Suegros de Javier Duarte reclaman a PGR descongele sus cuentas bancarias

Los suegros de Javier Duarte reclamaron ante un juez federal el descongelamiento de sus cuentas bancarias, argumentando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya invalidó la norma que permitía este tipo de aseguramientos sin orden judicial.

De acuerdo a Reforma María Virginia Yazmín Tubilla y Jesús Antonio Macías Yasegey presentaron una denuncia por el incumplimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) con la declaratoria general de inconstitucionalidad del artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez décimo de distrito en amparo penal de la Ciudad de México, admitió a trámite la denuncia de los padres de Karime Macías, a quienes les congelaron sus cuentas en una indagatoria por defraudación fiscal.

Desde hace dos años, la PGR aseguró a Tubilla las cuentas 60-505171537, 60-505171537 y 60-505171537 en Banco del Bajío, y a Macías las número 60-505171540 y 60-505171540 en Banco Santander y 91390230201 en Banco del Bajío, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDF-VER/691/2016.

El 15 de marzo pasado la SCJN invalidó la facultad de las Procuradurías para congelar cuentas a los indiciados en una investigación, la cual estaba prevista en el apartado del CNPP antes mencionado.

De acuerdo con el recurso del matrimonio Macías Tubilla, el pasado 25 de junio se publicó la sentencia de la SCJN en el Diario Oficial de la Federación y a partir de entonces debían quedar sin efectos los aseguramientos, lo cual no se ha cumplido en su caso.

“Como podrá observar su señoría, en la especie, la autoridad responsable ha incurrido en un incumplimiento a la declaratoria general de invalidez del artículo 242 del CNPP, pues ha sido omisa en ordenar la liberación de las cuentas aseguradas, que en principio fue ordenada sin autorización judicial, violando en consecuencia la esfera jurídica de los suscritos”, dice el documento.

El juez de amparo notificará a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales el recurso presentado por los quejosos y en caso de que descongele las cuentas, de todas formas el Ministerio Público tendrá la posibilidad de solicitar su aseguramiento a un juez federal.

Enrique Ostos Garza, defensor de los suegros del ex Gobernador de Veracruz, consideró que ya no existe una justificación jurídica para mantener inmovilizadas las seis cuentas bancarias de sus clientes.

“No pueden dejar vigente un aseguramiento en base al artículo 242 que le facultaba asegurar, el criterio de la Corte es muy claro y es obligatorio el cumplimiento”, dijo.

El SAT aseguró dos cuentas bancarias del ex Secretario de Trabajo de Veracruz Gabriel Deantes Ramos, quien está procesado por enriquecimiento ilícito de 50 millones de pesos durante el Gobierno de Javier Duarte.

Las cuentas fueron embargadas el 31 de julio para cobrar a Deantes un crédito fiscal por 23.4 millones de pesos, pero su saldo actual es de sólo 305 mil pesos.

El crédito fiscal deriva de una multa impuesta a Deantes por la Auditoría Superior de la Federación en 2017. Una cuenta del ex funcionario en Scotiabank tiene cero pesos, mientras que otra en Banorte es la que tiene el saldo mencionado.

En diciembre de 2017, Deantes impugnó ante la propia ASF el pliego de responsabilidades del que derivó la multa, mediante un recurso de reconsideración, pero como no aportó fianza u otra garantía para cubrir el monto, el SAT siguió adelante con el procedimiento para ejecutarla.

En el Gobierno de Duarte, Deantes fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación y Subsecretario de Administración y Finanzas, antes de ocupar la Secretaría de Trabajo en 2015.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

La Vida y la Muerte

Nos dice el historiador británico, Lawrence Stone, que algunas de las construcciones más gigantescas, lo mismo que algunas de las obras de arte más espléndidas y extravagantes y algunos de los rituales más complejos se han consagrado al entierro, al alojamiento y al equipamiento de los muertos, como una preparación al viaje del alma más […]

El delirio neoliberal

El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del #Chapo atenten contra testigos

FIFA investiga amaños en partidos del futbol mexicano

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Cocinero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Jesús Estrada, el mensaje y el mensajero

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Más pejistas que el Peje

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Rieleros y su nueva directiva; sorpresas en la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Piojo’ Herrera ¿a la MLS?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

» Ñacas y Tacuachi

199762

El novato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com