Sequía forzada en El Fuerte

         ESCUELA PRIMARIA. En riesgo la salud de los niños.
ESCUELA PRIMARIA. En riesgo la salud de los niños.

Políticas de garrote contra el pueblo

Aquí, dicen que son los propios empleados de la Junta de Agua Potable de El Fuerte (Japaf) los que bajan las cuchillas de la línea de conducción eléctrica que alimenta la potabilizadora de la sindicatura de Mochicahui, para evitar el bombeo de agua.

Valentín Torres Ham, síndico de Mochicahui, lo confirmó: “Es lo que nos dicen los residentes locales, es lo que sabemos. No los hemos visto con nuestros propios ojos, pero es un rumor muchas veces comentado. ¿Por qué lo hacen?, no lo sabemos, porque la Japaf es una paramunicipal en la que nosotros como autoridad municipal no tenemos voz ni voto, mucho menos injerencia. Es autónoma”.

Reconoce que más de 11 mil personas están afectadas por la sequía forzada en sus hogares. Ellos son habitantes del poblado Mochicahui y Bialacahui.

A esa escasez obligada de agua, ni los hospitales, jardines de niños, primaria, secundaria o preparatoria escapan. Las tiendas de autoservicio que no tienen aljibe tampoco se excluyen. El problema principal está en las escuelas, en donde hay brote de hepatitis, que se agudizó en el verano y que ahora, a pesar de estar ya en época invernal, no se detiene.

Torres Ham acepta que está impedido para solucionar el problema: “Aunque realice mil gestiones, ninguna se atiende en el gobierno municipal”.

La sindicatura, como representante del alcalde Marco Vinicio Galaviz, no tiene dinero para resolver la escasez de agua, porque todos los ingresos directos como pago de comercio en vía pública, multas de tránsito, prediales, son concentrados en la tesorería y no retornan a donde fueron generados, afirma.

“Soy un síndico de salivazo, que resuelvo problemas con puras palabras, porque acción municipal no hay. Estamos relegados, rezagados y olvidados. Lo más grave es que los niños están enfermando por la falta de agua”.

Maestros de la primaria aceptaron que más de 20 niños resultaron contagiados en el brote de hepatitis.

Para contenerlo, puesto que el agua no les llega, se recurrió a las ganancias de la tienda escolar. Con el dinero se compran desinfectantes y se contrató a una mujer que acopia agua y lava los sanitarios hasta tres veces al día.

En la potabilizadora, las tres cuchillas de la línea de conducción están abajo. No hay medidor de consumo. La planta está cerrada con una aldaba. En las oficinas, una empleada sólo asoma los ojos por una ventanilla por la que apenas caben las manos.

Ella dice no saber nada de la operación de la planta, ni la causa por la que las cuchillas se bajan.

“No sé nada. Vaya a El Fuerte. Allá le explican”, dice en tono amable, pero firme.

Mientras, un vendedor de cachuchas que dice ser avecindado en el pueblo, denuncia que ya tienen un mes sin agua durante el día.

“No hay agua para cocinar, ni bañarse, ni para los baños. Nos está cargando la jodida con estas mugrosas autoridades. Ellos ya se van, qué les importa el pueblo. Nos tienen, bien pero bien jodidos. Todos enfermos.”

Aquí, la gente se las ingenia para tener agua en sus casas. Ya sea contaminada, cruda, clorada, potable o purificada.

Para la preparación de alimentos y beber, utilizan agua purificada que adquieren en las tiendas locales.

Pero los más pobres no. Carecen de esa opción por su falta de ingresos. Así que recurren al boteo de agua desde el canal. Sin autoridad que los apoye, recorren desde 10 hasta cien metros para llevar el agua a las casas.

La planta de agua de Mochicahui no es la única que ha sufrido corte de energía eléctrica. A finales de noviembre, la potabilizadora de la cabecera municipal fue suspendida del suministro de electricidad. La causa: el adeudo de 1.5 millones de pesos.

Por el corte fueron afectados 30 mil habitantes de El Fuerte, Cabanillas, Capomos, Tetaroba, Chinobampo, entre otras comunidades.

La alcaldesa electa, Nubia Ramos Carbajal, ya en plena actividad de recepción de la administración, aceptó que el suministro de agua será un tema medular en su administración.

Ella se enfrentó con ese desabasto una vez concluido el proceso electoral, y aunque lo resolvió con gestión, el fondo del asunto parece no tocarlo.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.