Alumnos de la academia de policía, utilizados y desechados en el sexenio malovista

 

 

 

 

CADETES. El relego.

CADETES. El relego.

En enero de 2012, la administración de Mario López Valdez enfrentaba una crisis de seguridad tras terminar su primer año de gobierno con la mayor incidencia delictiva que se ha registrado en el estado y corporaciones policiales con pocos agentes.

El Gobierno del Estado decidió entonces echar mano de cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales, los armaron y los mandaron a las calles en patrullas de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Fueron alrededor de 150 aspirantes a policía, a quienes por la necesidad de más agentes sacaron de las aulas sin terminar el curso de formación. Ahora, al final de gobierno de López Valdez, los quieren correr por tener formación incompleta.

Los cadetes tenían solo tres meses en el curso de formación inicial que debe durar seis.

Con apenas conocimientos básicos, dicen, fueron enviados a la “guerra” que en ese entonces libraba la Policía Ministerial del Estado contra la célula los Mazatlecos, que disputaba el control de la zona norte de la entidad para el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los nuevos policías entraron al Instituto el 7 de noviembre de 2011 y causaron alta el 17 de enero de 2012.

Los 150 agentes tuvieron un acto de graduación el 13 de enero de 2011, en las instalaciones del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa (INECIPE), encabezado por el Gobernador y los titulares de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez; de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez; y de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Castro.

El subdirector de la PME, Martiniano Vizcarra Burgos, fue quien habló con los cadetes en enero para informarles que los mandarían a las calles porque necesitaban policías y que después regresarían a terminar el curso.

Los elementos fueron enviados a Mazatlán, donde participaron en los operativos de seguridad del Carnaval y de Semana Santa.

Después, los distribuyeron en el norte del estado, entre Los Mochis y Guasave, donde la PME sostenía enfrentamientos constantes con el grupo delincuencial de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, de los Beltrán Leyva.

 

Nos dieron de alta y ahora nos corren

 

Uno de los agentes de esa generación, que pidió no revelar su identidad, dijo que en aquella ocasión el Gobierno del Estado los necesitaba con urgencia y ahora que ya no los requiere pretenden echarlos a la calle.

Desde el mes pasado, los elementos empezaron a recibir las notificaciones de los procedimientos administrativos que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para darlos de baja por no haber terminado el curso de formación.

“Nos dijeron que íbamos en apoyo, a apoyar, que estaban muy fuertes los operativos para Mochis y Guasave, nada más nos dijeron que después íbamos a regresar a terminar el curso.

Nos dieron de alta, nos dijeron que ya saliéramos a trabajar, nosotros no nos dimos de alta solos; ahora ya no nos ocupan”, dijo.

En estos cinco años, mencionó, se formaron como policías solos, en las calles, en los operativos y enfrentamientos.

Comentó que a los elementos les parece injusto que los quieran correr por una decisión que alguien tomó por ellos.

En este tiempo, señaló, han arriesgado su vida en varias ocasiones pues estuvieron en la época de los enfrentamientos en la zona norte.

En su caso ha participado en nueve tiroteos contra grupos delincuenciales, aseguró.

Manifestó que de parte de la Policía Ministerial, el subdirector Martiniano Vizcarra les ha dicho que ya no hay marcha atrás en la decisión de darlos de baja.

Los elementos, indicó, están buscando amparos en los Juzgados de Distrito para evitar que los destituyan sin que les respeten su derecho a defenderse durante el procedimiento administrativo.

Señaló que hace cuatro meses le dieron la opción de terminar el curso de formación por Internet, pero luego les notificaron el procedimiento de baja.

Mencionó que los elementos han tenido problemas con el curso en línea debido a que algunos no tienen capacidad en el manejo de las computadoras, o no tienen equipo o Internet en su casa.

“El curso en línea, cosa que es un desastre porque a unos les decían una cosa y a otros otra, a veces mandamos las tareas y decía que no estaban terminadas y puras de esas”, expresó.

El agente dijo que ellos continuarán trabajando de manera normal y buscando los medios legales para defenderse.

 

Dejará policía en las mismas condiciones

Cuando empezó su Gobierno, Mario López Valdez tenía una Policía Ministerial del Estado reducida y así la dejará.

