Alumnos de la academia de policía, utilizados y desechados en el sexenio malovista

 

 

 

 

CADETES. El relego.

CADETES. El relego.

En enero de 2012, la administración de Mario López Valdez enfrentaba una crisis de seguridad tras terminar su primer año de gobierno con la mayor incidencia delictiva que se ha registrado en el estado y corporaciones policiales con pocos agentes.

El Gobierno del Estado decidió entonces echar mano de cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales, los armaron y los mandaron a las calles en patrullas de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Fueron alrededor de 150 aspirantes a policía, a quienes por la necesidad de más agentes sacaron de las aulas sin terminar el curso de formación. Ahora, al final de gobierno de López Valdez, los quieren correr por tener formación incompleta.

Los cadetes tenían solo tres meses en el curso de formación inicial que debe durar seis.

Con apenas conocimientos básicos, dicen, fueron enviados a la “guerra” que en ese entonces libraba la Policía Ministerial del Estado contra la célula los Mazatlecos, que disputaba el control de la zona norte de la entidad para el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los nuevos policías entraron al Instituto el 7 de noviembre de 2011 y causaron alta el 17 de enero de 2012.

Los 150 agentes tuvieron un acto de graduación el 13 de enero de 2011, en las instalaciones del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa (INECIPE), encabezado por el Gobernador y los titulares de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez; de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez; y de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Castro.

El subdirector de la PME, Martiniano Vizcarra Burgos, fue quien habló con los cadetes en enero para informarles que los mandarían a las calles porque necesitaban policías y que después regresarían a terminar el curso.

Los elementos fueron enviados a Mazatlán, donde participaron en los operativos de seguridad del Carnaval y de Semana Santa.

Después, los distribuyeron en el norte del estado, entre Los Mochis y Guasave, donde la PME sostenía enfrentamientos constantes con el grupo delincuencial de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, de los Beltrán Leyva.

 

Nos dieron de alta y ahora nos corren

 

Uno de los agentes de esa generación, que pidió no revelar su identidad, dijo que en aquella ocasión el Gobierno del Estado los necesitaba con urgencia y ahora que ya no los requiere pretenden echarlos a la calle.

Desde el mes pasado, los elementos empezaron a recibir las notificaciones de los procedimientos administrativos que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para darlos de baja por no haber terminado el curso de formación.

“Nos dijeron que íbamos en apoyo, a apoyar, que estaban muy fuertes los operativos para Mochis y Guasave, nada más nos dijeron que después íbamos a regresar a terminar el curso.

Nos dieron de alta, nos dijeron que ya saliéramos a trabajar, nosotros no nos dimos de alta solos; ahora ya no nos ocupan”, dijo.

En estos cinco años, mencionó, se formaron como policías solos, en las calles, en los operativos y enfrentamientos.

Comentó que a los elementos les parece injusto que los quieran correr por una decisión que alguien tomó por ellos.

En este tiempo, señaló, han arriesgado su vida en varias ocasiones pues estuvieron en la época de los enfrentamientos en la zona norte.

En su caso ha participado en nueve tiroteos contra grupos delincuenciales, aseguró.

Manifestó que de parte de la Policía Ministerial, el subdirector Martiniano Vizcarra les ha dicho que ya no hay marcha atrás en la decisión de darlos de baja.

Los elementos, indicó, están buscando amparos en los Juzgados de Distrito para evitar que los destituyan sin que les respeten su derecho a defenderse durante el procedimiento administrativo.

Señaló que hace cuatro meses le dieron la opción de terminar el curso de formación por Internet, pero luego les notificaron el procedimiento de baja.

Mencionó que los elementos han tenido problemas con el curso en línea debido a que algunos no tienen capacidad en el manejo de las computadoras, o no tienen equipo o Internet en su casa.

“El curso en línea, cosa que es un desastre porque a unos les decían una cosa y a otros otra, a veces mandamos las tareas y decía que no estaban terminadas y puras de esas”, expresó.

El agente dijo que ellos continuarán trabajando de manera normal y buscando los medios legales para defenderse.

 

Dejará policía en las mismas condiciones

Cuando empezó su Gobierno, Mario López Valdez tenía una Policía Ministerial del Estado reducida y así la dejará.

