Sequía forzada en El Fuerte

         ESCUELA PRIMARIA. En riesgo la salud de los niños.

ESCUELA PRIMARIA. En riesgo la salud de los niños.

Políticas de garrote contra el pueblo

Aquí, dicen que son los propios empleados de la Junta de Agua Potable de El Fuerte (Japaf) los que bajan las cuchillas de la línea de conducción eléctrica que alimenta la potabilizadora de la sindicatura de Mochicahui, para evitar el bombeo de agua.

Valentín Torres Ham, síndico de Mochicahui, lo confirmó: “Es lo que nos dicen los residentes locales, es lo que sabemos. No los hemos visto con nuestros propios ojos, pero es un rumor muchas veces comentado. ¿Por qué lo hacen?, no lo sabemos, porque la Japaf es una paramunicipal en la que nosotros como autoridad municipal no tenemos voz ni voto, mucho menos injerencia. Es autónoma”.

Reconoce que más de 11 mil personas están afectadas por la sequía forzada en sus hogares. Ellos son habitantes del poblado Mochicahui y Bialacahui.

A esa escasez obligada de agua, ni los hospitales, jardines de niños, primaria, secundaria o preparatoria escapan. Las tiendas de autoservicio que no tienen aljibe tampoco se excluyen. El problema principal está en las escuelas, en donde hay brote de hepatitis, que se agudizó en el verano y que ahora, a pesar de estar ya en época invernal, no se detiene.

Torres Ham acepta que está impedido para solucionar el problema: “Aunque realice mil gestiones, ninguna se atiende en el gobierno municipal”.

La sindicatura, como representante del alcalde Marco Vinicio Galaviz, no tiene dinero para resolver la escasez de agua, porque todos los ingresos directos como pago de comercio en vía pública, multas de tránsito, prediales, son concentrados en la tesorería y no retornan a donde fueron generados, afirma.

“Soy un síndico de salivazo, que resuelvo problemas con puras palabras, porque acción municipal no hay. Estamos relegados, rezagados y olvidados. Lo más grave es que los niños están enfermando por la falta de agua”.

Maestros de la primaria aceptaron que más de 20 niños resultaron contagiados en el brote de hepatitis.

Para contenerlo, puesto que el agua no les llega, se recurrió a las ganancias de la tienda escolar. Con el dinero se compran desinfectantes y se contrató a una mujer que acopia agua y lava los sanitarios hasta tres veces al día.

En la potabilizadora, las tres cuchillas de la línea de conducción están abajo. No hay medidor de consumo. La planta está cerrada con una aldaba. En las oficinas, una empleada sólo asoma los ojos por una ventanilla por la que apenas caben las manos.

Ella dice no saber nada de la operación de la planta, ni la causa por la que las cuchillas se bajan.

“No sé nada. Vaya a El Fuerte. Allá le explican”, dice en tono amable, pero firme.

Mientras, un vendedor de cachuchas que dice ser avecindado en el pueblo, denuncia que ya tienen un mes sin agua durante el día.

“No hay agua para cocinar, ni bañarse, ni para los baños. Nos está cargando la jodida con estas mugrosas autoridades. Ellos ya se van, qué les importa el pueblo. Nos tienen, bien pero bien jodidos. Todos enfermos.”

Aquí, la gente se las ingenia para tener agua en sus casas. Ya sea contaminada, cruda, clorada, potable o purificada.

Para la preparación de alimentos y beber, utilizan agua purificada que adquieren en las tiendas locales.

Pero los más pobres no. Carecen de esa opción por su falta de ingresos. Así que recurren al boteo de agua desde el canal. Sin autoridad que los apoye, recorren desde 10 hasta cien metros para llevar el agua a las casas.

La planta de agua de Mochicahui no es la única que ha sufrido corte de energía eléctrica. A finales de noviembre, la potabilizadora de la cabecera municipal fue suspendida del suministro de electricidad. La causa: el adeudo de 1.5 millones de pesos.

Por el corte fueron afectados 30 mil habitantes de El Fuerte, Cabanillas, Capomos, Tetaroba, Chinobampo, entre otras comunidades.

La alcaldesa electa, Nubia Ramos Carbajal, ya en plena actividad de recepción de la administración, aceptó que el suministro de agua será un tema medular en su administración.

Ella se enfrentó con ese desabasto una vez concluido el proceso electoral, y aunque lo resolvió con gestión, el fondo del asunto parece no tocarlo.

 

 

Un comentario en “Sequía forzada en El Fuerte

  1. Dice Valentín que …”la Japaf es una paramunicipal en la que nosotros como autoridad municipal no tenemos voz ni voto, mucho menos injerencia. Es autónoma”. Y yo pregunto: ¿Quién vela por los intereses de los pobladores? ¿Para qué se eligen las autoridades? El agua potable ¿no es un elemento esencial para la vida y la salud de los habitantes del pueblo? Invito a la reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com