Insisten en ‘descongelar’ reformas electorales

 

congreso-sin-12

Iniciativas pendientes: revocación de mandato, segunda vuelta electoral, eliminación del fuero y disminución de prerrogativas a partidos

 

Con el tiempo en contra para realizar reformas político-electorales para ser aplicables al proceso electoral del 2018, los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Sinaloense (PAS), y Morena insisten en “descongelar” iniciativas. El calendario electoral inicia en septiembre, por lo que cualquier reforma deberá realizarse a más tardar tres meses antes, según señala la ley.

Al fijar su posicionamiento en el arranque del segundo periodo de sesiones, el Grupo Parlamentario del PRI se comprometió a incluir en su agenda, del periodo ordinario que inicia, la creación del nuevo sistema estatal y municipal anticorrupción con sus leyes secundarias, y la adecuación de un marco normativo para estar a tono con la declaratoria de Alerta de Género.

El tema de las iniciativas político-electorales pendientes no apareció en el discurso pronunciado por Irma Tirado Sandoval, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, solo el reconocimiento en general, de que aún hay muchos proyectos por destrabar en la llamada “congeladora” legislativa.

Cuando el Grupo Parlamentario del PRI cabildeó al final del primer periodo de sesiones para empujar la sorpresiva reforma propuesta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de reducir diputados y regidores, el ofrecimiento fue que  era un primer paso y que no se sellaba la puerta para avanzar en otras iniciativas.

A diferencia del PRI, el Partido Sinaloense incluyó en su agenda del presente periodo de sesiones darle continuidad a la reforma electoral. En voz de su líder de bancada, Víctor Antonio Corrales, propuso al pleno que de manera inmediata se contemplara en la agenda legislativa la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos, la revocación de mandato, la segunda vuelta electoral, la eliminación del fuero constitucional y que el síndico procurador sea asignado a la primera minoría.

Posición similar asumió el Grupo Parlamentario del PAN. El coordinador de los legisladores del blanquiazul, Carlos Castaños, advirtió que insistirán en caminar en la aprobación de diferentes iniciativas como parte de la reforma político electoral.

“Comenzamos con la reducción de legisladores, pero vamos a ir más allá, el PRI se comprometió a transitar en las diferentes iniciativas y nosotros dimos un voto de confianza con la mayoría porque creemos que cuando se trata de ver por el bien de Sinaloa, las diferencias pueden quedar para segundo o tercer plano”, expresó.

Inicialmente, la bancada panista había anunciado un voto en contra de la iniciativa para reducir diputados y regidores, no por estar en contra de la reforma porque incluso habían presentado una propuesta antes, sino por la forma,  por no haberse contemplado una reforma de mayor alcance, pero ante el ofrecimiento del PRI, de avanzar posteriormente con otras iniciativas en el tema, viraron su voto.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Jesús Rendón Sánchez, coincidió también en contemplar en su agenda la reforma electoral, junto con otros temas, como parte de una pretensión de regresarle el sentido público a la política.

Crescenciano Espericueta, de Nueva Alianza, habló de la necesidad de legislar sobre candidaturas comunes, en tanto el diputado del PVEM, Misael Sánchez Sánchez, no incluyó en su agenda ningún tema en materia de reforma electoral.

El diputado del PRD, Efrén Lerma, coincidió en insistir en que en la agenda del segundo periodo de sesiones se incluya una reforma político-electoral que haga trascender a Sinaloa. Reiteró su postura en contra de “achicar” el Congreso porque lo consideró contrario a la democracia, la pluralidad y equilibrio que debe existir entre los poderes del estado.

“La práctica del fasttrack en aprobar dictámenes que ni siquiera se discuten sobre todo de aquellas iniciativas que envía el gobernador, en los que no se le cambia una sola letra, han hecho que el Congreso sea visto dentro y fuera como una mera oficialía de partes”, cuestionó el perredista.

La congeladora político electoral

Revocación de mandato

El PAS ratificó durante la presente legislatura una iniciativa para aplicar la figura de revocación de mandato.  La propuesta parte de la idea deque los ciudadanos deben tener el derecho a recusar el nombramiento de autoridades elegidas en los procesos electorales, o bien, a los servidores públicos de primer nivel hecho por el Ejecutivo, por el Supremo Tribunal de Justicia o por los Ayuntamientos.

La iniciativa propone que la revocación de mandato pueda ser aplicable a Gobernador, Presidentes municipales, Síndicos procuradores, Regidores y Síndicos de los Ayuntamientos.

Que sea el Instituto Estatal Electoral la autoridad encargada de aplicar el ejercicio de la revocación de mandato para garantizar objetividad,imparcialidad y transparencia, propone la iniciativa.

