jueves, mayo 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Lucha Pacífica Contra el Gasolinazo

 

marcha-gasolinazo-tercera-7

El  artículo que usted leerá a continuación, es el texto  que leí en el mitin frente al Congreso del Estado de Sinaloa, al finalizar la tercera marcha contra el aumento al precio de la gasolina, organizada por la Coordinadora Amplia de Ciudadanos contra el gasolinazo, el sábado 14 de enero:

“Acudimos a esta soberanía en una marcha pacífica pero enérgica.

Lucha pacífica como la de Martín Luther King por los derechos civiles y políticos de la raza de color; lucha pacífica como la Gandhi contra el colonialismo británico por la liberación de la India; lucha pacífica como la de Mandela contra el Apartheid en Sudáfrica.

Hemos hecho entrega a una comisión de diputados el documento en el que solicitamos que a la brevedad, el poder legislativo de Sinaloa emita un punto de acuerdo donde pida al Congreso de la Unión la derogación del incremento a los combustibles y que por consecuencia el precio de los mismos, sea el del mes de diciembre de 2016.

Tal demanda a los diputados sinaloenses la hacemos desde la indignación y el malestar ciudadano que ha generado el impopular ‘gasolinazo’.

No ignoramos que la ciudadanía ha perdido casi por completo la confianza en sus instituciones, incluidas la de los poderes legislativos, tanto locales como federales.

Sin embargo, la lucha que los sinaloenses, desde Escuinapa hasta Estación Don, y desde Baja California a Yucatán, hemos emprendido para echar abajo la más lesiva medida económica de los últimos años, implementada por el insensible e inepto gobierno de Peña Nieto, nos exige agotar todas las medidas pacíficas, incluida la de presionar a los diputados locales para que atiendan la voz del pueblo al que supuestamente dicen representar.

El pueblo de México está indignado, considera injusto y arbitrario el aumento de un 20 por ciento a las gasolinas, diésel  e incremento a las tarifas eléctricas.

Arbitrario es que mientras en EUA por cada litro de gasolina cobren dos pesos de impuestos, aquí en México por cada litro de gasolina cobren seis pesos.

Ha sido la política petrolera equivocada de los gobiernos del PRI y del PAN lo que ha hecho que en el cuarto país con mayores reservas de hidrocarburos, hoy haya desabasto de gasolina y además más cara que en Guatemala, país con mínimos recursos petroleros.

 

 

Lo repitió hasta el cansancio el ingeniero Heberto Castillo, en las plazas públicas, en las Universidades, en la Revista Proceso y en el Periódico Universal, que era un error vender petróleo crudo en el extranjero y comprar gasolina.

Que lo correcto era que lo refináramos en México, porque daba trabajo a los mexicanos, y porque la ganancia se multiplicaba por diez. Pero la torpeza y la corrupción  de nuestros gobernantes no tienen límites.

Hoy tenemos seis refinerías, la última se construyó hace 30 años; EUA tiene 63 refinerías; Japón, país sin una gota de petróleo en el subsuelo, tiene 28 refinerías.

No se modernizaron nuestras refinerías. En 1990 se producía el 90 por ciento de la gasolina que consumimos en México; ahora en ellas se elabora el 38 por ciento de las gasolinas que consumimos. Esta es una de las razones del ‘gasolinazo’.

La Reforma Estructural en materia energética de Peña Nieto ha fracasado. Han  preferido ser lacayos del Imperio, entregando nuestros recursos naturales a las compañías extranjeras que fueron expulsadas en 1938 por el General Lázaro Cárdenas del Río.

La indignación y el coraje están en todas partes”.

Es por eso que se organiza:

1.- Ya se prepara una jornada de lucha nacional para el 31 de enero, un día antes que la gasolina tenga un nuevo aumento, ahora de un 8 por ciento. Preparémonos para participar.

2.- Hagamos que los cabildos de los ayuntamientos se pronuncien en contra de los gasolinazos. Haremos acciones al respecto.

3.-  Estamos preparando una conferencia con un experto en energía para el día martes 24 de enero, en el Auditorio del MIA, a las 4:00 pm.

4.- Hagamos cruceros informativos en las ciudades a diario.

5.- Manifestemos nuestro rechazo al gasolinazo poniendo la consigna  ¡NO AL GASOLINAZO! en nuestro vehículo.

Compañeros: No es el momento de dudar. Este gobierno no tiene llena, nos está despojando de nuestro salario para seguir manteniendo sus privilegios.

Pongamos un alto. Hoy es el momento de luchar, si no lo hacemos nos vamos a lamentar después.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.