JAVIERVALDEZCONTEO 702

Se registra sismo de 7.5 grados en Indonesia y tsunami en la localidad de Palu (Videos)

Un sismo de 7.5 grados en Indonesia y un tsunami de hasta 2 metros en la localidad de Palú, reportaron autoridades.

El sismo se registró este viernes en la isla de Célebes, localizada en el centro de Indonesia, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos; dicho movimiento ocurrió horas después de un primer terremoto magnitud 6.1 registrado en la misma zona.

Minutos después del segundo sismo se registraron dos réplicas magnitud 5.8 y 5.4, respectivamente.

Un funcionario de la agencia local de desastres, Akris, afirmó que “muchas viviendas han colapsado”.

El segundo sismo, refirió el mismo funcionario a la agencia AP, “sucedió mientras teníamos dificultades para recabar datos de las nueve localidades afectadas por el primer sismo”.

“Nuestra estimación inicial, basada en la experiencia, es que causó daños graves, desde (la capital provincial) Palu hacia el norte hasta Donggala”, declaró a la prensa local, Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.

Durante el primer sismo magnitud 6.1, que tuvo una duración de 10 segundos, murió una persona, 10 más resultaron heridas y decenas de viviendas sufrieron daños.

Aunque había sido descartada una alerta de tsunami, el segundo sismo provocó un oleaje de entre metro y medio y dos metros en la ciudad de Palu, Indonesia.

Las autoridades recibieron información de que la localidad de Palu había sido afectada, dijo Dwikorita Karnawati, titular de la agencia de meteorología y geofísica de Indonesia, BMKG, en medio de una serie de réplicas.

“El tsunami de 1.5 a 2 metros ha retrocedido”, dijo Karnawati a Reuters. “Terminó. La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra”, agregó.

BMKG había emitido anteriormente una advertencia de tsunami, pero la levantó en el lapso de una hora.

Imágenes de aficionados mostradas por la televisión local, que no pudieron ser confirmadas inmediatamente por Reuters, mostraban que las aguas chocaban contra las casas a lo largo de la costa de Palu.

La agencia nacional de búsqueda y rescate desplegará un gran barco y helicópteros para ayudar con la operación, dijo el jefe de la agencia, Muhammad Syaugi, que agregó que no había podido contactar a su equipo en Palu.

Afectada ya en 2005 por un sismo de magnitud 6.2 que causó la muerte de una persona, Palu es un complejo turístico ubicado al final de una bahía estrecha famosa por sus playas y deportes acuáticos.

En 2004, un fuerte sismo costa afuera de la isla de Sumatra, en el norte de Indonesia, provocó un tsunami en todo el Océano Índico que dejó 226 mil muertos en 13 países, incluyendo a más de 120 mil en Indonesia.

Previamente el viernes, la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, BNPB, dijo que estaba teniendo dificultades para contactar a algunas autoridades de Palu y la ciudad pesquera de Dongala, las más cercanas al epicentro del terremoto.

El aeropuerto de Palu fue cerrado. Algunas personas escribían en redes sociales que no podían contactar a sus seres queridos. Más de 600 mil personas viven en Dongala y Palu.

Indonesia es propensa a los terremotos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, una serie de volcanes y fallas tectónicas en la cuenca del Pacífico.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Muere joven ahogado en Teacapán

Un joven de apenas 19 años de edad, originario del estado de Durango, perdió la vida este jueves en las playas de Teacapan, Escuinapa. De acuerdo con información oficial, el visitante fue identificado como Eduardo, quién se metió al mar a un costado de la preparatoria CetMar en Teacapán donde tuvo dificultad para salir. Un […]

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Matan a sujeto en La Campana

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com