Alumnos de la academia de policía, utilizados y desechados en el sexenio malovista

 

 

 

 

CADETES. El relego.

CADETES. El relego.

En enero de 2012, la administración de Mario López Valdez enfrentaba una crisis de seguridad tras terminar su primer año de gobierno con la mayor incidencia delictiva que se ha registrado en el estado y corporaciones policiales con pocos agentes.

El Gobierno del Estado decidió entonces echar mano de cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales, los armaron y los mandaron a las calles en patrullas de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Fueron alrededor de 150 aspirantes a policía, a quienes por la necesidad de más agentes sacaron de las aulas sin terminar el curso de formación. Ahora, al final de gobierno de López Valdez, los quieren correr por tener formación incompleta.

Los cadetes tenían solo tres meses en el curso de formación inicial que debe durar seis.

Con apenas conocimientos básicos, dicen, fueron enviados a la “guerra” que en ese entonces libraba la Policía Ministerial del Estado contra la célula los Mazatlecos, que disputaba el control de la zona norte de la entidad para el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los nuevos policías entraron al Instituto el 7 de noviembre de 2011 y causaron alta el 17 de enero de 2012.

Los 150 agentes tuvieron un acto de graduación el 13 de enero de 2011, en las instalaciones del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa (INECIPE), encabezado por el Gobernador y los titulares de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez; de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez; y de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Castro.

El subdirector de la PME, Martiniano Vizcarra Burgos, fue quien habló con los cadetes en enero para informarles que los mandarían a las calles porque necesitaban policías y que después regresarían a terminar el curso.

Los elementos fueron enviados a Mazatlán, donde participaron en los operativos de seguridad del Carnaval y de Semana Santa.

Después, los distribuyeron en el norte del estado, entre Los Mochis y Guasave, donde la PME sostenía enfrentamientos constantes con el grupo delincuencial de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, de los Beltrán Leyva.

 

Nos dieron de alta y ahora nos corren

 

Uno de los agentes de esa generación, que pidió no revelar su identidad, dijo que en aquella ocasión el Gobierno del Estado los necesitaba con urgencia y ahora que ya no los requiere pretenden echarlos a la calle.

Desde el mes pasado, los elementos empezaron a recibir las notificaciones de los procedimientos administrativos que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para darlos de baja por no haber terminado el curso de formación.

“Nos dijeron que íbamos en apoyo, a apoyar, que estaban muy fuertes los operativos para Mochis y Guasave, nada más nos dijeron que después íbamos a regresar a terminar el curso.

Nos dieron de alta, nos dijeron que ya saliéramos a trabajar, nosotros no nos dimos de alta solos; ahora ya no nos ocupan”, dijo.

En estos cinco años, mencionó, se formaron como policías solos, en las calles, en los operativos y enfrentamientos.

Comentó que a los elementos les parece injusto que los quieran correr por una decisión que alguien tomó por ellos.

En este tiempo, señaló, han arriesgado su vida en varias ocasiones pues estuvieron en la época de los enfrentamientos en la zona norte.

En su caso ha participado en nueve tiroteos contra grupos delincuenciales, aseguró.

Manifestó que de parte de la Policía Ministerial, el subdirector Martiniano Vizcarra les ha dicho que ya no hay marcha atrás en la decisión de darlos de baja.

Los elementos, indicó, están buscando amparos en los Juzgados de Distrito para evitar que los destituyan sin que les respeten su derecho a defenderse durante el procedimiento administrativo.

Señaló que hace cuatro meses le dieron la opción de terminar el curso de formación por Internet, pero luego les notificaron el procedimiento de baja.

Mencionó que los elementos han tenido problemas con el curso en línea debido a que algunos no tienen capacidad en el manejo de las computadoras, o no tienen equipo o Internet en su casa.

“El curso en línea, cosa que es un desastre porque a unos les decían una cosa y a otros otra, a veces mandamos las tareas y decía que no estaban terminadas y puras de esas”, expresó.

El agente dijo que ellos continuarán trabajando de manera normal y buscando los medios legales para defenderse.

 

Dejará policía en las mismas condiciones

Cuando empezó su Gobierno, Mario López Valdez tenía una Policía Ministerial del Estado reducida y así la dejará.

En sus metas del Plan Estatal de Desarrollo se propuso aumentar de 337 agentes que había en 2011, a 450 elementos.

El compromiso fue alcanzado y la corporación llegó a tener 559 elementos en 2015, más de lo que se había propuesto, pero hasta septiembre de este año la cantidad de agentes bajó a 472.