En sus metas del Plan Estatal de Desarrollo se propuso aumentar de 337 agentes que había en 2011, a 450 elementos.

El compromiso fue alcanzado y la corporación llegó a tener 559 elementos en 2015, más de lo que se había propuesto, pero hasta septiembre de este año la cantidad de agentes bajó a 472.

De concretarse la salida de los 150 elementos, la corporación quedará con 322 agentes, menos que cuando empezó el actual gobierno.

En la ceremonia de graduación de los agentes que no concluyeron el curso y otros 81 elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva, el mandatario señaló que Sinaloa necesitaba más policías.

“Yo he estado muchos eventos, pero en uno de los cuales más me enorgullece y me da alegría es en éste, a lo mejor son poquitos, pero el año pasado no se tuvo ninguno, ninguna incorporación.

“Eso hay que resaltarlo, hay que resaltar que estos 231 elementos se han comprometido aún en las peores condiciones de velar por Sinaloa, de velar por nuestras familia”, dijo en su discurso.

Señaló a los nuevos policías sentirse orgullosos de ellos y de sus familias por incorporarse a una profesión que nadie quería asumir por los riesgos que implica.

“Quiero decirles que cuentan con todo mi apoyo y mi respaldo y lo que más anhelo es que la policía de Sinaloa sea la mejor del país y hago el compromiso que si ustedes trabajan por dignificar esa posición y defienden a la sociedad y me ayudan a disminuir los delitos yo trabajaré para que ustedes tengan las mejores condiciones de trabajo”, sostuvo.

Cinco años después, más de la mitad de esos policías están en proceso de baja.

4 Comentarios en “Alumnos de la academia de policía, utilizados y desechados en el sexenio malovista

  1. que farsa nos juegan con los derechos sobre nosotros e ojo para todo ser humano nacido en estados unidos mexicanos, parece 100 años atras ustedes medios informativos ayuden a exigir, presionar, forzar y conminar sobre los derechos tantos laborales, como humanos, por que estas son una de las principales causas que nos han generado y evolucionado la feroz violencia con la que estamos presenciando en nuestra cotidianidad y no cesa ni un milimetro por al contrario aumenta, por estos tipos de atrevimientos en los derechos y por falta de empleo y desempleos de las personas.

  2. y que esperaban de un politico y sus achichincles o lambe huevos,ellos se manejan con la mentira y utilizan a alas personas indiscriminadamente para llevar acabo sus traicioneras acciones,por mi parte que chingen a su madre el gobernador malova y sus lambe huevos .

  3. al mirar en retrospectiva lo sucedido en este sexenio, no dejo de sentir coraje y frustración de la forma en que se sirvieron on la cuchara grande los cuates y parientes del gober bailador, hoy dueños de medio Sinaloa, como se jinetearon o apropiaron de recursos federales, como, en complicidad con dirigentes sindicales, manipularon fideicomisos de burócratas y maestros poniendo en. riesgo su patrimonio, en fin, mas de lo mismo…

  4. Que bueno fuera que se pusiera especial atención a este caso, en lo personal tengo un familiar que es de [email protected] policías desechables, le llego la notificación donde se decía que tenía un proceso, hace un par de meses.. hace una semana tuvo su primer audiencia donde se entero que según [email protected] desecharan por :

    -No acatar ordenes de su superior
    -Salir [email protected] en su examen de doping
    -Contar con nexos con el narcotrafico
    -Ser Inpuntual
    -No contar con su curso de formación inicial completo.
    -etc etc!!

    Siendo que es la persona más responsable, humilde, puntual, .. es el pilar de su familia (4 hijos, madre y hermano), no cuenta con casa lujosa, usa al camión para transportarse a su trabajo, tiene que pedir prestado para completar salir la quincena, etc etc. es una injusticia lo que hacen..

    ahora si se supone que ellos no concluyeron su formación no fue por culpa de ellos, si no de los jefes que los solicitaron con urgencia para iniciar sus labores, además el INECIPE no tiene por que EXPEDIR un documento si no cuenta con su formación completa, igual la PGR no tiene por que dar de alta a personal sin esa formación completa, sin contar con los requisitos de C3, etc etc.. hay tantas incongruencias en la mayoría de los despidos que quieren hacer.. Ojalá alguien hiciera algo para que esto no continué de esta manera

    pero en fin!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com