Reportan tres muertos y más de 30 heridos en ataques de paramilitares en Nicaragua

 

Al menos tres  personas muertas a balazos y más de 30 heridas se registran este martes en la ciudad de Masaya, luego que varios escuadrones de paramilitares y antimotines entraran a terminar con un bloqueo ubicado en el kilómetro 14, en la entrada a Ticuantepe, en Nicaragua, según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La Prensa de Nicaragua informó que los pobladores, quienes están levantando más barricadas, reportan que la ciudad se encuentra rodeada por estos grupos dirigidos por el gobierno. Los paramilitares llegaron encapuchados y armados con escopetas y AK 47.

El parque central de Masaya, el barrio Fox, San Jerónimo, el Yayabo y Calle Limón son los sitios que se encuentran bajo fuego. Los paramilitares y antimotines no dejan de disparar. Parte de la población se ha resguardado en sus hogares. Las iglesias católicas suenan las campanas en señal de alerta.

Alrededor del mediodía, hora local, un hombre, identificado como Marcelo Trujillo, se convirtió en la tercera víctima mortal de la represión de este martes. Quedó tendido, con una tiradora en su mano izquierda, cerca de donde se mantienen unas barricadas  en una de las esquinas de Masaya. Los jóvenes que se mantienen cerca intentan levantar el cuerpo, pero los disparos de paramilitares y antimotines se los impide.

Pobladores reportan que un grupo de mujeres, quienes salieron a sonar pailas para tratar de frenar la violencia en la “Ciudad de las Flores”, fueron secuestradas por paramilitares y policías. Las mujeres fueron llevadas en camionetas mientras los paramilitares las golpeaban.

Álvaro Leiva Sánchez, secretario general de la ANPDH, aseguró que lo que está ocurriendo en Masaya es “una masacre…aquí va a correr sangre como agua”.

“Ya entraron, es una fuerza combinada de alto nivel. Aquí vienen policías, militares retirados, Juventud Sandinista, camiones de la alcaldía, vestidos de civil y encapuchados”, resumió Leiva.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó este martes desde su cuenta de Twitter que condena “cualquier tipo de ataque que atente contra la vida y la seguridad de los habitantes de Ticuantepe, Nindirí, Masaya y los Pueblos Blancos”. Sin embargo, Almagro todavía no culpa al Gobierno de la represión, pese que las imágenes muestran a los paramilitares acompañados por agentes policiales.

Uno de los fallecidos se llamaba Marvin de los Santos López, quien recibió un disparo en el cuello y le provocó una hemorragia interna, informó Yubrank Suazo, coordinador del Movimiento 19 de Abril en ese departamento.

“La población se encuentra atemorizada”, dijo Suazo.

Organismos enterados. Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, condenó la agresión e informó que los organismos internacionales están enterados de lo que este martes ocurre en la ciudad de Masaya, que ha plantado cara al régimen mediante desobedien Álvaro Leiva Sánchez, secretario general de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), detalló que los heridos por la represión están siendo trasladados al hospital de Masaya. “Casi estamos seguros que (tras el ataque) lamentaremos más muertos”, aseguró.

Suazo manifestó que no descartan que el ataque de este martes es la respuesta a un comunicado que la Resistencia Civil en Masaya emitió este lunes, donde señalaron que no reconocían ninguna autoridad del régimen orteguista e implementarían un “gobierno de transición municipal”.

Algunas empresas que estaban abiertas decidieron cerrar y evacuar a sus trabajadores por el ataque de paramilitares, miembros de la Juventud Sandinista y antimotines que intentan entrar a saquear los productos. En días anteriores varios negocios en el centro de Masaya ya habían cerrado por los saqueos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.