JAVIERVALDEZCONTEO 676

Señalan que exoperador de César Duarte es socio de Gómez Urrutia

José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y en su momento acusado por la Procuraduría General de la República de lavado de dinero, es socio del Senador de Morena y líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia y de su hijo Alejandro Gómez Casso, según publica Reforma.

El diario señala que Janeiro es un abogado fiscalista que fue pieza clave en el diseño de las operaciones para lavar dinero a Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Oriente.

También está ligado a Gómez Urrutia por la sociedad con su hijo Alejandro Gómez Casso en la empresa AGC Trading, además de compartir el domicilio fiscal con la compañía Napale.

En abril de 2015, Napoleón Gómez Urrutia creó, junto con su hijo Alejandro Gómez, Napale (Napoleón y Alejandro) en el ramo de construcción en general y con domicilio fiscal en Lord Byron 28, en Bosques de Chapultepec, el mismo domicilio del despacho de Janeiro, cateado por la PGR en 2016.

AGC se presenta como una empresa que ofrece servicios de comercio exterior y tiene oficinas en la nueva Torre Punta-Reforma, en la Ciudad de México, y en la Torre Equus, en Valle del Campestre en San Pedro, Nuevo León.

De acuerdo con la inscripción P-451376/2014 del Registro Público de la Propiedad en la CDMX, AGC fue creada el 14 de agosto de 2014 con un capital social de 10 mil pesos y como socios Alejandro Gómez Cossío con el 99 por ciento de las acciones y Janeiro Rodríguez con el 1 por ciento.

Según una copia certificada del folio mercantil 111608 de AGC Trading, con fecha del pasado 7 de marzo y confirmó que todavía se mantiene la sociedad Gómez Casso-Janeiro.

Según el portal oficial de AGC Trading, Alejandro Gómez es el director y socio fundador y ha trabajado por más de 15 años en inversión extranjera y comercio internacional, apoyando a agencias gubernamentales y empresas privadas.

Entre sus clientes destaca Arcelor Mittal, productor de acero, vinculada laboralmente con el sindicato de Gómez Urrutia.

José Juan Janeiro Rodríguez, ha sido socio y cómplice en operaciones financieras del ex Gobernador Javier Duarte y de su esposa Karime Macías, pero también de personajes como Moisés Mansur Cysneiros, considerado el principal prestanombres del ex Mandatario veracruzano y del líder minero Napoleón Gómez Urrutia y su hijo Alejandro.

Janeiro fue acusado por la PGR de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal, y ahora es “testigo colaborador”.

En 2017, Janeiro acordó con la Fiscalía General de la República (FGR) colaborar con información útil para castigar al ex Gobernador veracruzano, y de paso salpicar a otros cercanos a Duarte.

Primero, entregó a la FGR información de operaciones bancarias por mil 390 millones de pesos, llevadas a cabo por la Administración de Duarte con diversos proveedores y empresas.

Para la FGR, Janeiro es quizá el operador más importante de Duarte en el entramado financiero que permitió el desvío de recursos a través de empresas fachada y factureras.

Por ejemplo, operó la compra de terrenos simulada por más de 439 millones de pesos en Campeche, con dinero que salió del erario de Veracruz.

Janeiro, abogado fiscalista, declaró el pasado 2 de febrero de 2017 que Duarte contrató primero sus servicios para tratar de resolver un problema de comprobación contable por 350 millones de pesos del erario.

El testigo afirmó que este dinero fue depositado por diversas dependencias del Gobierno estatal a cuentas de empresas fachada sin que mediara ningún contrato, licitación o contraprestación.

El testigo contó a la FGR que, al final, ese dinero llegó al propio ex Mandatario y a su principal prestanombres, Moisés Mansur Cysneiros.

Janeiro contó que, en 2014, Moisés Mansur Cysneiros -principal prestanombres de Duarte- le pidió que asumiera el control de los movimientos contables que realizaba el Gobierno estatal.

“Ante la insistencia, accedí a que se instalara una computadora en la que anteriormente era mi oficina, ubicada en la Calle de Lord Byron 28, en la Ciudad de México, misma que estaba conectada a un servidor por lo que no me era posible modificar dicha información”, dijo Janeiro.

En esa misma dirección fue constituida en 2015 la empresa Napale S.A. de C.V., con 99 por ciento de acciones para el líder minero Napoleón Gómez Urrutia y uno por ciento para su hijo Alejandro Gómez Casso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

    Una joven identificada como Nancy Baudelia Núñez Vega, de 19 años de edad, vecina de Costa Rica, falleció en el área de urgencias del IMSS, mientras que un agente de la Policía Municipal resultó gravemente herido durante una volcadura. El accidente ocurrió a las 14:30 horas de este viernes antes de llegar al […]

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

Muere soldador electrocutado

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

El gobernador de Sinaloa entregó las modernas instalaciones de Tiro con Arco y Voleibol de Playa que a partir de mañana serán sede de la Olimpiada Regional.  Con el propósito de que los atletas sinaloenses cuenten con las mejores instalaciones deportivas para un óptimo desarrollo de alto rendimiento, el gobernador Quirino Ordaz inauguró las modernas […]

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com