lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Preside Carlos Castaños, organismo que definirá expulsión de panistas

Carlos Castaños (5)

 

 

El diputado federal sinaloense, Carlos Castaños Valenzuela, preside la Comisión de Orden y Disciplina del Partido Acción Nacional (PAN), que definirá la expulsión de los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega y José Luis Lavalle.

 

Los cinco señalados, quienes ayer domingo demandaron “un juicio justo, público, imparcial, en el que se respeten nuestras garantías y derechos”, y que también apuntaron a los integrantes de la Comisión de Orden del PAN”.

 

“Desconoceremos la autoridad y jurisdicción de los órganos a modo del autócrata dirigente. Iremos hasta el Tribunal Electoral si es necesario. Anaya no decide quién es panista o no”, advirtieron ante la eventual parcialidad del órgano sancionador.

 

Castaños Valenzuela es señalado por Proceso, como férreo defensor de Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional de Acción Nacional, quien controla dicho organismo.

 

Actual coordinador de los diputados locales del PAN en Sinaloa, y delegado de la Secretaría del Trabajo cuando Lozano fue secretario, durante el sexenio de Felipe Calderón–, Castaños Valenzuela afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere desprestigiar y denostar a Anaya, un hombre íntegro.

 

“Mi respaldo solidario y mi aval para nuestro dirigente, lo conozco, sé de su trabajo y de su honestidad, me sumo a las voces que lo apoyan. No tengo duda que el PAN manteniéndose unido, logrará lo que el PRI no quiere y busca detener a toda costa: que logremos el triunfo en 2018”, declaró.

 

“Este personaje del PAN será quien conduzca el proceso de sanción a los cinco senadores que ayer domingo demandaron “un juicio justo, público, imparcial, en el que se respeten nuestras garantías y derechos”, y que también apuntaron a los integrantes de la Comisión de Orden del PAN”, señala Proceso.

 

 

“Y es que seis de los siete integrantes de la Comisión de Orden son afines a Anaya. Sólo Abel Cuevas Melo, actual oficial mayor del gobierno de Veracruz estaría al margen de este grupo, debido a que fue delegado de la Sedesol cuando Cordero fue secretario y además promovió como aspirante presidencial”.

 

Los otros integrantes de la Comisión de Orden son el secretario, Israel Castillo Olivares, exalcalde de Santa Catarina, Nuevo León; la ex diputada Mónica Bedoya Serna, de Baja California; Verónica Pérez Herrera, duranguense también ex diputada; María Belem Montaño Salcido, sonorense, administrativa de la Fundación Rafael Preciado, y Liliana Carbajal Méndez, esposa del alcalde de Naucalpan, Édgar Olvera.

 

De acuerdo con el artículo 128 de los Estatutos Generales del PAN, los militantes pueden ser amonestados, suspendidos en sus derechos y expulsados. “La amonestación procederá cuando se trate de infracciones leves y no reiteradas”.

 

En ese mismo artículo, en el inciso d), se establece que la suspensión de derechos será acordada por indisciplina, inobservancia a los estatutos y reglamentos, abandono continuo o lenidad en el cumplimiento de las obligaciones cívico-políticas, o las de militante del partido, así como en el caso de que incurran en difamación o calumnias en contra de militantes o candidatos del partido. La suspensión de derechos implica la separación de las actividades del partido.

 

Y, en el inciso f), se indica que “la expulsión podrá solicitarse cuando las causas señaladas en los dos incisos anteriores sean graves o reiteradas, así como por ataques de hecho o de palabra a los Principios de Doctrina y programas del partido fuera de sus reuniones oficiales, por la comisión de actos delictuosos o por colaborar o afiliarse a otro partido político”.

 

El artículo 129 garantiza el debido proceso: “Para la imposición de las sanciones a que hace referencia este artículo, y demás controversias en el ámbito intrapartidista, deberá respetarse el debido proceso legal, incluidos los derechos de audiencia y defensa”.

 

Este procedimiento no ha iniciado formalmente en la Comisión de Orden, pero el propio Ricardo Anaya anunció que han llegado a esa instancia peticiones de sanción contra los cinco senadores, tres de ellos secretarios de Estado en el gobierno de Felipe Calderón y otro, Gil Zuarth, secretario particular.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.