Medidas de prevención en sismos

Un grupo de ciudadanos acompañamos al ingeniero Marco Antonio Noriega Salazar al Congreso del Estado de Sinaloa, este pasado jueves 8 de marzo, a registrar ante la Oficialía de Partes de dicho órgano una iniciativa, que de aplicarse, permitiría reducir los daños que puede ocasionar un sismo, de presentarse en Sinaloa.

Después de registrar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, se hizo lo mismo en el Palacio de Gobierno, para que dicho documento lo tenga a su disposición el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Gobierno del Estado, Gonzalo Gómez Flores.

Organizar simulacros de desalojo de edificios es bueno como medida de prevención, pero no es suficiente.

Una medida más efectiva es reforzar las construcciones existentes, principalmente escuelas, hospitales, templos, dependencias públicas, etc., para que sean resistentes y seguras, ante temblores como los que ha padecido la Ciudad de México, en el pasado 7 y 19 de septiembre próximo pasado.

Menciona en el documento el ingeniero Noriega Salazar que “con el estado que actualmente guarda la sismología y sismicidad mundial y con el nivel actual de la ingeniería sísmica mexicana, que ha contado con reconocimientos y aportaciones de uno de los principales pilares, el doctor Emilio Rosenbloueth (q.e.p.d.), las cuales las han hecho suyas otros códigos internacionales, se nos estén cayendo edificios frente a nuestras narices, con temblores de 7.1 y 7.2 grados en la escala de Richter.

Con los recientes acontecimientos sísmicos, se revive otra vez la preocupación de contar con una política estatal de protección civil y prevenciones de desastres, con acento en los riesgos de Sinaloa, de frente a las amenazas sísmicas. Para ello se plantea una política que abarque los siguientes ejes:

1.- DIAGNÓSTICO. Debemos conocer las amenazas sísmicas que pesan sobre Sinaloa. Sinaloa está ubicado en la placa tectónica de Norteamérica, que colisiona con la placa del Pacífico, en donde se encuentra la falla de San Andrés, la más peligrosa del mundo, que se mueve a razón de 5 centímetros por año, de 1 mil 300 kilómetros de longitud y que destruyó San Francisco, California en 1906, con un temblor de 7.8 grados y un saldo oficial de más de 3 mil muertos.

2.- MAPA DEL PELIGRO SÍSMICO DE SINALOA. Para hacer diseños sísmicos seguros, se necesita conocer con la mayor precisión posible, las aceleraciones sísmicas del subsuelo, probables de presentarse en Sinaloa, en el mediano (50 años) y largo plazo (100 años).
Para ello, Sinaloa debe estar debidamente instrumentado, con acelerógrafos y equipos especiales, que nos permitan medir las aceleraciones sísmicas que se presenten, a lo largo y ancho del territorio sinaloense; luego mediante técnicas probabilísticas, construir el Mapa del Peligro Sísmico de Sinaloa.

3.- MANUAL DE DISEÑO SÍSMICO DEL ESTADO DE SINALOA. Sinaloa debe de contar con un manual de Diseño Sísmico, similar a las normas técnicas complementarias del Reglamento de Construcción de la Ciudad de México.
El manual deberá de incorporar los criterios más modernos de la ingeniería sísmica, para tomar en cuenta en el diseño las características particulares de cada tipo de estructura, y su importancia según su uso.

4.- CAPACITACIÓN. Las comunidades de diseñadores estructurales deberán ser capacitados por medio de los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos, en el uso del nuevo manual de diseño sísmico.
También deberá generar una actualización de los planes de estudio de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, a fin de que los nuevos ingenieros y arquitectos conozcan y dominen las técnicas, procedimientos y métodos de diseño sísmico de dicho manual.

5.- REFORZAMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN EXISTENTE. Reforzamiento de las construcciones viejas y nuevas, que no cumplan con las exigencias del Manual de Diseño Sísmico, empezando con las escuelas, hospitales, auditorios, estadios, templos, puentes, etc.
¿Quién va a hacer esto? Deberá crearse un Centro de Prevención de Desastres del Estado de Sinaloa (CEPREDES). Necesitamos no de un elefante blanco, sino de una dependencia que en verdad trabaje.
Estas son los ejes bajo los cuales gira la iniciativa que presentó el ingeniero Marco Antonio Noriega Salazar y un grupo de ciudadanos. Esperamos que sea atendida.

E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Una volcadura de un trailer de doble semi remolque dejó como saldo a un herido de gravedad en la sindicatura de Quilá. El accidente se registró alrededor de las 3:30 horas sobre el kilómetro 165 de la carretera Internacional, cuando el trailer perdió el control para posteriormente caer a un canal de riego. Luego de […]

Mueren motociclista y peatón tras accidente

Matan a presunto escolta de la SSP

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com