Sequía forzada en El Fuerte

         ESCUELA PRIMARIA. En riesgo la salud de los niños.

ESCUELA PRIMARIA. En riesgo la salud de los niños.

Políticas de garrote contra el pueblo

Aquí, dicen que son los propios empleados de la Junta de Agua Potable de El Fuerte (Japaf) los que bajan las cuchillas de la línea de conducción eléctrica que alimenta la potabilizadora de la sindicatura de Mochicahui, para evitar el bombeo de agua.

Valentín Torres Ham, síndico de Mochicahui, lo confirmó: “Es lo que nos dicen los residentes locales, es lo que sabemos. No los hemos visto con nuestros propios ojos, pero es un rumor muchas veces comentado. ¿Por qué lo hacen?, no lo sabemos, porque la Japaf es una paramunicipal en la que nosotros como autoridad municipal no tenemos voz ni voto, mucho menos injerencia. Es autónoma”.

Reconoce que más de 11 mil personas están afectadas por la sequía forzada en sus hogares. Ellos son habitantes del poblado Mochicahui y Bialacahui.

A esa escasez obligada de agua, ni los hospitales, jardines de niños, primaria, secundaria o preparatoria escapan. Las tiendas de autoservicio que no tienen aljibe tampoco se excluyen. El problema principal está en las escuelas, en donde hay brote de hepatitis, que se agudizó en el verano y que ahora, a pesar de estar ya en época invernal, no se detiene.

Torres Ham acepta que está impedido para solucionar el problema: “Aunque realice mil gestiones, ninguna se atiende en el gobierno municipal”.

La sindicatura, como representante del alcalde Marco Vinicio Galaviz, no tiene dinero para resolver la escasez de agua, porque todos los ingresos directos como pago de comercio en vía pública, multas de tránsito, prediales, son concentrados en la tesorería y no retornan a donde fueron generados, afirma.

“Soy un síndico de salivazo, que resuelvo problemas con puras palabras, porque acción municipal no hay. Estamos relegados, rezagados y olvidados. Lo más grave es que los niños están enfermando por la falta de agua”.

Maestros de la primaria aceptaron que más de 20 niños resultaron contagiados en el brote de hepatitis.

Para contenerlo, puesto que el agua no les llega, se recurrió a las ganancias de la tienda escolar. Con el dinero se compran desinfectantes y se contrató a una mujer que acopia agua y lava los sanitarios hasta tres veces al día.

En la potabilizadora, las tres cuchillas de la línea de conducción están abajo. No hay medidor de consumo. La planta está cerrada con una aldaba. En las oficinas, una empleada sólo asoma los ojos por una ventanilla por la que apenas caben las manos.

Ella dice no saber nada de la operación de la planta, ni la causa por la que las cuchillas se bajan.

“No sé nada. Vaya a El Fuerte. Allá le explican”, dice en tono amable, pero firme.

Mientras, un vendedor de cachuchas que dice ser avecindado en el pueblo, denuncia que ya tienen un mes sin agua durante el día.

“No hay agua para cocinar, ni bañarse, ni para los baños. Nos está cargando la jodida con estas mugrosas autoridades. Ellos ya se van, qué les importa el pueblo. Nos tienen, bien pero bien jodidos. Todos enfermos.”

Aquí, la gente se las ingenia para tener agua en sus casas. Ya sea contaminada, cruda, clorada, potable o purificada.

Para la preparación de alimentos y beber, utilizan agua purificada que adquieren en las tiendas locales.

Pero los más pobres no. Carecen de esa opción por su falta de ingresos. Así que recurren al boteo de agua desde el canal. Sin autoridad que los apoye, recorren desde 10 hasta cien metros para llevar el agua a las casas.

La planta de agua de Mochicahui no es la única que ha sufrido corte de energía eléctrica. A finales de noviembre, la potabilizadora de la cabecera municipal fue suspendida del suministro de electricidad. La causa: el adeudo de 1.5 millones de pesos.

Por el corte fueron afectados 30 mil habitantes de El Fuerte, Cabanillas, Capomos, Tetaroba, Chinobampo, entre otras comunidades.

La alcaldesa electa, Nubia Ramos Carbajal, ya en plena actividad de recepción de la administración, aceptó que el suministro de agua será un tema medular en su administración.

Ella se enfrentó con ese desabasto una vez concluido el proceso electoral, y aunque lo resolvió con gestión, el fondo del asunto parece no tocarlo.

 

 

Un comentario en “Sequía forzada en El Fuerte

  1. Dice Valentín que …”la Japaf es una paramunicipal en la que nosotros como autoridad municipal no tenemos voz ni voto, mucho menos injerencia. Es autónoma”. Y yo pregunto: ¿Quién vela por los intereses de los pobladores? ¿Para qué se eligen las autoridades? El agua potable ¿no es un elemento esencial para la vida y la salud de los habitantes del pueblo? Invito a la reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso del jugador Oswaldo Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Donovan saldrá del retiro para jugar un año con León

Donovan firmó por un año con la escuadra felina. Ciudad de México – Luego de dos días de negociaciones, la directiva del León logró convencer al estadounidense Landon Donovan para salir del retiro y unirse al plantel de la Fiera como refuerzo de cara al torneo Clausura 2018. Esta noche en el Estadio Nou Camp, […]

Con gol de Ruidíaz, Morelia logró primer triunfo del CL2018

Con sufrimiento, Xolos mordió 1-0 a Necaxa

Futbolistas mexicanos a Europa 

» Cultura

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

La cinta, La forma del agua,  del mexicano Guillermo del Toro, logro cuatro galardones en los premios  Critics’ Choice: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. La 23° edición delos  Critics’ Choice, fueron celebrados este jueves por la noche en la ciudad californiana de Santa Mónica. Los premios se organizan cada cada […]

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Hallan asesinados al director de la Policía de Elota y a armero

Los cadáveres del director de la Policía Municipal de Elota, Ignacio Juárez Rojas; y el armero de la corporación, Alfonso Beltrán Jiménez, fueron encontrados asesinados a balazos en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. El militar y el policía fueron privados de su libertad el 5 de enero en La Cruz. Los cuerpos fueron […]

Se enfrentan militares y presuntos delincuentes en Elota

Cae vagoneta a un canal en Aguaruto

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

» Narcotráfico

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos luego de un enfrentamiento a las afueras de Carichí, Chihuahua, por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, junto con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. La agencia Apro informó que la Fiscalía de la entidad dio a conocer […]

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com