De concretarse la salida de los 150 elementos, la corporación quedará con 322 agentes, menos que cuando empezó el actual gobierno.

En la ceremonia de graduación de los agentes que no concluyeron el curso y otros 81 elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva, el mandatario señaló que Sinaloa necesitaba más policías.

“Yo he estado muchos eventos, pero en uno de los cuales más me enorgullece y me da alegría es en éste, a lo mejor son poquitos, pero el año pasado no se tuvo ninguno, ninguna incorporación.

“Eso hay que resaltarlo, hay que resaltar que estos 231 elementos se han comprometido aún en las peores condiciones de velar por Sinaloa, de velar por nuestras familia”, dijo en su discurso.

Señaló a los nuevos policías sentirse orgullosos de ellos y de sus familias por incorporarse a una profesión que nadie quería asumir por los riesgos que implica.

“Quiero decirles que cuentan con todo mi apoyo y mi respaldo y lo que más anhelo es que la policía de Sinaloa sea la mejor del país y hago el compromiso que si ustedes trabajan por dignificar esa posición y defienden a la sociedad y me ayudan a disminuir los delitos yo trabajaré para que ustedes tengan las mejores condiciones de trabajo”, sostuvo.

Cinco años después, más de la mitad de esos policías están en proceso de baja.

4 Comentarios en “Alumnos de la academia de policía, utilizados y desechados en el sexenio malovista

  1. que farsa nos juegan con los derechos sobre nosotros e ojo para todo ser humano nacido en estados unidos mexicanos, parece 100 años atras ustedes medios informativos ayuden a exigir, presionar, forzar y conminar sobre los derechos tantos laborales, como humanos, por que estas son una de las principales causas que nos han generado y evolucionado la feroz violencia con la que estamos presenciando en nuestra cotidianidad y no cesa ni un milimetro por al contrario aumenta, por estos tipos de atrevimientos en los derechos y por falta de empleo y desempleos de las personas.

  2. y que esperaban de un politico y sus achichincles o lambe huevos,ellos se manejan con la mentira y utilizan a alas personas indiscriminadamente para llevar acabo sus traicioneras acciones,por mi parte que chingen a su madre el gobernador malova y sus lambe huevos .

  3. al mirar en retrospectiva lo sucedido en este sexenio, no dejo de sentir coraje y frustración de la forma en que se sirvieron on la cuchara grande los cuates y parientes del gober bailador, hoy dueños de medio Sinaloa, como se jinetearon o apropiaron de recursos federales, como, en complicidad con dirigentes sindicales, manipularon fideicomisos de burócratas y maestros poniendo en. riesgo su patrimonio, en fin, mas de lo mismo…

  4. Que bueno fuera que se pusiera especial atención a este caso, en lo personal tengo un familiar que es de l@s policías desechables, le llego la notificación donde se decía que tenía un proceso, hace un par de meses.. hace una semana tuvo su primer audiencia donde se entero que según l@ desecharan por :

    -No acatar ordenes de su superior
    -Salir positiv@ en su examen de doping
    -Contar con nexos con el narcotrafico
    -Ser Inpuntual
    -No contar con su curso de formación inicial completo.
    -etc etc!!

    Siendo que es la persona más responsable, humilde, puntual, .. es el pilar de su familia (4 hijos, madre y hermano), no cuenta con casa lujosa, usa al camión para transportarse a su trabajo, tiene que pedir prestado para completar salir la quincena, etc etc. es una injusticia lo que hacen..

    ahora si se supone que ellos no concluyeron su formación no fue por culpa de ellos, si no de los jefes que los solicitaron con urgencia para iniciar sus labores, además el INECIPE no tiene por que EXPEDIR un documento si no cuenta con su formación completa, igual la PGR no tiene por que dar de alta a personal sin esa formación completa, sin contar con los requisitos de C3, etc etc.. hay tantas incongruencias en la mayoría de los despidos que quieren hacer.. Ojalá alguien hiciera algo para que esto no continué de esta manera

    pero en fin!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

ataque-armado-la-urraca

Balacera en La Urraca, deja tres personas muertas y tres heridas

  Mazatlán.- Fueron tres personas las que murieron y tres heridos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, en la balacera registrada en la carretera Internacional al sur, frente a la comunidad de La Urraca. Los primeros informes indican que el ataque ocurrió a las 19:00 horas del miércoles, donde varias personas que […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com