Eliminación del fuero

Poco ante de concluir la legislatura anterior, en julio de 2016 diputados del PAS, PAN y PRD, presentaron iniciativas por separado para la eliminación del fuero constitucional, al calor de un debate nacional sobre este tema y la aprobación realizada por el Congreso del Estado de Jalisco.

Al iniciar la nueva legislatura, el PAS ratificó la iniciativa, mientras que la bancada del PAN presentó una nueva pero esencialmente centrada en la necesidad de eliminar el fuero para que los servidores públicos puedan enfrentar procesos penales como cualquier otro ciudadano. El diputado del PRD también presentó por separado una iniciativa para eliminar el fuero de los servidores públicos de Sinaloa.

La bancada del PAS propuso hacer modificaciones para eliminar el fuero constitucional y garantizar el acceso a justicia, la igualdad jurídica, la transparencia y la rendición de cuentas.

Tanto la propuesta del PAN como la del PAS, proponen la eliminación del fuero por ser una figura que inicialmente brindaba una protección política de los servidores públicos, ahora se ha considerado que violenta el principio básico de igualdad.

Parten de que no pueden existir dos tipos de ciudadanos, unos a los que se les puede establecer un proceso penal, y otros que para proceder, como es el caso de legisladores, se debe pasar por un filtro.

Elección de síndico por segunda minoría

Por la necesidad de que haya contrapesos, objetividad en las decisiones y transparencia en la administración de los recursos públicos, tanto PAS como PAN presentaron iniciativas de reforma para que la figura del Síndico Procurador sea producto de la elección del partido o coalición que obtenga la segunda minoría en un proceso electoral.

En sus iniciativas de reformas, argumentan que el Síndico Procurador no debe ser afín al Presidente Municipal,como manera de garantizar que una efectiva fiscalización de que los recursos de las cuentas públicas sean manejadas con honestidad y transparencia.

Si son del mismo partido  el Presidente Municipal y el Síndico Procurador, éste último “se vuelve obediente, e incluso puede convertirse en cómplice de alguna tropelía administrativa o legal”, se lee en la iniciativa presentada por el PAS.

La diputada del PRI, Irma Moreno, presentó una iniciativa que plantea la necesidad de replantear la forma que se actualmente se elige al Síndico Procurador, y propone que sea elección directa, sin que forma parte de la planilla del Presidente Municipal y Regidores, con el fin de garantizar el mejor perfil, y contempla además la posibilidad de que pueda ser reelecto.

El Centro Empresarial de Sinaloa también presentó una iniciativa que busca que la elección del Síndico Procurador sea por votación directa, con un titular y un suplente, no como parte de la planilla de Presidente Municipal y Regidores.

Elección directa de regidores

La diputada del PAN, Tania Morgan Navarrete, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que los regidores sean producto de una elección directa, en lugar de formar una planilla junto con el alcalde.

La propuesta plantea la creación de demarcaciones territoriales en cada uno de los municipios para la elección de regidores, debiendo dividir la totalidad de población del municipio por el número de regidurías.

La reforma planteaque no es suficiente reducir el número de regidores, sino se debe responder  la demanda de la población de una mejor representación en los cabildos.

Se necesita que los regidores electos, indica la iniciativa, rindan cuentas al ciudadano y sean cercanos a éste, y de rendir resultados, tengan la posibilidad de reelegirlos.

El PAS también presentó una iniciativa en este sentido.

Segunda vuelta electoral

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, presentó una propuesta de reforma por una segunda vuelta en la elección de gobernador. La iniciativa plantea que los gobernadores electos asumen el cargo con menos de la mitad de la votación emitida, por lo que es necesario fortalecer la representatividad y legitimidad.

Falta legitimidad delos gobernantes  al no contemplar un amplio respaldo de votos, señala en la exposición de motivos la iniciativa. De acuerdo con la propuesta, si ninguno de los candidatos alcanza el 45 por ciento de los votos emitidos, o bien si la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menor o igual a cinco por ciento de votos, procedería entonces una segunda vuelta, en la que participarían solamente los candidatos que hayan obtenido la primera y segunda posición.

A los temas anteriores existen diversas iniciativas en materia político-electoral, como la revisión del financiamientos de partidos, planteada por el PAS,  y una más por el diputado panista ZenénXóchichua Enciso en cuanto a las aportaciones que hacen los gobiernos municipales, según el número de regidores de cada partido.

El PANAL propuso legislar en materia de candidaturas comunes.  Existe otra más propuesta por la líder del Grupo priista, Irma Tirado Sandoval, sobre la necesidad de legislar sobre la equidad de géneros a nivel de Ayuntamientos, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com