abril 13, 2021 2:39 PM

Falta personal, facultades y autonomía a la ASE: Aspirantes a Auditores

20170306_115742

La falta de mayor personal capacitado, limitaciones en la potestad del auditor y mayor autonomía, fueron señaladas como debilidades de la Auditoría Superior del Estado por el primer grupo de aspirantes a ocupar la titularidad de la ASE.

En el primer día de entrevistas de aspirantes a la ASE  ante los diputados de la Comisión de Fiscalización, comparecieron: Miguel Ángel Ochoa Aldana, Arturo Martínez Parra, Marlene Salcido Bayardo, Eduardo Quintero Vega, Vicente Armenta Ruiz, Santiago Arturo Montoya Félix y José Antonio Espinoza Sepúlveda.

En su participación, Miguel Ángel Ochoa Aldana, señaló que si la suerte lo lleva a ocupar la titularidad de la Auditoría del Estado  dejará fuera el amiguismo y compromisos de familia para dejar en la ASE a profesionales en la materia, apoyados en un servicio profesional de carrera.

No más amigos del campadre, del familiar, “ni la querida de fulano”, expresó.

“Ya basta de reunir funcionarios que nada más sean para relleno, hay que llenar con funcionarios que sean competentes y capaces”, señaló.

Arturo Martínez Parra se pronunció por el mejoramiento de la imagen de la ASE que incluya la realización audiencias públicas para que la ciudadanía sea partícipe de la fiscalización y buscar el decremento de vicios en el ejercicio público de los recursos.

Durante su participación Martínez Parra no pudo contestar cuando se le preguntó cuáles eran las implicaciones de las reformas a los artículos 53 y 54 de la Constitución local para el funcionamiento de la ASE, argumentando que esa era una pregunta técnica que se le salía del alcance en ese momento.

Marlen Salcido Bayardo, la única mujer aspirante dentro del primer grupo de quienes aspiran a ocupar la titularidad de la ASE, señaló entre las debilidades que de la Auditoría Superior del Estado, los bajos salarios, el exceso de trabajo del personal y la inexistencia de un laboratorio especializado para revisar la obra.

Enfatizó que por la reducción de personal, las auditorías a lo entes fiscalizables se realizan en campo con solo auditor de la ASE y el representante del ente auditado, prácticas que favorecen la corrupción.

Lamentó que los Ayuntamientos lo que más les interesa es hacer obra, “porque con esas obras roban”.

Salcido Bayardo afirmó que no sabía precisar el porcentaje usa la ASE para hacer la planeación de la muestra cuando audita a un ente público, pero subrayó que debe realizarse a quienes usan el mayor monto del dinero público.

Eduardo Quintero Vega, quien se aseguró no tiene ningún nexo con partido político ni parentesco con ningún grupo, sostuvo que la sociedad está harta del encubrimiento que se hacen de los gobierno anteriores.

Consideró que en Sinaloa la armonización contable está atrasada, situación que está generando un desorden en las finanzas públicas.

Vicente Armenta Ruiz pugnó por una mejor planeación de la auditorías que realiza la ASE, la utilización de herramientas tecnológicas y el establecimiento de un sistema que mida el desempeño del servidor público, y lamentó que no pudiera hacer una exposición del plan de trabajo apoyado en un material con diapositivas que había preparado.

Santiago Arturo Montoya Félix consideró dentro de las debilidades de la ASE la falta de autonomía financiera, administrativa y resolutiva, falta de recursos presupuestales y desconfianza en la percepción de la ciudadanía.

Expuso que la ASE debiese ser líder moral en la administración del Sistema Estatal Anticorrupción, al ser un un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.

José Antonio Espinoza Sepúlveda coincidió en lamentar la falta de personal y autonomía de la ASE y la necesidad de aumentar sus facultades para que sea un órgano que dé seguimiento a las observaciones, y consideró urgente el establecimiento de un sistema basado en resultados para supervisar el desempeño de los servidores públicos.

El miércoles será realizado el segundo y último bloque de entrevistas con los aspirantes a la ASE. La Comisión de Fiscalización emitirá el viernes el dictamen con la terna de los tres candidatos que serán sometidos a votación el martes 14 de marzo ante el Pleno de la Legislatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos