Crean en China programa para realizar pagos mediante reconocimiento facial

pagos-reconocimiento-facial3

 

Un sistema de pago electrónico diseñado por Alipay, la principal aplicación de pagos online de China, y que está basada en el reconocimiento facial, se puso en marcha en un restaurante de comida rápida en la ciudad de Hangzhou, de ese país.

De acuerdo al diario El País, el software denominado Smile to Pay (Sonríe para pagar), permite escanear el rostro de los clientes, para realizar el pago sin necesidad de llevar dinero, tarjetas bancarias o el teléfono móvil.

A través de un video, Jidong Chen, responsable del departamento de Tecnología Biométrica de Ant Financial, la empresa que gestiona los servicios de Alipay para el gigante del comercio electrónico Alibaba, explicó que el cliente primero tiene que registrarse en el sistema, se acerca a la máquina autoservicio del establecimiento y realiza su selección en una pantalla táctil.

A la hora de elegir el pago pulsa Smile to Pay y la cámara se enciende. El programa busca decenas de puntos en el rostro para identificar al usuario, que luego debe introducir su número de teléfono como método adicional de seguridad.

“Protegemos tanto la privacidad de los usuarios como la seguridad del sistema. No almacenamos datos, y todos los que se envían para hacer la verificación están encriptados”, explica Chen.

“El objetivo es que un día los usuarios no necesiten salir con sus carteras y que puedan ir a comer con solo escanear su rostro”, añade Dong Liyun, responsable del programa Smile to Pay, que no ofrece información sobre los planes de expansión del sistema.

 

pago-reconocimiento-facial2

“Se trata del primer servicio de este tipo que se pone en marcha de forma comercial”, apunta Chen, “no ha sido fácil poner en marcha la tecnología biométrica en establecimientos físicos. Hemos tenido que tener en cuenta que puede haber gente que intente suplantar la identidad de otros usuarios. Lo evitamos gracias a una combinación de software diseñado con algoritmos muy complejos y de hardware, con una cámara 3D”.

El video explicativo publicado por Alipay muestra cómo Smile to Pay funciona con una joven, a pesar de que se maquille o se ponga pelucas. Incluso cuando está acompañada por amigos, la cámara la reconoce y el pago se realiza sin problema en cuestión de segundos.

Según los responsables del programa, el algoritmo está diseñado para reconocer a personas tridimensionales, de forma que no se puedan utilizar fotografías o vídeos para engañarle. En cualquier caso, Ant Financial garantiza cualquier pérdida que pueda ocasionar el robo de la identidad del usuario, una medida que parece fundamental para animar a los usuarios chinos a utilizarlo, de acuerdo a El País.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Se derrumba muelle en festival en Vigo, España; hay más de 300 heridos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El cubano Félix Pérez tiene oferta del beisbol de Corea

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Tiene el club Galatasaray en la mira a Héctor Moreno

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com