Sin regreso (historias en la sierra), de José María Rincón, una novedosa visión sobre el narco en Sinaloa

novela-2

Intentando explicarme con más claridad, he de comentar que meses atrás, Roberto Zazueta, primera voz del Trío Azteca, me pidió atendiera a un joven que pretendía publicar una novela. Ese resultó ser Chema, así le gusta que lo nombren. La cita fue en un café de la ciudad, llegó acompañado del doctor Rincón, su padre. De inmediato me expusieron el asunto. En un principio me mantuve un tanto receloso, mi desconfianza era por la edad del escritor: ¡18 años! Acepté colaborar en el proyecto, con las consabidas advertencias, hacer un análisis de la obra, para de ahí, decidir lo siguiente.

Desde las primeras líneas quedé sorprendido, pero más impactado y atrapado por la historia y su forma de ser narrada. De inmediato pasé el trabajo a la licenciada en letras Diana Osiris Mendívil Mora, y en tres meses quedó corregida, y lista para la imprenta. Acordamos hacer un pequeño tiraje, se pusieron a la venta y en pocos días fueron adquiridos por algunos amigos del escritor. Días después, recibí una llamada desde la “perla tapatía”. Chema me informó que había hecho llegar la novela a una maestra de letras de la Universidad Panamericana (UP) y que ya preparaban la presentación. De inmediato ordené otro tiraje de 50 libros.

Llegué a la UP y Chema ya me esperaba a la entrada, una persona nos condujo al auditorio que ya estaba listo para la recepción. A las 5:00 p.m. ya estaba el recinto lleno: estudiantes, padres de familia y maestros. Ruth, la coordinadora de eventos, dio inicio dando la bienvenida a todos; después de la presentación del presídium, en el que tuve el honor de ser parte, las dos presentadoras: la maestra Claudia Chaverría y la doctora Dora Navarro, dieron una muy aceptable descripción de la novela, estuvieron de acuerdo en un punto, que fue el primero que me impresionó de su contenido. La forma de abordar el escabroso tema del narcotráfico. Por el tipo de personajes, los lugares y el desarrollo mismo de la historia, devela que el autor vivió y convivió entre gente de aquellos increíbles y peligrosos lugares. La palabra increíble no es de balde, lo confirmarán cuando lean la obra.

Mientras las presentadoras desarrollaban sus comentarios, por momentos mis pensamientos me distraían. ¿Tendrá este joven los arrestos para enfrentarse al monstruo?

Yo me fui por la vía más tranquila, me supedité a expresar los agradecimientos a nombre de Editorial Godesca, a la cual represento, y sólo emití una breve alusión al escritor, pues las presentadoras ya lo habían arropado de elogios. Ruth anunció la intervención de Chema. Silencio. Todos los asistentes guardamos el más absoluto y sepulcral, como dijera el inolvidable Agustín D´Valdés. El silente espacio me pareció eterno, pero al escuchar las primeras palabras de Chema, me di cuenta que era parte de su estrategia, por su discurso, que fue pausado, sereno, como la de un hombre maduro. Luego de agradecer el valioso apoyo de las autoridades de la universidad, también agradeció la intervención de sus presentadoras, y enseguida expuso los motivos que lo llevaron a tomar la pluma; expresó:

“Sinaloa, hogar de casi tres millones de personas conocidas en todo el mundo por su calidez, un Estado donde en menos de dos horas uno puede ir del mar a la sierra, donde se pueden encontrar aproximadamente doscientas especies de fauna y flora que no están en ningún otro lugar del mundo, el granero de México, un lugar con atardeceres incomparables y uno de los mejores lugares para comer bien, pero a pesar de todo ello, muchas personas de otros Estados y países hacer resaltar la violencia y el narcotráfico. Y es cierto, no es algo que se pueda esconder, ya que para solucionarlo se debe conocer muy bien, pero lo que también es cierto es que se exagera en los medios sobre estos problemas, dando a saber sólo los aspectos negativos. Con este libro, pretendo que sean conocidas estas dificultades que vive el Estado (como todos los demás), pero va más profundo que cualquier periódico o noticiario. Con la recolección de historias, entrevistas, anécdotas y vivencias, se narra la realidad de las personas que se encuentran en medio del fuego, personas cuya única forma de subsistencia es trabajar para los delincuentes, policías corruptos que empeoran las situaciones, jóvenes que se encuentran sin dirección e incluso personas que sólo ven y no apoyan. Ante todo esto, solo cabe resaltar una cosa: somos privilegiados por vivir en este Estado, pero ¿Sinaloa es afortunada de tenernos a nosotros?, ya que nosotros decidimos si es más lo bueno que lo malo”.

En el Instituto Chapultepec se dieron cita un poco más de cien personas. La presentación fue estupenda, la dirección estuvo a cargo de la señora Viky Tatto. Por medio de un video, el doctor Alfredo Palomares felicitó a Chema por sus brillantes logros: estudiante líder, pintor, violinista y ahora escritor; aceptó no tener dotes de crítico literario, pero sí entender que la obra de Chema aborda el tema del narco, y que son los jóvenes quienes más sufren las consecuencias. La prestigiada maestra María Cecilia López, también elogió la obra y al escritor, expresando haber sido atrapada por la novela. El escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas, con su peculiar estilo, aceptó que la novela está bien lograda, con un estilo original y enfoque distinto. Vale comentar que hubo participaciones muy interesantes por parte del público asistente, coincidiendo en que la obra de José María refleja que el problema más grave de la descomposición social que padecemos, es el descaro de la gran mayoría de los gobernantes, quienes con sus acciones corruptas, traicionan impunemente a la sociedad.

Sin duda, fue un acto histórico donde confirmamos que periodistas y escritores debemos seguir unidos para seguir ventilando las maldades que nos aquejan. El anhelo de justicia de la gente nos impulsa, en especial jóvenes como Chema, nos alientan.

leonidasalfarobedolla.com

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Así vivió Chiapas el fuerte sismo de magnitud 8.4

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

pachuca

Confirman separación; Pachuca compró acciones que vendió a Slim

En un comunicado, América Móvil confirmó la transacción y aseguró que cumplieron los objetivos trazados. La alianza que nació en 2012 entre Grupo Pachuca y el consorcio del empresario Carlos Slim llegó a su fin, pues la sociedad de Jesús Martínez compró el 30 por ciento de las acciones de Tuzos y León que hace […]

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

whatsapp-image-2017-09-08-at-09-14-44

Localizan a mujer asesinada en fraccionamiento Universidad 94

  Una mujer sin identificar fue encontrada asesinada a balazos la madrugada de hoy, en una de las calles del fraccionamiento Universidad 94. Autoridades informaron que la víctima era de complexión regular, morena clara y vestía un pantalón tinto, tipo malla con cierres a los lados y una blusa de color beige con brillantes El […]

whatsapp-image-2017-09-08-at-07-14-18

Choca camión contra vivienda en El Palmito

mapa-culiacan

Asesinan a vecino de la Libertad durante asalto

encuentran-a-mujer-sin-vida-mazatlan

Encuentran a mujer sin vida en Infonavit Playas de Mazatlán

» Narcotráfico

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

  Elementos de la octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas se enfrentaron la madrugada de hoy con un grupo armado, lo que dejó seis presuntos delincuentes muertos.   Medios locales señalan que durante la refriega, se logró la liberación de dos personas que permanecían secuestradas.     El hecho ocurrió alrededor de las 02:40 de […]

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com