En México no hay hambruna gracias a la producción indígena y campesina: Rocío Miranda

ROCÍO MIRANDA. Presidenta de UFIC.

ROCÍO MIRANDA. Presidenta de UFIC.

 Para Rocío Miranda Pérez, presidenta nacional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), este año que inicia será clave para fortalecer la economía de las pequeñas comunidades indígenas y campesinas, que ha sido, dice, el soporte de más del 65 por ciento de la producción de alimentos de autoconsumo en el país.
Entrevistada durante el Taller de Reglas de Operación de Programas del Gobierno Federal 2017, realizado en la Ciudad de México, la dirigente campesina sostuvo que “si en nuestro país no ha habido hambruna en otros periodos de crisis es gracias a la pequeña producción de estas unidades de producción familiar que tiene una parte del sustento de lo que consumimos los mexicanos”.
Miranda mencionó que “si bien es cierto que (en México) se importa el 80 por ciento del arroz, el 70 por ciento del maíz y el 60 del trigo —que son los tres cereales básicos—, la producción indígena y campesina —en donde viven más de 30 millones de mexicanos— es lo que ha permitido el sustento económico y a partir de eso nos planteamos fortalecer esta economía de producción indígena y campesina con bases de desarrollo regional, productivo y del mercado interno, mercados locales esto trae como consecuencia otros factores que dan cuenta de la recomposición del tejido social en las comunidades indígenas y campesinas”.
Explica que “el hecho de que haya una economía en las localidades significa que la gente no va emigrar, se va reducir la violencia, va haber una mejor interacción entre los actores económicos y las comunidades y eso genera desarrollo”.
A lo mejor, agregó, “esto no se traduce macroeconómicamente porque ¿cómo se mide la producción de las hierbas aromáticas que utilizan las mujeres para hacer tan sabroso nuestros alimentos y como son portadoras de vitaminas y minerales a nuestra dieta básica? El producto interno bruto no lo mide, y esa falta de visibilidad de la macro economía permite hasta cierto punto que haya un resguardo de esta microeconomía que permite el desarrollo de las comunidades”.
—Es un resguardo, pero tampoco hay un apoyo real para el sector campesino e indígena.
—Indiscutiblemente en el presupuesto de egresos hay una tendencia a favorecer a los agronegocios, a la agroproduccion industrial, a los grandes productores que tienen kilómetros de producción de hortalizas que se exportan y en las que se dice que somos el doceavo país en el mundo que produce alimentos. Esto por un lado es cierto y que bueno que así sea, porque además somos portadores de germoplasma de muchos alimentos que han hecho rico la mesa del mundo: tomate, maíz, aguacate…
“Pero nosotros vamos a seguir luchando porque este presupuesto que ha sido de un 15 por ciento para la economía indígena y campesina aumente cada vez más, lo dijimos hace dos años que hubo la programación del presupuesto base 0, en donde pensamos que habría una recomposición de programas y de la política pública para la producción del campo y que no fue así, sigue habiendo mayor impulso a los comercializadores de granos, se le sigue subsidiando”, remarcó.
La presidenta nacional de UFIC señaló que “la virtud de una economía campesina e indígena es que se ocupa menos combustible cuando el comercio se hace de manera local, pues lo que ha encarecido los alimentos en las grandes ciudades es la transporte y la distribución a través de grandes distancias”.
Argumentó que el sector campesino está pulverizado porque hay una hay una crisis de organización a nivel mundial y nacional, aunada a una crisis de identidad: “la gente no cree en las organizaciones tradicionales que han sido corporativas funcionales al régimen.
“Esta pulverizado el campo por las reformas al artículo 27 de 1992, en donde se dice que ya va haber libertad de comercializar las tierras, vas a ser dueño de tus tierra, las vas a poder rentar o vender y en ese sentido, los baluartes de la economía campesina que eran el ejido y la comunidad indígena, con esa liberalización se pulverizaron y se fomentó la migración de los campesinos, porque era más fácil, como decía Luis Téllez en aquel tiempo secretario de Agricultura, que era más barato comprar los alimentos que producirlos, y nos engañaron con esa varita mágica del neoliberalismo”.
—Considera que puede reorganizarse el sector campesino e indígena?
—Sí, yo creo que hay un despertar de la conciencia en la gente, de no dañar a la tierra, de regresar a los cultivos de los maíces nativos y bueno, en ese sentido, con el vínculo que tenemos con la Universidad Autónoma de Chapingo, vamos en abril próximo hacer un encuentro de productores en el sur de Sinaloa, en donde vamos a potenciar y a visibilizar la necesidad de recuperar los maíces nativos como parte de nuestro germoplasma que es parte de nuestra soberanía alimentaria.
Agregó que “hay un momento de crisis mundial con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y con el Brexit en Inglaterra, con 30 años de neoliberalismo que parecía que todo podría ser muy bien y que íbamos a poder consumir todas las baratijas que nos traían, eso trajo al traste con las cosas, porque ¿quién tiene la capacidad de consumirlas sino hay una distribución de la riqueza real? Tenemos libertad pero no tenemos una distribución de la riqueza real”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El 93% de los mexicanos no confía en su presidente, Enrique Peña Nieto: Pew Research Center

