio enfatizó que su dependencia sólo se encargará de instaurar sanciones administrativas, las cuales pueden ir desde una amonestación pública hasta la inhabilitación en la función pública.
Sin embargo, debido al rezago que la pasada administración dejó, no se puede precisar cuánto tiempo se llevará este proceso.

A continuación se reproduce un extracto de la rueda de prensa que ofreció Yan Rubio y en la que también participó el Coordinador de Contraloría, Rogelio Aviña Martínez.

–Usted tiene facultad para iniciar investigaciones y presentar denuncias, ¿no?, ¿por qué no hacerlo?, se le cuestionó.
–Nosotros investigamos hechos y procesos, sí podemos hacerlo. Estamos trabajando, tenemos varios equipos de trabajo recabando información, pero quien dictamina la situación final es el ente que auditó y en este caso no fue la Secretaría de Transparencia. En cuanto el ente que realizó la auditoría, determinó la observación y se pronunció, en ese momento nos da parte a nosotros pero por la parte administrativa sancionatoria.
–¿Entonces, ustedes no estarían interponiendo denuncias?, se preguntó.

–Rogelio Aviña Martínez( coordinador de contraloría): Si es necesario sí se interpondrán denuncias. Lo que está explicando la señora secretaria es que quien formula la Auditoría, ya sea la Auditoría Superior de la Federación o Auditoría Superior del Estado, ellos ya acompañan si ellos estiman que da lugar a una denuncia formulan la denuncia respectiva y en ese caso la Secretaría de Transparencia inicia un procedimiento de responsabilidad.
–No todos los dictámenes van a fijar sanciones penales o que merezcan cárcel por decir algo. Casi la mayoría de las observaciones merecen nada más observaciones administrativas y algunos lo más que merecen son inhabilitaciones, se insistió.
–La parte que a la Secretaría le corresponde es las sanciones administrativas que pueden ir desde una amonestación hasta una inhabilitación. Las denuncias y la parte penal la ve otra instancia y ahí podría haber hasta sanciones penales, pero ese es un asunto que le toca a procuración de justicia hasta que se dictamine y depende de lo bien soportado que esté el expediente que sirve de base para llevar ese proceso.
–¿Secretaria, tiene elementos sí o no de las auditorías que vengan, tienen elementos para poner denuncias con servidores públicos de primer nivel? Porque la gente está queriendo saber eso, está preocupado porque Malova y los demás dejaron un desastre.

–Probablemente mucho de lo que usted pregunte se encuentra consignado. Si este proceso ya estuviera terminado la información ya se tuviera.
– Un supuesto nada más, si yo como ciudadano vengo y le traigo información que tengo, cuento con información en donde se hable de desvío de recursos o peculado, ustedes como Secretaría pueden iniciar una averiguación y en su caso presentar denuncias penales, ¿tienen o no esa facultad?.
– Sí podemos iniciar ante una denuncia debemos de detonar una investigación y abrir un expediente. Nosotros, vuelvo a insistir, revisamos procesos y hechos, no revisamos personas. Si alguien viene con una denuncia nosotros tenemos obligación de abrir un expediente, iniciar una investigación y concluir al respecto. Si la conclusión nos lleva a una denuncia lo haría la Secretaría de Transparencia, pero por medio de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, que es quien tiene la representación del Gobierno.

Un comentario en “Dejó Malova sin explicar uso de 7 mil 714 millones de pesos; No habrá denuncias penales

  1. Si no hay detenidos por tanto dinero que inexplicablemente se perdio
    Entoses es que estan todos coludidos . Y son complises tanto el gobierno anterior como el actual . Que no se de golpes de pecho Quirino . Se ve claramente que le esta dejando nivelado el terreno a
    Malova para que corra mas rapido y no le hagan nada . Por eso nadie
    Creemos en los politicos . Todos son iguales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

muro

Donald Trump y sus…

embajador-1

El Embajador Silva Herzog

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

Un hombre fue asesinado de varios balazos por un grupo armado la mañana de hoy, cuando se disponía a dejar a uno de sus hijos en una estancia infantil del fraccionamiento Lomas del Bulevar. El atentado se registró a las 8:15 horas de hoy, frente al jardín de niños y guardería Alegría, ubicada por la […]

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com