Las asambleas ejidales de Baca

 

asamblea-ejidal Pasadas dos décadas, los domingos de asamblea no tienen lejanía. Las ideas y prácticas del ejido, como forma de organización económica, política y social, son muy discutibles, y las vivencias muy rescatables. Además, los ejidatarios asumían el espacio para discernir planteamientos y ver de cara la vida comunitaria, pero también del país. No obstante mi edad, solo podía acercarme a la realidad perdiéndome en la concurrencia, sin entender la profundidad del contexto ni la voluntad de sociedad.

En el ejido de Baca se reunían el primer domingo de cada mes a las nueve horas para celebrar asamblea. Esta comunidad es la más grande del ejido, tres kilómetros arriba del río Fuerte del lado opuesto. Se constituyó, en parte, con gente que hace años vivía en Baca y en La Sabana, pero al dotárseles de tierra se fueron para estar cerca y trabajarla, además el río en temporadas de lluvia se volvía impredecible.

Agua Caliente no es la única comunidad que pertenece a Baca. Está el Conicari, El Garabato, El Aguaje, El Embarcadero (que se reconoce como Embarcadero de Arriba y Embarcadero de Abajo, delimitados por el arroyo El Salado). Todas del lado opuesto del río. Y por la margen izquierda, Baca y La Estancia. Con 5 mil 204 hectáreas de las que se tomó posesión el 8 de junio de 1938.

Desde las ocho horas empezaban a pasar los grupos de ejidatarios a la reunión. Los rasgos más característicos eran el sombrero, que no se lo quitaban ni estando en la sombra y los guaraches cruzados y otros de tres piquetes.

En ocasiones, acompañaba a mi padre en las reuniones. Puntuales arrancaban con el saludo de las autoridades de la asamblea, pase de lista y puntos a tratar. Por circunstancias de la edad –—vivía los siete u ocho años— me aburría cuando las reuniones se prolongaban hasta las tres o cuatro de la tarde. Todos en el pueblo acostumbramos a comer entre doce y una de la tarde, pues con mayor razón me salía a comer y a llevarle agua a mi padre, porque ellos no podían salirse hasta que las autoridades daban por terminada la asamblea.

Los ejidatarios que debían ausentarse una temporada por razones de trabajo estaban obligados a dar aviso a la asamblea.

Los jóvenes que recibían tierras o solar se sometían a reunión de aprobación y posteriormente se delimitaba el terreno, con la obligación de servir al ejido. Era muy raro que las mujeres asistieran, sin embargo lo hacían y en su mayoría eran viudas, ante la falta de hijos varones adultos.

Se presentaban puntos de acuerdo, a veces difíciles de conciliar, por eso era muy importante que el Comisariado contara con buena legitimidad para lograr consenso, además de ser buen orador, poseer sentido de justicia, que lo respaldaban sus años viviendo y actuando en momentos importantes y decisivos en el ejido. Podría juzgar cada caso, cada autoridad en su momento, sin embargo al convocarse a los ejidatarios con derecho de voz y voto, se presencia un acto de reconocimiento y libertad, pocas veces reconocido en la historia y vivir del país.

No recuerdo haber visto en las reuniones a las autoridades municipales, dictando acuerdos de asuntos de índole interna del ejido; tampoco a las autoridades acatando instrucciones externas; pero sí consensando en asamblea y sometidas a discusión y votación.

Los problemas por tierra siempre han existido, más en esos años en los que este medio constituía el elemento más preciado  de los campesinos. Existe el antecedente trágico del año de 1962 cuando murió Amador Gil León, junto con Vicente Gil, Presidente del Comisariado Ejidal y responsable de la Defensa Rural, en una fiesta en la comunidad de El Basate. Todo indica a un problema de tierras del ejido con la comunidad de Techobampo. Las armas se desenfundaron, sin afán de amenaza, con muertos de ambos lados.

Frecuentemente se inconformaban con los ejidos circundantes porque averiaban los cercos o metían ganado. No obstante, el acuerdo tácito era cada año realizar faenas para limpiar y reforzar los cercos, las veredas principales del ejido mantenerlas limpias y transitables y las puertas principales al cerco en buen estado. Nadie podía negarse.

Los años han cambiado las circunstancias. Existe la figura, pero no el ímpetu de aquellos años. El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE) iniciado con el presidente Carlos Salinas, parceló y expidió certificados parcelarios y de uso común y sembró la semilla en los ejidatarios a individualizar sus derechos (los ejidatarios creen que es propiedad) que se delimitan con cercos y por tanto la libertad de vender. No obstante, la propiedad de la tierra sigue siendo social, es decir, ejidal, porque lo que tienen legalmente es un derecho solo de usar y disfrutar, es decir, de usufructo, más no de propiedad, y no se diga todos los solares de asentamientos humanos que la propiedad continúa en manos del núcleo agrario.

El acto más concurrido del ejido está en su aniversario, que meramente se vuelve una fiesta, a la que asisten como cualquier evento. El espíritu del ejido se siente ausente, aunque en mi opinión es generalizante e injusto, porque ahí concurren todavía ejidatarios de esos años que mantienen su fe en la tierra y de ninguna manera han renunciado a ser campesinos y al sentido de pertenencia e identidad.

La cercanía actual con las ciudades y las nuevas formas de organización que en ellas se circunscriben, dictan la posibilidad de abandono y negativa de entendimiento. Visibiliza e ilusiona en la generosidad de las nuevas formas de producción y ocupación. Además que dedicarse a la tierra en pleno siglo XXI para las nuevas generaciones representa un atraso; lo cierto es que no hemos logrado generar una forma de organización y de trabajo que trascienda al ejido y sus principios de trabajo, armonía e identidad.

Todavía cuando camino por las calles donde está situada la casa ejidal, veo los rostros de gente discutiendo. Algunos afuera de la cerca con el oído atento, muy serios, sin gestos; de pronto el murmullo de inconformidad que contrasta con el júbilo de llegarse a un buen acuerdo.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

Elementos militares se enfrentaron a un grupo armado en Concordia, lo que dejó como saldo dos civiles muertos. El suceso ocurrió la mañana de hoy cerca del Túnel Pánuco de la autopista Mazatlán-Durango. De acuerdo a los primeros datos, los cuerpos de los civiles muertos, quienes tenían equipo táctico militar, fueron trasladados por agentes de Ministerio […]

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com