En sus metas del Plan Estatal de Desarrollo se propuso aumentar de 337 agentes que había en 2011, a 450 elementos.

El compromiso fue alcanzado y la corporación llegó a tener 559 elementos en 2015, más de lo que se había propuesto, pero hasta septiembre de este año la cantidad de agentes bajó a 472.

De concretarse la salida de los 150 elementos, la corporación quedará con 322 agentes, menos que cuando empezó el actual gobierno.

En la ceremonia de graduación de los agentes que no concluyeron el curso y otros 81 elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva, el mandatario señaló que Sinaloa necesitaba más policías.

“Yo he estado muchos eventos, pero en uno de los cuales más me enorgullece y me da alegría es en éste, a lo mejor son poquitos, pero el año pasado no se tuvo ninguno, ninguna incorporación.

“Eso hay que resaltarlo, hay que resaltar que estos 231 elementos se han comprometido aún en las peores condiciones de velar por Sinaloa, de velar por nuestras familia”, dijo en su discurso.

Señaló a los nuevos policías sentirse orgullosos de ellos y de sus familias por incorporarse a una profesión que nadie quería asumir por los riesgos que implica.

“Quiero decirles que cuentan con todo mi apoyo y mi respaldo y lo que más anhelo es que la policía de Sinaloa sea la mejor del país y hago el compromiso que si ustedes trabajan por dignificar esa posición y defienden a la sociedad y me ayudan a disminuir los delitos yo trabajaré para que ustedes tengan las mejores condiciones de trabajo”, sostuvo.

Cinco años después, más de la mitad de esos policías están en proceso de baja.

4 Comentarios en “Alumnos de la academia de policía, utilizados y desechados en el sexenio malovista

  1. que farsa nos juegan con los derechos sobre nosotros e ojo para todo ser humano nacido en estados unidos mexicanos, parece 100 años atras ustedes medios informativos ayuden a exigir, presionar, forzar y conminar sobre los derechos tantos laborales, como humanos, por que estas son una de las principales causas que nos han generado y evolucionado la feroz violencia con la que estamos presenciando en nuestra cotidianidad y no cesa ni un milimetro por al contrario aumenta, por estos tipos de atrevimientos en los derechos y por falta de empleo y desempleos de las personas.

  2. y que esperaban de un politico y sus achichincles o lambe huevos,ellos se manejan con la mentira y utilizan a alas personas indiscriminadamente para llevar acabo sus traicioneras acciones,por mi parte que chingen a su madre el gobernador malova y sus lambe huevos .

  3. al mirar en retrospectiva lo sucedido en este sexenio, no dejo de sentir coraje y frustración de la forma en que se sirvieron on la cuchara grande los cuates y parientes del gober bailador, hoy dueños de medio Sinaloa, como se jinetearon o apropiaron de recursos federales, como, en complicidad con dirigentes sindicales, manipularon fideicomisos de burócratas y maestros poniendo en. riesgo su patrimonio, en fin, mas de lo mismo…

  4. Que bueno fuera que se pusiera especial atención a este caso, en lo personal tengo un familiar que es de [email protected] policías desechables, le llego la notificación donde se decía que tenía un proceso, hace un par de meses.. hace una semana tuvo su primer audiencia donde se entero que según [email protected] desecharan por :

    -No acatar ordenes de su superior
    -Salir [email protected] en su examen de doping
    -Contar con nexos con el narcotrafico
    -Ser Inpuntual
    -No contar con su curso de formación inicial completo.
    -etc etc!!

    Siendo que es la persona más responsable, humilde, puntual, .. es el pilar de su familia (4 hijos, madre y hermano), no cuenta con casa lujosa, usa al camión para transportarse a su trabajo, tiene que pedir prestado para completar salir la quincena, etc etc. es una injusticia lo que hacen..

    ahora si se supone que ellos no concluyeron su formación no fue por culpa de ellos, si no de los jefes que los solicitaron con urgencia para iniciar sus labores, además el INECIPE no tiene por que EXPEDIR un documento si no cuenta con su formación completa, igual la PGR no tiene por que dar de alta a personal sin esa formación completa, sin contar con los requisitos de C3, etc etc.. hay tantas incongruencias en la mayoría de los despidos que quieren hacer.. Ojalá alguien hiciera algo para que esto no continué de esta manera

    pero en fin!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com