Señala AMLO que propuesta de cancelar el NAICM no es una decisión final

 

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador declaró este lunes que su propuesta de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) todavía no es una decisión final.

“No estamos cerrados al nuevo aeropuerto, no es una decisión tomada, es buscar lo que más le conviene a México. Lo que no queremos es destinar la mitad de la inversión pública a una obra, necesitamos distribuir la inversión en todo el país”, afirmó.

El Financiero publicó que López Obrador subrayó que está abierto a que la construcción del proyecto sea de forma concesionada.

“¿Por qué no se concesiona (el nuevo aeropuerto)? Yo no tendría ningún problema. (Pero) yo no voy a destinar la mitad de la inversión pública sólo para una obra. Eso no se puede”, dijo.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia puntualizó, en su participación en el décimo sexto Foro Nacional de Turismo, en el Castillo de Chapultepec, que todavía faltan realizar mesas con especialistas, empresarios, inversionistas y concesionarios para determinar la viabilidad de continuar con esas obras que se realizan en Texcoco.

El tabasqueño reiteró que se debe buscar un acuerdo entre todas las partes involucradas en el proyecto del NAIM.

“No es cancelar. Es resolver el problema sin gasto o inversión excesiva y sin corrupción. El aeropuerto actual está saturado y nosotros creemos que podemos resolver el problema de la saturación más rápido y con menos dinero”, aseguró.

El abanderado de Morena dijo que su administración erogaría entre 50 y 70 mil millones de pesos para la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, para solucionar la sobrecarga que presenta el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

López Obrador ha propuesto como alternativa al NAIM la formación del Sistema Aeropuertario del Valle de México, que englobaría al actual aeropuerto Benito Juárez y la base aérea militar Santa Lucía.

El candidato presidencial también recalcó que el martes siguiente de la elección presidencial, irá personalmente a la Residencia Oficial de Los Pinos a hablar con el presidente Enrique Peña Nieto para abordar este asunto.

En 2017, México recibió a cerca de 39.3 millones de turistas, convirtiéndose en el séptimo país más visitado en el mundo.

El abanderado presidencial planteó a empresarios e inversionistas del sector turístico un acuerdo que incluya la seguridad en las zonas turísticas, así como el cuidado del medio ambiente y la detonación del desarrollo social.

“Por más que se hagan acuerdos con los gobiernos y los medios de comunicación, para dar una buena imagen de las zonas turísticas, el problema de la inseguridad y la violencia ahí está, y eso tenemos que enfrentarlo”, afirmó.

Acompañado de Alfonso Romo, coordinador de su proyecto de nación, y Miguel Torruco, su secretario de Turismo en caso de ganar los comicios del 1 de julio, López Obrador recordó su propuesta de mover la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal, Quintana Roo, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) a San Blas, Nayarit.

De acuerdo con cifras de la Organización para el Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), la aportación del turismo al PIB en México es casi el doble de lo que en promedio se observa en este grupo. Mientras en el país aporta aproximadamente el 8.7 por ciento del PIB, para el conjunto de economías del organismo representa en promedio 4.9 por ciento..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com