Una arma de fuego, el pago por asesinar a Javier Valdez

A la “gente de Eldorado” no le gustó una publicación de Javier Valdez y mandaron asesinarlo a cambio de una arma de fuego, según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Durante la audiencia inicial de Heriberto “N”, acusado del crimen del fundador de Ríodoce, los fiscales dieron a conocer el contenido de llamadas telefónicas intervenidas al imputado y declaraciones de testigos.

Ante el Juez señalaron que además están implicados en el homicidio Juan Francisco Picos y Luis Idelfonso Sánchez.

Uno de los testigos dijo al Ministerio Público que en una ocasión se encontraba tomando con Heriberto y otro de los involucrados y los escuchó hablar de Dámaso y del asesinato del periodista.

El testigo señaló que preguntó de qué hablaban y uno de ellos dijo que “se habían tenido que aventar el jale de matar al periodista de Culiacán”, porque a la gente de Eldorado no le había gustado una publicación que había hecho.

Como pago recibieron una pistola plateada y cachas blancas con una imagen referente al Mini Lic.

Durante la audiencia, que inició a las 19:00 horas del martes y concluyó a las 0:30 horas del miércoles, la Fiscalía dio a conocer que intervino llamadas de Heriberto con sus familiares y amigos.

En las comunicaciones, señalaron los fiscales, el imputado denotaba temor a ser detenido y evitaba hablar sobre su ubicación y mencionar cualquier aspecto que permitiera saber en dónde se encontraba.

En una de las llamadas un hombre no identificado, le dice que uno de sus primos lo está “poniendo” y le está ayudando a la policía para localizarlos.

Heriberto contestó que no tiene problemas ya que en tres ocasiones lo había detenido la policía y no le había salido orden de aprehensión.

En otra llamada intervenida a su esposa, la mujer le cuenta a otra persona que a Heriberto lo habían detenido en un retén y él creyó que ya “había valido madres” porque pensó que tenía orden de aprehensión, pero no tenía ningún mandamiento judicial.

El acusado se reservó su derecho a declarar ante el Juez y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que el próximo domingo se definirá su situación jurídica.

En la audiencia, Heriberto pidió al Juez seguridad al interior del penal debido a que teme por su integridad.

El Juzgador ordenó internarlo en el Centro Penitenciario de Aguaruto y en las próximas horas trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social número 8 en Guasave.

El Koala fue detenido a las 16:30 horas del lunes en un domicilio de la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada el 3 de abril pasado.

La tarde de ayer fue trasladado a Culiacán y fue puesto a disposición del Juez.

2 Comentarios en “Una arma de fuego, el pago por asesinar a Javier Valdez

  1. Pinchi cartel de sinaloa vale verga puras mamadas andan haciendo una pistola le dieron que ojetes son por eso se les estan voltiando la gente por todos lados por piojosos.

VIDEOS

Emisión en directo del documental ‘No se mata la verdad’ de Ojos de Perro vs la Impunidad

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com