Deja vida política Clouthier; critica candados a candidaturas independientes

manuel clouthier

El ex candidato independiente al Senado, Manuel Clouthier Carrillo, anunció esta mañana su retirada de la vida política, señalando que no buscará más cargos de elección popular, sobre todo la gubernatura, proyecto que anunció desde el inicio de su camino como independiente.

“Hoy con la misma claridad les comunico que derivado del resultado electoral donde obtuve el último lugar, no buscaré la gubernatura de Sinaloa, ni ningún otro puesto de elección  popular”, dijo.

En rueda de prensa acompañado por su esposa, el ex militante del Partido Acción Nacional criticó que en Sinaloa no se haya abonado a las candidaturas independientes y por el contrario, hayan existido más candados con respecto a otros estados.

“Concluyo esta etapa contento, mas no satisfecho. Queda pendiente modificar la ley electoral de las candidaturas independientes para ampliar el derecho humano de participación política de los ciudadanos que no queremos hacerlo a través de un partido político”.

Clouthier Carrillo fue candidato la pasada elección al Senado de la República, quedando relegado a la última posición de cinco candidaturas registradas en Sinaloa. Previamente obtuvo una diputación federal por la vía independiente en las elecciones de 2016, de la cual se desprendió para buscar una curul en la cámara alta.

 

Critica requisitos para candidaturas independientes

El ex diputado federal independiente (el primero en alcanzar el cargo por dicha vía en la República) criticó que en Sinaloa no se apoyen ni se creen condiciones favorables para dichas candidaturas, y por el contrario, los requisitos sean cada vez más estrictos y complicados.

“En Sinaloa para ser candidato a gobernador por la vía independiente se modificó la ley para solicitar el mismo 2 por ciento de las firmas del padrón, pero se redujo el plazo a la mitad, creciendo el requisito en un 100 por ciento. Esto lo hicieron bajo el disfraz de abaratar las campañas electorales”.

Asimismo, señaló que queda como tema pendiente el financiamiento público para partidos políticos, los cuales siguen disfrutando de recursos onerosos aunque no sea año electoral. Este año en Sinaloa se erogarán 112 millones 335 mil 790 pesos tan solo para actividades ordinarias, monto a repartirse entre cinco partidos.

“Queda pendiente reducir el financiamiento público a los partidos políticos en al menos un 50 por ciento, además de quitarles el financiamiento estatal, ahora que ya existe la concurrencia, y subir el porcentaje de votación para mantener su registro al menos 6 por ciento”.

En la rueda de prensa le acompañaron ex candidatos independientes locales como Miguel Taniyama y Humberto Alfaro, entre otros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.