Gana oro alumna de la UAS en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

 

Valeria García Hernández estudiante de la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ganó medalla de oro al representar a México en la novena Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017.

 

En la competencia que se realizó del 8 al 14 de octubre en la ciudad de Antofagasta, Chile, participaron estudiantes de nivel básico y medio superior de países como Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y México, seleccionados previamente mediante concursos nacionales.

 

En ella, los alumnos fueron evaluados por medio de cuatro pruebas teóricas y prácticas, de forma individual y grupal, con el fin de obtener el mayor puntaje.

 

“En la teórica individual, plasmas en el examen todo lo que sabes; en la teórica grupal hacen equipos de cuatro participantes y no pueden ser del mismo país, así que me tocó con Colombia, Bolivia y Chile”, contó García Hernández.

 

En la prueba práctica comentó que hizo equipo con estudiantes de Argentina, Paraguay y Uruguay para construir un cohete a base de materiales reciclables.

 

“Realizamos un cohete con una botella, material reciclable y agua, ese cohete tenía que volar más de 100 metros para tener una buena calificación”, explicó.

 

La última prueba práctica fue individual y se calificó la observación de la esfera celeste a través de preguntas acerca de las estrellas, las constelaciones, tipos de telescopios, entre otras.

 

Añadió que este triunfo es gracias a su preparación dentro de las asesorías otorgadas por docentes de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) y la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM).

 

“Básicamente iba a resolver dudas con los profesores, Yanina, Christopher, Édgar Alejandro y Jesús, y tenía que resolver problemas por mi cuenta; también tenía asesorías por las noches con los otros participantes, nos juntábamos por Skype y estudiábamos entre nosotros”, subrayó.

 

Ahora, Valeria García se está preparando para participar en la Olimpiada Nacional de Física, a realizarse del 12 al 16 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com