Insisten en ‘descongelar’ reformas electorales

 

congreso-sin-12

Iniciativas pendientes: revocación de mandato, segunda vuelta electoral, eliminación del fuero y disminución de prerrogativas a partidos

 

Con el tiempo en contra para realizar reformas político-electorales para ser aplicables al proceso electoral del 2018, los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Sinaloense (PAS), y Morena insisten en “descongelar” iniciativas. El calendario electoral inicia en septiembre, por lo que cualquier reforma deberá realizarse a más tardar tres meses antes, según señala la ley.

Al fijar su posicionamiento en el arranque del segundo periodo de sesiones, el Grupo Parlamentario del PRI se comprometió a incluir en su agenda, del periodo ordinario que inicia, la creación del nuevo sistema estatal y municipal anticorrupción con sus leyes secundarias, y la adecuación de un marco normativo para estar a tono con la declaratoria de Alerta de Género.

El tema de las iniciativas político-electorales pendientes no apareció en el discurso pronunciado por Irma Tirado Sandoval, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, solo el reconocimiento en general, de que aún hay muchos proyectos por destrabar en la llamada “congeladora” legislativa.

Cuando el Grupo Parlamentario del PRI cabildeó al final del primer periodo de sesiones para empujar la sorpresiva reforma propuesta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de reducir diputados y regidores, el ofrecimiento fue que  era un primer paso y que no se sellaba la puerta para avanzar en otras iniciativas.

A diferencia del PRI, el Partido Sinaloense incluyó en su agenda del presente periodo de sesiones darle continuidad a la reforma electoral. En voz de su líder de bancada, Víctor Antonio Corrales, propuso al pleno que de manera inmediata se contemplara en la agenda legislativa la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos, la revocación de mandato, la segunda vuelta electoral, la eliminación del fuero constitucional y que el síndico procurador sea asignado a la primera minoría.

Posición similar asumió el Grupo Parlamentario del PAN. El coordinador de los legisladores del blanquiazul, Carlos Castaños, advirtió que insistirán en caminar en la aprobación de diferentes iniciativas como parte de la reforma político electoral.

“Comenzamos con la reducción de legisladores, pero vamos a ir más allá, el PRI se comprometió a transitar en las diferentes iniciativas y nosotros dimos un voto de confianza con la mayoría porque creemos que cuando se trata de ver por el bien de Sinaloa, las diferencias pueden quedar para segundo o tercer plano”, expresó.

Inicialmente, la bancada panista había anunciado un voto en contra de la iniciativa para reducir diputados y regidores, no por estar en contra de la reforma porque incluso habían presentado una propuesta antes, sino por la forma,  por no haberse contemplado una reforma de mayor alcance, pero ante el ofrecimiento del PRI, de avanzar posteriormente con otras iniciativas en el tema, viraron su voto.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Jesús Rendón Sánchez, coincidió también en contemplar en su agenda la reforma electoral, junto con otros temas, como parte de una pretensión de regresarle el sentido público a la política.

Crescenciano Espericueta, de Nueva Alianza, habló de la necesidad de legislar sobre candidaturas comunes, en tanto el diputado del PVEM, Misael Sánchez Sánchez, no incluyó en su agenda ningún tema en materia de reforma electoral.

El diputado del PRD, Efrén Lerma, coincidió en insistir en que en la agenda del segundo periodo de sesiones se incluya una reforma político-electoral que haga trascender a Sinaloa. Reiteró su postura en contra de “achicar” el Congreso porque lo consideró contrario a la democracia, la pluralidad y equilibrio que debe existir entre los poderes del estado.

“La práctica del fasttrack en aprobar dictámenes que ni siquiera se discuten sobre todo de aquellas iniciativas que envía el gobernador, en los que no se le cambia una sola letra, han hecho que el Congreso sea visto dentro y fuera como una mera oficialía de partes”, cuestionó el perredista.

La congeladora político electoral

Revocación de mandato

El PAS ratificó durante la presente legislatura una iniciativa para aplicar la figura de revocación de mandato.  La propuesta parte de la idea deque los ciudadanos deben tener el derecho a recusar el nombramiento de autoridades elegidas en los procesos electorales, o bien, a los servidores públicos de primer nivel hecho por el Ejecutivo, por el Supremo Tribunal de Justicia o por los Ayuntamientos.

La iniciativa propone que la revocación de mandato pueda ser aplicable a Gobernador, Presidentes municipales, Síndicos procuradores, Regidores y Síndicos de los Ayuntamientos.

Que sea el Instituto Estatal Electoral la autoridad encargada de aplicar el ejercicio de la revocación de mandato para garantizar objetividad,imparcialidad y transparencia, propone la iniciativa.

