Mario Vargas Llosa: Buen escritor, mal político

CARLOS SALINAS. Con Octavio Paz.

El festejo del derrumbe de la URSS lo hicieron en grande la revista Vuelta y Televisa. Días después del derrumbe, uno de los grandes pensadores mexicanos, Octavio Paz, escribió un libro demoledor contra el derrumbe de la URSS: Pequeña crónica de grandes días.

La revista Vuelta no podía dejar de pasar este acontecimiento y junto con Televisa, y con todo el apoyo del presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, organizaron el encuentro “La Experiencia de la Libertad” en 1990, evento que tuvo como propósito fundamental analizar dicho acontecimiento.

Uno de los intelectuales latinoamericanos invitado a dicho coloquio fue el peruano Mario Vargas Llosa, quien todavía no pedía la nacionalidad española, por cierto.

Su crítica a la escasez de democracia en América Latina fue muy fuerte, y contra todo lo esperado en una de sus intervenciones, se lanzó fuerte contra lo que el llamó “la dictadura perfecta”. Para Vargas Llosa, el funcionamiento del sistema político mexicano, dirigido principalmente por el PRI y su gobierno, era una dictadura perfecta.

Octavio Paz, organizador principal del evento, estando presente dentro del público, pidió la palabra, y en forma enérgica, les llamó la atención:

“Me gustaría hacer una rectificación, por amor a la precisión intelectual. Yo hablé de sistema hermético de dominación. Porque yo, como escritor y como intelectual, prefiero la precisión. No se puede hablar de dictadura, Mario Vargas Llosa habló de dictaduras militares, así comenzó su intervención. En México, es un hecho, no ha habido dictaduras militares. Y agregué: pero sí hemos padecido la dominación hegemónica de un partido. Esta es una distinción fundamental y esencial. Todo lo demás que ha dicho Vargas Llosa es motivo de discusión, pero sí hay que poner muy en claro que en México hemos tenido un sistema de dominación hegemónica de un partido”.

Ya me imagino lo que debió haber sentido en su interior Octavio Paz, al ver cómo uno de sus pupilos criticaba al sistema político mexicano, cuando el coloquio había sido diseñado para criticar a la URSS, y no a México. Las palabras de Vargas Llosa lo podemos encontrar en https://www.youtube.com/watch?v=kPsVVWg-E38.

OCTAVIO PAZ. Con su pupilo Mario Vargas Llosa.

¿Qué platicaron después de este incidente Octavio Paz y Mario Vargas Llosa? Eso no lo sabemos, pero Vargas Llosa tuvo que tomar un avión al día siguiente y salir corriendo de México. Había desentonado fuertemente con los organizadores del encuentro “La Experiencia en la Libertad”.

Vargas Llosa había ofendido a Salinas de Gortari, por cierto, uno de los presidentes de la república que había llegado a la presidencia a través de un fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988.

Hace varios días, el miércoles 28 de febrero en Madrid, España, durante la presentación de su nuevo libro La llamada de la tribu, Vargas Llosa vuelve a salir a la palestra ahora criticando a Andrés Manuel López Obrador, diciendo que en los comicios del próximo mes de julio, un triunfo de Andrés Manuel López Obrador significaría “un retroceso para México”, ya que convertiría al país en una “democracia populista y demagógica”.

Ya se le olvidó al autor de la Historia de Mayta, que hace unos años se refirió al gobierno del PRI como “la dictadura perfecta”, y que ahora se está pronunciando por su permanencia.

Vagas Llosa piensa que sus lectores no tienen memoria, y que lo mismo puede decir hoy una cosa y mañana todo lo contrario. Está muy equivocado, leemos sus libros, y no hay duda que sus escritos están a la altura de los que escribió Gabriel García Márquez, pero sus declaraciones políticas a veces dan lástima.

Vargas Llosa en su juventud hizo suyas las ideas del socialismo, pero ahora es el intelectual prototipo del neoliberalismo.

Lo bueno es que serán los mexicanos los que designen al próximo presidente de la república. Y el ánimo que se palpa en todos lados es muy favorable para el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador.

Es el único candidato que siempre está recorriendo el país, y no sólo en época de elección. La lucha es diaria, y no sólo en épocas de elecciones. No hay duda: Vargas Llosa es buen escritor, pero es un mal político.

A la izquierda mexicana no le volverá a pasar lo de 1988, ya no volverá a pasar lo que sucedió en el 2006 y 2012. Ahora se trabaja arduamente para organizar una estructura electoral y cuidar todas las casillas electorales, con personas capacitadas. Ahora, el fraude no pasará. Y para revisar la estructura de Morena y su Programa de Defensa del Voto, este domingo 4 de marzo, Andrés Manuel López Obrador estará en la Ciudad de Culiacán.

E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 4 de marzo de 2018 en la edición 788 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com