Si habrá Foro de Pacificación en Sinaloa

El Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional en Sinaloa ha estado en un vaivén del equipo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Después de posponerlo en dos ocasiones y cancelarlo de manera definitiva, se anunció que siempre sí se realizará en Culiacán.

El 7 de octubre se anunció que se cancelaban los foros en Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Morelos.

El jueves 11, en la cuenta oficial de Twitter de los foros, se dio a conocer que siempre sí habrá uno en Tamaulipas el 15 de octubre y uno en Sinaloa el 29.

El defensor de derechos humanos Óscar Loza Ochoa, quien formaba parte de la organización en Culiacán, dijo que hasta el viernes no tenían confirmado que se realizaría un foro, como sí la visita del próximo Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo.

Desde que se anunció la agenda de foros, Sinaloa y Tamaulipas no estuvieron incluidos a pesar de que son dos de los estados más afectados por la inseguridad y donde los cárteles del narcotráfico han desatado guerras sangrientas.

Las dos entidades fueron consideradas por los organizadores tras presiones de organizaciones civiles.

Sinaloa fue agendado para el 14 de septiembre, pero se pospuso para el 27 del mismo mes.

El evento tampoco se realizó ese día y se reprogramó para el 11 de octubre y cuatro días antes se canceló, al igual que en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Morelos.

Cinco días después anunciaron que sí habría en Sinaloa y Tamaulipas, mientras que los otros tres estados quedaron fuera.

Ambos estados son cunas de cárteles que han generado gran parte de la violencia en el país: el de Sinaloa y Beltrán Leyva en Sinaloa y el del Golfo y Los Zetas en Tamaulipas.

Tras conocerse la cancelación del foro en Culiacán, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa exigió al equipo de López Obrador escuchar a los grupos ya convocados y preparados para pacificar, pues de lo contrario se estaría menospreciando el esfuerzo e interés de quienes vieron en este espacio una oportunidad por contribuir.

El próximo secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, justificó la cancelación de los foros: “Obedece a la necesidad ya urgente de sistematizar las propuestas recogidas para obtener las conclusiones que nos permitan incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de seguridad pública que se presentará en fecha muy próxima”, señaló en su cuenta de Twitter.

La coordinadora de los foros, Loretta Ortiz Ahlf, mencionó en una entrevista que se cancelaban porque no había condiciones “para la escucha y porque los anteriores ya se habían violentado”.

Desde que empezaron los foros, las víctimas han rechazado el planteamiento del Presidente Electo de perdonar a los victimarios.

“Yo lo dije en campaña y lo repito ahora: coincido con los que dicen que no hay que olvidar pero sí estoy a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido”, dijo López Obrador en el primer foro en Chihuahua.

Pero las víctimas exigieron; “¡No, sin justicia no hay perdón!”.

“¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”, gritaron después en Acapulco.

En Coahuila, la madre de una joven desaparecida dijo: “hablar de amnistías sin entender lo que se lleva a cuestas, es hablar por hablar”.

“Yo no les doy el perdón, me voy con él a la tumba. Esa chambita se la dejo a Dios y Dios que decida a quién perdonar y a quien no, yo sigo con mis ideales”, señaló una de las víctimas en Michoacán.

Los foros de Pacificación se realizaron con el objetivo de escuchar a las víctimas y a la sociedad civil para trazar la ruta de pacificación del país, pero en esa ruta habían dejado fuera a dos de los estados más afectados por la violencia.

Sinaloa padece una lucha entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, y una guerra interna entre miembros del grupo de Joaquín el Chapo Guzmán; en Tamaulipas, dos facciones del Cártel del Golfo pelean la plaza, inmersa en una ola de violencia desde 2010.

En Veracruz se disputan la plaza Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y Los Rojos.

En esa entidad los grupos buscan controlar el tráfico de drogas y migrantes, extorsiones y secuestros.

En Morelos la inseguridad es vinculada con Los Rojos Guerreros Unidos.

Tamaulipas y Sinaloa tienen la mayor cantidad de personas desaparecidas en el país, la primera entidad con 5 mil 990 y Sinaloa en la cuarta posición con 3 mil 27.

En la última década en Tamaulipas los homicidios aumentaron 341 por ciento, Veracruz 357 por ciento, Sinaloa 96 por ciento, Morelos 191 por ciento y Tabasco 186 por ciento.

En este año, Tabasco registró un aumento de 31 por ciento en los homicidios dolosos, al pasar de 243 entre enero y agosto de 2017, a 319 en el mismo periodo de 2018.

En Morelos subieron ocho por ciento al aumentar de 401 a 439; y en Veracruz bajaron 15 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Veracruz es el estado con el mayor número de fosas clandestinas con 37 y el segundo estado con el mayor número de cadáveres exhumados con 83.

El informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre percepción de inseguridad señala que entre las principales ciudades más inseguras se encuentran Reynosa, Tamaulipas, con un 97 por ciento, y Ecatepec de Morelos, con el 93 por ciento.

Artículo publicado el 14 de octubre de 2018 en la edición 820 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com