Eliminación del fuero

Poco ante de concluir la legislatura anterior, en julio de 2016 diputados del PAS, PAN y PRD, presentaron iniciativas por separado para la eliminación del fuero constitucional, al calor de un debate nacional sobre este tema y la aprobación realizada por el Congreso del Estado de Jalisco.

Al iniciar la nueva legislatura, el PAS ratificó la iniciativa, mientras que la bancada del PAN presentó una nueva pero esencialmente centrada en la necesidad de eliminar el fuero para que los servidores públicos puedan enfrentar procesos penales como cualquier otro ciudadano. El diputado del PRD también presentó por separado una iniciativa para eliminar el fuero de los servidores públicos de Sinaloa.

La bancada del PAS propuso hacer modificaciones para eliminar el fuero constitucional y garantizar el acceso a justicia, la igualdad jurídica, la transparencia y la rendición de cuentas.

Tanto la propuesta del PAN como la del PAS, proponen la eliminación del fuero por ser una figura que inicialmente brindaba una protección política de los servidores públicos, ahora se ha considerado que violenta el principio básico de igualdad.

Parten de que no pueden existir dos tipos de ciudadanos, unos a los que se les puede establecer un proceso penal, y otros que para proceder, como es el caso de legisladores, se debe pasar por un filtro.

Elección de síndico por segunda minoría

Por la necesidad de que haya contrapesos, objetividad en las decisiones y transparencia en la administración de los recursos públicos, tanto PAS como PAN presentaron iniciativas de reforma para que la figura del Síndico Procurador sea producto de la elección del partido o coalición que obtenga la segunda minoría en un proceso electoral.

En sus iniciativas de reformas, argumentan que el Síndico Procurador no debe ser afín al Presidente Municipal,como manera de garantizar que una efectiva fiscalización de que los recursos de las cuentas públicas sean manejadas con honestidad y transparencia.

Si son del mismo partido  el Presidente Municipal y el Síndico Procurador, éste último “se vuelve obediente, e incluso puede convertirse en cómplice de alguna tropelía administrativa o legal”, se lee en la iniciativa presentada por el PAS.

La diputada del PRI, Irma Moreno, presentó una iniciativa que plantea la necesidad de replantear la forma que se actualmente se elige al Síndico Procurador, y propone que sea elección directa, sin que forma parte de la planilla del Presidente Municipal y Regidores, con el fin de garantizar el mejor perfil, y contempla además la posibilidad de que pueda ser reelecto.

El Centro Empresarial de Sinaloa también presentó una iniciativa que busca que la elección del Síndico Procurador sea por votación directa, con un titular y un suplente, no como parte de la planilla de Presidente Municipal y Regidores.

Elección directa de regidores

La diputada del PAN, Tania Morgan Navarrete, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que los regidores sean producto de una elección directa, en lugar de formar una planilla junto con el alcalde.

La propuesta plantea la creación de demarcaciones territoriales en cada uno de los municipios para la elección de regidores, debiendo dividir la totalidad de población del municipio por el número de regidurías.

La reforma planteaque no es suficiente reducir el número de regidores, sino se debe responder  la demanda de la población de una mejor representación en los cabildos.

Se necesita que los regidores electos, indica la iniciativa, rindan cuentas al ciudadano y sean cercanos a éste, y de rendir resultados, tengan la posibilidad de reelegirlos.

El PAS también presentó una iniciativa en este sentido.

Segunda vuelta electoral

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, presentó una propuesta de reforma por una segunda vuelta en la elección de gobernador. La iniciativa plantea que los gobernadores electos asumen el cargo con menos de la mitad de la votación emitida, por lo que es necesario fortalecer la representatividad y legitimidad.

Falta legitimidad delos gobernantes  al no contemplar un amplio respaldo de votos, señala en la exposición de motivos la iniciativa. De acuerdo con la propuesta, si ninguno de los candidatos alcanza el 45 por ciento de los votos emitidos, o bien si la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menor o igual a cinco por ciento de votos, procedería entonces una segunda vuelta, en la que participarían solamente los candidatos que hayan obtenido la primera y segunda posición.

A los temas anteriores existen diversas iniciativas en materia político-electoral, como la revisión del financiamientos de partidos, planteada por el PAS,  y una más por el diputado panista ZenénXóchichua Enciso en cuanto a las aportaciones que hacen los gobiernos municipales, según el número de regidores de cada partido.

El PANAL propuso legislar en materia de candidaturas comunes.  Existe otra más propuesta por la líder del Grupo priista, Irma Tirado Sandoval, sobre la necesidad de legislar sobre la equidad de géneros a nivel de Ayuntamientos, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

En juicio, tres militares que informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

En juicio, tres militares que informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com