Mario Vargas Llosa: Buen escritor, mal político

CARLOS SALINAS. Con Octavio Paz.

El festejo del derrumbe de la URSS lo hicieron en grande la revista Vuelta y Televisa. Días después del derrumbe, uno de los grandes pensadores mexicanos, Octavio Paz, escribió un libro demoledor contra el derrumbe de la URSS: Pequeña crónica de grandes días.

La revista Vuelta no podía dejar de pasar este acontecimiento y junto con Televisa, y con todo el apoyo del presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, organizaron el encuentro “La Experiencia de la Libertad” en 1990, evento que tuvo como propósito fundamental analizar dicho acontecimiento.

Uno de los intelectuales latinoamericanos invitado a dicho coloquio fue el peruano Mario Vargas Llosa, quien todavía no pedía la nacionalidad española, por cierto.

Su crítica a la escasez de democracia en América Latina fue muy fuerte, y contra todo lo esperado en una de sus intervenciones, se lanzó fuerte contra lo que el llamó “la dictadura perfecta”. Para Vargas Llosa, el funcionamiento del sistema político mexicano, dirigido principalmente por el PRI y su gobierno, era una dictadura perfecta.

Octavio Paz, organizador principal del evento, estando presente dentro del público, pidió la palabra, y en forma enérgica, les llamó la atención:

“Me gustaría hacer una rectificación, por amor a la precisión intelectual. Yo hablé de sistema hermético de dominación. Porque yo, como escritor y como intelectual, prefiero la precisión. No se puede hablar de dictadura, Mario Vargas Llosa habló de dictaduras militares, así comenzó su intervención. En México, es un hecho, no ha habido dictaduras militares. Y agregué: pero sí hemos padecido la dominación hegemónica de un partido. Esta es una distinción fundamental y esencial. Todo lo demás que ha dicho Vargas Llosa es motivo de discusión, pero sí hay que poner muy en claro que en México hemos tenido un sistema de dominación hegemónica de un partido”.

Ya me imagino lo que debió haber sentido en su interior Octavio Paz, al ver cómo uno de sus pupilos criticaba al sistema político mexicano, cuando el coloquio había sido diseñado para criticar a la URSS, y no a México. Las palabras de Vargas Llosa lo podemos encontrar en https://www.youtube.com/watch?v=kPsVVWg-E38.

OCTAVIO PAZ. Con su pupilo Mario Vargas Llosa.

¿Qué platicaron después de este incidente Octavio Paz y Mario Vargas Llosa? Eso no lo sabemos, pero Vargas Llosa tuvo que tomar un avión al día siguiente y salir corriendo de México. Había desentonado fuertemente con los organizadores del encuentro “La Experiencia en la Libertad”.

Vargas Llosa había ofendido a Salinas de Gortari, por cierto, uno de los presidentes de la república que había llegado a la presidencia a través de un fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988.

Hace varios días, el miércoles 28 de febrero en Madrid, España, durante la presentación de su nuevo libro La llamada de la tribu, Vargas Llosa vuelve a salir a la palestra ahora criticando a Andrés Manuel López Obrador, diciendo que en los comicios del próximo mes de julio, un triunfo de Andrés Manuel López Obrador significaría “un retroceso para México”, ya que convertiría al país en una “democracia populista y demagógica”.

Ya se le olvidó al autor de la Historia de Mayta, que hace unos años se refirió al gobierno del PRI como “la dictadura perfecta”, y que ahora se está pronunciando por su permanencia.

Vagas Llosa piensa que sus lectores no tienen memoria, y que lo mismo puede decir hoy una cosa y mañana todo lo contrario. Está muy equivocado, leemos sus libros, y no hay duda que sus escritos están a la altura de los que escribió Gabriel García Márquez, pero sus declaraciones políticas a veces dan lástima.

Vargas Llosa en su juventud hizo suyas las ideas del socialismo, pero ahora es el intelectual prototipo del neoliberalismo.

Lo bueno es que serán los mexicanos los que designen al próximo presidente de la república. Y el ánimo que se palpa en todos lados es muy favorable para el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador.

Es el único candidato que siempre está recorriendo el país, y no sólo en época de elección. La lucha es diaria, y no sólo en épocas de elecciones. No hay duda: Vargas Llosa es buen escritor, pero es un mal político.

A la izquierda mexicana no le volverá a pasar lo de 1988, ya no volverá a pasar lo que sucedió en el 2006 y 2012. Ahora se trabaja arduamente para organizar una estructura electoral y cuidar todas las casillas electorales, con personas capacitadas. Ahora, el fraude no pasará. Y para revisar la estructura de Morena y su Programa de Defensa del Voto, este domingo 4 de marzo, Andrés Manuel López Obrador estará en la Ciudad de Culiacán.

E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 4 de marzo de 2018 en la edición 788 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Arroyo inunda la carretera México-Nogales en Los Mochis

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com