Operador financiero del cártel de Sinaloa entre los fugados

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificaron como Julián Grimaldi Paredes, presunto operador del cártel de Sinaloa, a uno de los reos fugados esta madrugada del penal de Culiacán.

En conferencia de prensa, Fermín Hernández Montealegre, estrenó su cargo como titular de la SSP con la fuga de dos reos del penal. La identidad del otro evadido corresponde a Carlos Jesús Salmón Higuera, apodado el Macaco y acusado de asesinar a ministeriales.

Grimaldi Paredes es acusado también de haber participado en la emboscada a militares el 30 de septiembre de 2016 y tenía poco más de cuatro meses recluido, luego de que fuera capturado por elementos del Ejército en una fiesta en Colinas de la Rivera, en Culiacán, en febrero de este año.

Ambos evadidos ganaron amparos para permanecer en el penal de Culiacán y evadir su traslado a prisiones federales con mayor seguridad.

Hernández Montealegre, en su primera semana como Secretario de Seguridad, dio a conocer que ambos reos escaparon por la puerta principal uniformados como custodios, frente a una serie de preguntas y respuestas por parte de los operadores del c4 y las cámaras del penal.

Según la información preliminar, los dos evadidos pudieron ser apoyados por dos custodios, mismos que también se encuentran evadidos y cuya identidad se reserva por motivos de la investigación.

Se dio a conocer que personal del c4 detecta una llegada de vehículos en el exterior del penal. El elemento pregunta al responsable de las cámaras del penal si tiene conocimiento de esa llegada y el elemento menciona que no está en posición de verlos, pero va a preguntar. Posteriormente se detecta la salida en una de las áreas de tres custodios.

“Digo custodios porque están vestidos como tales, se detecta la salida y al mismo tiempo el elemento del c4 le pregunta por esos elementos, qué hacen a esa hora. El elemento le dice que son tres que desmontan de su turno y que se retiran después de cumplir con su turno”, explicó Hernández Montealegre.

“Se le hace un poco raro al elemento que conoce el protocolo, sin embargo, a partir del momento que detecta a esos tres elementos, transcurren tres o cuatro minutos y es cuando salen ya de la puerta esos tres, pero se aprecia que no son tres, son cuatro,  con lo cual llama más la atención del elemento”, añadió.

En las afueras del penal permanece un fuerte dispositivo de la Policía Estatal y las visitas están suspendidas hasta nuevo aviso.

Hernández Montealegre añadió que será el Ministerio Público quien lleve a cabo las investigaciones, mismas que dieron inicio con la interrogación de cada uno de los elementos de guardia durante esta madrugada.

Un comentario en “Operador financiero del cártel de Sinaloa entre los fugados

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com