Alumnos de la academia de policía, utilizados y desechados en el sexenio malovista

 

 

 

 

CADETES. El relego.
CADETES. El relego.

En enero de 2012, la administración de Mario López Valdez enfrentaba una crisis de seguridad tras terminar su primer año de gobierno con la mayor incidencia delictiva que se ha registrado en el estado y corporaciones policiales con pocos agentes.

El Gobierno del Estado decidió entonces echar mano de cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales, los armaron y los mandaron a las calles en patrullas de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Fueron alrededor de 150 aspirantes a policía, a quienes por la necesidad de más agentes sacaron de las aulas sin terminar el curso de formación. Ahora, al final de gobierno de López Valdez, los quieren correr por tener formación incompleta.

Los cadetes tenían solo tres meses en el curso de formación inicial que debe durar seis.

Con apenas conocimientos básicos, dicen, fueron enviados a la “guerra” que en ese entonces libraba la Policía Ministerial del Estado contra la célula los Mazatlecos, que disputaba el control de la zona norte de la entidad para el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los nuevos policías entraron al Instituto el 7 de noviembre de 2011 y causaron alta el 17 de enero de 2012.

Los 150 agentes tuvieron un acto de graduación el 13 de enero de 2011, en las instalaciones del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa (INECIPE), encabezado por el Gobernador y los titulares de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez; de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez; y de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Castro.

El subdirector de la PME, Martiniano Vizcarra Burgos, fue quien habló con los cadetes en enero para informarles que los mandarían a las calles porque necesitaban policías y que después regresarían a terminar el curso.

Los elementos fueron enviados a Mazatlán, donde participaron en los operativos de seguridad del Carnaval y de Semana Santa.

Después, los distribuyeron en el norte del estado, entre Los Mochis y Guasave, donde la PME sostenía enfrentamientos constantes con el grupo delincuencial de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, de los Beltrán Leyva.

 

Nos dieron de alta y ahora nos corren

 

Uno de los agentes de esa generación, que pidió no revelar su identidad, dijo que en aquella ocasión el Gobierno del Estado los necesitaba con urgencia y ahora que ya no los requiere pretenden echarlos a la calle.

Desde el mes pasado, los elementos empezaron a recibir las notificaciones de los procedimientos administrativos que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para darlos de baja por no haber terminado el curso de formación.

“Nos dijeron que íbamos en apoyo, a apoyar, que estaban muy fuertes los operativos para Mochis y Guasave, nada más nos dijeron que después íbamos a regresar a terminar el curso.

Nos dieron de alta, nos dijeron que ya saliéramos a trabajar, nosotros no nos dimos de alta solos; ahora ya no nos ocupan”, dijo.

En estos cinco años, mencionó, se formaron como policías solos, en las calles, en los operativos y enfrentamientos.

Comentó que a los elementos les parece injusto que los quieran correr por una decisión que alguien tomó por ellos.

En este tiempo, señaló, han arriesgado su vida en varias ocasiones pues estuvieron en la época de los enfrentamientos en la zona norte.

En su caso ha participado en nueve tiroteos contra grupos delincuenciales, aseguró.

Manifestó que de parte de la Policía Ministerial, el subdirector Martiniano Vizcarra les ha dicho que ya no hay marcha atrás en la decisión de darlos de baja.

Los elementos, indicó, están buscando amparos en los Juzgados de Distrito para evitar que los destituyan sin que les respeten su derecho a defenderse durante el procedimiento administrativo.

Señaló que hace cuatro meses le dieron la opción de terminar el curso de formación por Internet, pero luego les notificaron el procedimiento de baja.

Mencionó que los elementos han tenido problemas con el curso en línea debido a que algunos no tienen capacidad en el manejo de las computadoras, o no tienen equipo o Internet en su casa.

“El curso en línea, cosa que es un desastre porque a unos les decían una cosa y a otros otra, a veces mandamos las tareas y decía que no estaban terminadas y puras de esas”, expresó.

El agente dijo que ellos continuarán trabajando de manera normal y buscando los medios legales para defenderse.

 

Dejará policía en las mismas condiciones

Cuando empezó su Gobierno, Mario López Valdez tenía una Policía Ministerial del Estado reducida y así la dejará.

En sus metas del Plan Estatal de Desarrollo se propuso aumentar de 337 agentes que había en 2011, a 450 elementos.

El compromiso fue alcanzado y la corporación llegó a tener 559 elementos en 2015, más de lo que se había propuesto, pero hasta septiembre de este año la cantidad de agentes bajó a 472.

De concretarse la salida de los 150 elementos, la corporación quedará con 322 agentes, menos que cuando empezó el actual gobierno.

En la ceremonia de graduación de los agentes que no concluyeron el curso y otros 81 elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva, el mandatario señaló que Sinaloa necesitaba más policías.

“Yo he estado muchos eventos, pero en uno de los cuales más me enorgullece y me da alegría es en éste, a lo mejor son poquitos, pero el año pasado no se tuvo ninguno, ninguna incorporación.

“Eso hay que resaltarlo, hay que resaltar que estos 231 elementos se han comprometido aún en las peores condiciones de velar por Sinaloa, de velar por nuestras familia”, dijo en su discurso.

Señaló a los nuevos policías sentirse orgullosos de ellos y de sus familias por incorporarse a una profesión que nadie quería asumir por los riesgos que implica.

“Quiero decirles que cuentan con todo mi apoyo y mi respaldo y lo que más anhelo es que la policía de Sinaloa sea la mejor del país y hago el compromiso que si ustedes trabajan por dignificar esa posición y defienden a la sociedad y me ayudan a disminuir los delitos yo trabajaré para que ustedes tengan las mejores condiciones de trabajo”, sostuvo.

Cinco años después, más de la mitad de esos policías están en proceso de baja.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.