» Impreso

Continúan feminicidios en Sinaloa, pese a la Alerta de Género

    Al principio dudaba, no estaba segura. Alicia tenía un miedo irracional y éste la mantuvo enclaustrada. Ya han pasado casi dos años desde que sobrevivió al ataque de su ex pareja. Logró evitar la funesta estadística oficial de feminicidios en Sinaloa. Apenas el 31 de marzo se emitió la Alerta de Violencia de […]

Los 74 independientes que buscan la Presidencia

Las derrotas jurídicas del ayuntamiento de Culiacán

Sistema electoral será el adversario de independientes: Manuel Clouthier

» Ñacas y Tacuache

152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Por qué no aplicó LMP reglamento entre Mayos y Tomateros?

Desde los once pasos » Redacción

Messi y la pastilla que tomó

Altares y sótanos » Redacción

La muerte del ‘Mini Lic’ ya estaba decidida

Alfabeto QWERTY » Redacción

Cuentos que no son cuento

Desde los once pasos » Arturo González

Gislason a Islandia y Villaluz a España

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Cárdenas-Martínez Corbalá-Salinas

Ernesto Hernández Norzagaray

No tiene madre

José Antonio Ríos Rojo

El derecho a quedarse en casa

Ernesto Hernández Norzagaray

Heriberto Galindo, un político con suerte

» Culiacán

Las derrotas jurídicas del ayuntamiento de Culiacán

  Por demandas perdidas, Ayuntamiento de Culiacán debe pagar 302 mdp El litigio emprendido por Jimmy Soccer AC es apenas la punta del iceberg. En total, el municipio tiene que erogar 302 millones 339 mil 898 pesos producto de 142 juicios que ya contaban con sentencia condenatoria. De ese total, 132 millones 101 mil 184 […]

Aprueba Cabildo de Culiacán cuentas públicas del tercer trimestre

Buscará Ayuntamiento de Culiacán recursos en el Congreso local

Hereda Comuna afectación por más de 302 mdp por juicios perdidos

» Futbol

Cristiano vence a Messi y Neymar para ser ‘The Best’ de FIFA

El crack portugués del Real Madrid se llevó por segunda vez el premio The Best al mejor jugador del planeta que otorga la FIFA. Londres, Inglaterra – Cristiano Ronaldo ha hecho efectivos los pronósticos y fue elegido como el mejor jugador de la FIFA en los premios The Best. El delantero es el mejor futbolista […]

Con ‘alfileres’, Chivas ganó en Veracruz y salió del sótano

Hirving Lozano guía triunfo del PSV y es líder de goleo

¡Limpia en Gallos! Se van DT, presidente y director deportivo

» Cultura

El lenguaje auténtico de Ramón Rubín

  En sus escritos se plasman los paisajes, hábitos, labores, olores y decires de la vida rural Ramón Rubín Rivas, escritor, nació el 11 de junio de 1912 en Mazatlán, su padre era de origen español, en un tiempo de su niñez lo llevó a vivir a la madre patria, pero regresaron cuando Ramón tenía […]

Ante el TLCAN, exigen dejar fuera el cine, los audiovisuales y el Internet

Los Moustros del Espacio Exterior, estrenan videoclip

Los temblores en México: ¿Maldición y necedad enfermiza?

» Cine

Más allá de la montaña

La empleada del aeropuerto le dice a Alex (Kate Winslet) que no necesita darse prisa ni documentar para su vuelo, porque se canceló debido a una tormenta, a pesar de que le urge estar en Nueva York, para su boda al día siguiente. Ben (Idris Elba) tampoco puede confirmar su viaje a esa ciudad en […]

Me gusta, pero me asusta

¡Madre!

Eso

» Policiaca

Matan a pareja en El Rosario

  Una  pareja de jóvenes fue asesinada a balazos, en el municipio de El Rosario. Los datos señalan que las víctimas identificadas como Martín “N”, de 22 años y Nora “N” de 21, se encontraban en una moto por la calle El Manglar de la colonia El Tierral, en el citado municipio, cuando discutieron con […]

Asesinan a un hombre y balean a otro, en diferentes hechos en Culiacán

Arrollan a ciclista y muere en Mazatlán

Dejan a hombre asesinado dentro de auto en Concordia

» Narcotráfico

El convite de Cosalá

          La reunión entre Joaquín Guzmán Loera y los actores Sean Penn y Kate del Castillo en la Reserva Ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Cosalá, el 2 de octubre de 2015, y que Ríodoce dio a conocer, fue confirmada después de dos años por la propia actriz en […]

Decomisan 400 kilos de ‘cristal’ en narcolaboratorio en la colonia Burócrata

Sean Penn quiere impedir transmisión de serie sobre Kate del Castillo y el ‘Chapo’

Rechaza juez que el ‘Chapo’ se reúna cara a cara, con su abogado en cárcel de NY

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com