Las asambleas ejidales de Baca

 

asamblea-ejidal Pasadas dos décadas, los domingos de asamblea no tienen lejanía. Las ideas y prácticas del ejido, como forma de organización económica, política y social, son muy discutibles, y las vivencias muy rescatables. Además, los ejidatarios asumían el espacio para discernir planteamientos y ver de cara la vida comunitaria, pero también del país. No obstante mi edad, solo podía acercarme a la realidad perdiéndome en la concurrencia, sin entender la profundidad del contexto ni la voluntad de sociedad.

En el ejido de Baca se reunían el primer domingo de cada mes a las nueve horas para celebrar asamblea. Esta comunidad es la más grande del ejido, tres kilómetros arriba del río Fuerte del lado opuesto. Se constituyó, en parte, con gente que hace años vivía en Baca y en La Sabana, pero al dotárseles de tierra se fueron para estar cerca y trabajarla, además el río en temporadas de lluvia se volvía impredecible.

Agua Caliente no es la única comunidad que pertenece a Baca. Está el Conicari, El Garabato, El Aguaje, El Embarcadero (que se reconoce como Embarcadero de Arriba y Embarcadero de Abajo, delimitados por el arroyo El Salado). Todas del lado opuesto del río. Y por la margen izquierda, Baca y La Estancia. Con 5 mil 204 hectáreas de las que se tomó posesión el 8 de junio de 1938.

Desde las ocho horas empezaban a pasar los grupos de ejidatarios a la reunión. Los rasgos más característicos eran el sombrero, que no se lo quitaban ni estando en la sombra y los guaraches cruzados y otros de tres piquetes.

En ocasiones, acompañaba a mi padre en las reuniones. Puntuales arrancaban con el saludo de las autoridades de la asamblea, pase de lista y puntos a tratar. Por circunstancias de la edad –—vivía los siete u ocho años— me aburría cuando las reuniones se prolongaban hasta las tres o cuatro de la tarde. Todos en el pueblo acostumbramos a comer entre doce y una de la tarde, pues con mayor razón me salía a comer y a llevarle agua a mi padre, porque ellos no podían salirse hasta que las autoridades daban por terminada la asamblea.

Los ejidatarios que debían ausentarse una temporada por razones de trabajo estaban obligados a dar aviso a la asamblea.

Los jóvenes que recibían tierras o solar se sometían a reunión de aprobación y posteriormente se delimitaba el terreno, con la obligación de servir al ejido. Era muy raro que las mujeres asistieran, sin embargo lo hacían y en su mayoría eran viudas, ante la falta de hijos varones adultos.

Se presentaban puntos de acuerdo, a veces difíciles de conciliar, por eso era muy importante que el Comisariado contara con buena legitimidad para lograr consenso, además de ser buen orador, poseer sentido de justicia, que lo respaldaban sus años viviendo y actuando en momentos importantes y decisivos en el ejido. Podría juzgar cada caso, cada autoridad en su momento, sin embargo al convocarse a los ejidatarios con derecho de voz y voto, se presencia un acto de reconocimiento y libertad, pocas veces reconocido en la historia y vivir del país.

No recuerdo haber visto en las reuniones a las autoridades municipales, dictando acuerdos de asuntos de índole interna del ejido; tampoco a las autoridades acatando instrucciones externas; pero sí consensando en asamblea y sometidas a discusión y votación.

Los problemas por tierra siempre han existido, más en esos años en los que este medio constituía el elemento más preciado  de los campesinos. Existe el antecedente trágico del año de 1962 cuando murió Amador Gil León, junto con Vicente Gil, Presidente del Comisariado Ejidal y responsable de la Defensa Rural, en una fiesta en la comunidad de El Basate. Todo indica a un problema de tierras del ejido con la comunidad de Techobampo. Las armas se desenfundaron, sin afán de amenaza, con muertos de ambos lados.

Frecuentemente se inconformaban con los ejidos circundantes porque averiaban los cercos o metían ganado. No obstante, el acuerdo tácito era cada año realizar faenas para limpiar y reforzar los cercos, las veredas principales del ejido mantenerlas limpias y transitables y las puertas principales al cerco en buen estado. Nadie podía negarse.

Los años han cambiado las circunstancias. Existe la figura, pero no el ímpetu de aquellos años. El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE) iniciado con el presidente Carlos Salinas, parceló y expidió certificados parcelarios y de uso común y sembró la semilla en los ejidatarios a individualizar sus derechos (los ejidatarios creen que es propiedad) que se delimitan con cercos y por tanto la libertad de vender. No obstante, la propiedad de la tierra sigue siendo social, es decir, ejidal, porque lo que tienen legalmente es un derecho solo de usar y disfrutar, es decir, de usufructo, más no de propiedad, y no se diga todos los solares de asentamientos humanos que la propiedad continúa en manos del núcleo agrario.

El acto más concurrido del ejido está en su aniversario, que meramente se vuelve una fiesta, a la que asisten como cualquier evento. El espíritu del ejido se siente ausente, aunque en mi opinión es generalizante e injusto, porque ahí concurren todavía ejidatarios de esos años que mantienen su fe en la tierra y de ninguna manera han renunciado a ser campesinos y al sentido de pertenencia e identidad.

La cercanía actual con las ciudades y las nuevas formas de organización que en ellas se circunscriben, dictan la posibilidad de abandono y negativa de entendimiento. Visibiliza e ilusiona en la generosidad de las nuevas formas de producción y ocupación. Además que dedicarse a la tierra en pleno siglo XXI para las nuevas generaciones representa un atraso; lo cierto es que no hemos logrado generar una forma de organización y de trabajo que trascienda al ejido y sus principios de trabajo, armonía e identidad.

Todavía cuando camino por las calles donde está situada la casa ejidal, veo los rostros de gente discutiendo. Algunos afuera de la cerca con el oído atento, muy serios, sin gestos; de pronto el murmullo de inconformidad que contrasta con el júbilo de llegarse a un buen acuerdo.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

pachuca

Confirman separación; Pachuca compró acciones que vendió a Slim

En un comunicado, América Móvil confirmó la transacción y aseguró que cumplieron los objetivos trazados. La alianza que nació en 2012 entre Grupo Pachuca y el consorcio del empresario Carlos Slim llegó a su fin, pues la sociedad de Jesús Martínez compró el 30 por ciento de las acciones de Tuzos y León que hace […]

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

ninos-muertos

Lesionados 16 pasajeros en choque de autobuses en Los Mochis

    Los Mochis, Sinaloa.-Al menos 16 pasajeros de transporte público resultaron con diversas lesiones en un choque por alcance entre dos camiones, esta mañana en la carretera México 15, al norte de la ciudad. Ocho de los lesionados no ameritaron hospitalización, porque sus heridas eran leves, en tato que un número igual de personas […]

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

» Narcotráfico

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

    Un rancho, dos felinos, ocho armas largas y cortas, ocho vehículos, uno de ellos blindado, una moto, dos cuatrimotos y una olla con 15 kilogramos de drogas, fueron asegurados en dos hechos distintos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Sedena, en Culiacán. La Procuraduría General de la República […]

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com