Sector pesquero bajo diagnóstico: Raúl Elenes

barco 1

 

A 10 días de haber empezado el plantón afuera de las oficinas de Conapesca en Mazatlán y de haber tenido un enfrentamiento con las corporaciones locales, los pescadores que exigen al gobierno de Enrique Peña Nieto cumplir con los compromisos pactados en términos de permisos y presupuestos, se retiraron.

Algunos regresaron a su lugar de origen y otros a sumarse a la marcha que este lunes 22 de octubre harán en la Ciudad de México para que las secretarías de Gobernación y de Agricultura terminen de atender sus peticiones.

Antes este panorama, Raúl Elenes Angulo, propuesto para Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) indicó que este asunto debe ser atendido por la actual administración, pero que es analizado ya por la entrante.

Aunque no es un problema que les será heredado, ya que las reglas de operación están diseñadas para que junto con la administración concluyan los compromisos de algunos proyectos productivos, el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ya hace un diagnóstico.

Se trata, indicó Elenes Angulo, de poco menos de 300 pescadores y acuacultores, de acuerdo con el registro nacional vigente.

“También vamos a revisar ese padrón, a validarlo, actualizarlo, quizás ya muchas personas no se dedican a la actividad, quizás otras ya fallecieron y otras emigraron, como sea, pero esa es la base principal de la cual se hace uso para la ejecución y la entrada de algunos programas, y toda esa información la podemos revisar y validar ya estando en funciones, no antes”, indicó.

En cuanto inicie la nueva gestión, los productores deberán presentar los nuevos proyectos y serán revisados en función de los programas que el gobierno de la Cuarta Transformación vaya a ejercer.

“Estamos en esa etapa de revisión de los programas pero la indicación del presidente electo es que lo revisemos a fondo para ver cuáles van a continuar, a cancelar y a crear otros y hasta los que se van a fusionar, estamos en esa etapa de revisión ahorita, eso una vez en funciones daremos a conocerlos”, explicó.

El próximo comisionado de Pesca reiteró que el compromiso es hacer una revisión en términos generales, y pidió al sector confianza en que no les va a fallar y que será una administración honesta, transparente y abierta en la que se combata y elimine la corrupción.

Todos los planteamientos y denuncias que el sector ha hecho serán revisados, agregó, pero en el marco de las nuevas reglas que la nueva administración va a diseñar, algunos en conjunto con el sector.

Antes de pensar en más presupuesto, primero hay que revisar si con lo que se cuenta es suficiente o no.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.