Gana oro alumna de la UAS en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

 

Valeria García Hernández estudiante de la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ganó medalla de oro al representar a México en la novena Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017.

 

En la competencia que se realizó del 8 al 14 de octubre en la ciudad de Antofagasta, Chile, participaron estudiantes de nivel básico y medio superior de países como Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y México, seleccionados previamente mediante concursos nacionales.

 

En ella, los alumnos fueron evaluados por medio de cuatro pruebas teóricas y prácticas, de forma individual y grupal, con el fin de obtener el mayor puntaje.

 

“En la teórica individual, plasmas en el examen todo lo que sabes; en la teórica grupal hacen equipos de cuatro participantes y no pueden ser del mismo país, así que me tocó con Colombia, Bolivia y Chile”, contó García Hernández.

 

En la prueba práctica comentó que hizo equipo con estudiantes de Argentina, Paraguay y Uruguay para construir un cohete a base de materiales reciclables.

 

“Realizamos un cohete con una botella, material reciclable y agua, ese cohete tenía que volar más de 100 metros para tener una buena calificación”, explicó.

 

La última prueba práctica fue individual y se calificó la observación de la esfera celeste a través de preguntas acerca de las estrellas, las constelaciones, tipos de telescopios, entre otras.

 

Añadió que este triunfo es gracias a su preparación dentro de las asesorías otorgadas por docentes de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) y la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM).

 

“Básicamente iba a resolver dudas con los profesores, Yanina, Christopher, Édgar Alejandro y Jesús, y tenía que resolver problemas por mi cuenta; también tenía asesorías por las noches con los otros participantes, nos juntábamos por Skype y estudiábamos entre nosotros”, subrayó.

 

Ahora, Valeria García se está preparando para participar en la Olimpiada Nacional de Física, a realizarse del 12 al 16 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Condiciones en las que han mantenido el bloqueo los manifestantes en la conapesca

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com