¿El Bronco presumió que conseguirá 60 millones de votos? No, pero sí se equivocó en la cifra de indecisos

 

Una nota le atribuye al candidato independiente la frase de que obtendrá ese número de votos, pero Jaime Rodríguez Calderón solo aseguró que tratará de conseguirlos. Lo que sí ocurrió es que el gobernador con licencia dio una cifra equivocada de indecisos.

El titular dice: “¡No es broma! El Bronco asegura que obtendrá 60 millones de votos”, y bajo esa consigna se ha distribuido una nota 4 mil 300 veces desde la web Regeneración, pese a que el candidato no lo dijo.

La nota dice que “el ahora candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró obtener 60 millones de votos el próximo 1 el julio, a pesar de las 397 mil firmas apócrifas que presentó”.

Lo que Jaime Rodríguez Calderón el Bronco señaló en una conferencia de prensa el pasado 11 de abril fue: “Hay 60 millones de mexicanos que no han decidido por quién votar; yo voy por esos 60 millones de mexicanos que no han decidido todavía por quién votar”.

Aún cuando ésta última es la frase que sí dijo el candidato presidencial, los datos no son correctos.

 

Una cifra incorrecta

Pero no solo la cita es un error. Incluso la cifra que mencionó Jaime Rodríguez no es correcta: no hay 60 millones de indecisos.

Consultado por Verificado 2018, Fulgencio Hernández, miembro del equipo de comunicación del Bronco, explicó que “son cifras nuestras, según algunas encuestas que ha realizado el propio equipo”.

De ser cierto el dato, los indecisos representarían 67 por ciento de la lista nominal, formada por los 89 millones 412 mil 476 de personas que cuentan con credencial para votar en las próximas elecciones del 1 de julio (con corte al 13 de abril de 2018). Pero ninguna encuesta reciente ha establecido un porcentaje tan alto de indecisos.

Oraculus, que combina los resultados de varias encuestas para obtener una estimación de la preferencia electoral, muestra que hasta el momento la tendencia en las encuestas arroja 20 por ciento de indecisos, tres veces menos de lo que afirma el candidato.

De las encuestas publicadas en los últimos 30 días, el porcentaje más alto de indecisos lo contempla la de Mercaei, que establece que 19.9 por ciento de los ciudadanos aún no han decidido su voto. El periódico Reforma estimó el 18 de abril que hay 19 por ciento de indecisos. Por su parte, Berumen y Asociados arroja 17.4 y Parametría, 11 por ciento.

René Torres, experto en temas electorales y profesor en la Universidad Iberoamericana, explica que “pensar en los indecisos como un grupo homogéneo al que se le puede captar con una sola propuesta, es equivocado”. El académico señala que este grupo tiene un peso político clave y que “su característica principal pasa por un descrédito hacia las estructuras tradicionales de elección; los partidos. En ese sentido, un candidato independiente es al sector al que tiene que apuntar. Hay que tener claro que un votante es indeciso por una desconfianza acentuada hacia todos los partidos como instituciones y hacia el sistema representativo como tal. El desencanto ha hecho que una parte de la ciudadanía se aleje, pero es un grupo muy heterogéneo que no comparte los mismos posicionamientos o valores ni una cultura política similar”.

Paula Sofía Vázquez, consultora de Strategia Electoral, coincide en que “los indecisos no son un grupo uniforme que se puede capitalizar como una sola fuerza” y añade que “en elecciones con candidatos muy fuertes, la cifra se mantiene variable y únicamente se mueve al final de la campaña”.

La experta señala que los debates pueden ser una de las razones para que la gente defina su voto y, al final, también el llamado en favor del voto útil. “Aunque también hay otros movimientos negativos, como la movilización corporativa, la compra de votos o el llamado al voto nulo. En elecciones con candidatos fuertes, la cifra de indecisos se mantiene variable y únicamente se mueve al final de la campaña. Pero es difícil medir una tendencia, porque hasta el último día no sabe, y entre ellos hay gente que ya definió su voto pero decidió no decirlo”, precisa Vázquez.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com