Registros en Sinaloa: el éxtasis del PAN, reelecciones del PRI y la suma de votos de Morena

REGISTRO DE PANISTAS. Júbilo por la alianza con el PAS.

El éxtasis del PAN

Respaldo del Partido Sinaloense da a militancia panista “tranquilidad” para ganar elección

Es la mañana del viernes 9 de febrero y la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) comenzó a desbordar alegría. Hay sonrisas y hay optimismo. Desde un día anterior se comenzaron a girar invitaciones a medios de comunicación para los registros de candidaturas a puestos de mayoría relativa para las elecciones del 1 de julio.

La alegría parte desde el día en que el PAN firmó la coalición “Por Sinaloa al Frente”, en conjunto con los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y Sinaloense (PAS).

Cargos tanto locales como federales entran en el catálogo panista, donde militantes y ciudadanos en general tienen la posibilidad de postularse a más de dos. El cierre de registros fue pactado para el domingo 11 de febrero a las 19:00 horas.

El proceso lo explica Gilberto Plata Cervantes, delegado de la Comisión Interna para la designación de candidatos. Señala que hay que hacer la solicitud a la comisión auxiliar electoral, la cual se procesa y se emite una factibilidad o una procedencia de la solicitud y con el listado, la comisión permanente local tendrá que sesionar y formular una propuesta de designación a la comisión permanente nacional, pero no puede tomar en cuenta a nadie que no haya tomado parte del proceso.

Instantes después hace su arribo Carlos Felton González. Son alrededor de las 11:00 de la mañana, y a pesar de haber sido señalado por la síndica procuradora de la actual administración de Mazatlán por negligencia y omisión por el caso del Tiburonario, junto a Alejandro Higuera Osuna, ambos panistas formaron parte del proceso albiazul.

Felton lo explica. “Hay un interés, cuando menos para nosotros todo parece indicar que así es, un interés del anterior alcalde de Mazatlán, del alcalde con licencia, por impedir que dos cuadros del PAN con arraigo, con arrastre, con trayectoria, no puedan participar de este proceso electoral”, señaló.

El también ex acalde de Mazatlán en el trienio pasado se refirió a Fernando Pucheta, quien como abanderado del PRI ganó el municipio, considerado la joya de la corona para el PAN en la elección pasada a Salvador Reynosa.

El Tribunal de Justicia Administrativa recibió el viernes 12 de enero de parte de Higuera Osuna y Felton González un recurso solicitando la nulidad de la inhabilitación: “Evidentemente quiero pensar que tiene temor de que alguno de los dos pudiera quedar para candidato a alcalde y él se viera en serios problemas para reelegirse”, añadió.

Felton aspira a la diputación del Distrito Federal 01, con cabecera en Mazatlán, pero también por la alcaldía de Mazatlán, o donde su partido lo necesite. Así lo manifestó. Los estatutos de su partido lo permiten.

Y afuera del CDE las banderas y carteles comienzan a relucir. Un par de camiones se estacionan sobre el viejo malecón y bajan personas con camisetas azules. Doblan sobre Domingo Rubí y entran a la casona color blanco.

Comienzan las porras. “Huele a azufre” Anuncian el registro Higuera, quien se postuló para contender por la Presidencia Municipal de Mazatlán otra vez. Donde tiene récord de tres ganadas y cero perdidas.

Y así lo explica Loar López, miembro del CDE. Las expectativas son no solamente altas, hay mucha confianza no solamente en Mazatlán y Ahome, históricamente sitios donde el PAN es fuerte, sino en todo el estado por la alianza con el PAS.

Ese mismo viernes 9 se registraron por la alcaldía de Ahome, Miguel Ángel Camacho y Zenén Xóchihua Enciso por el Distrito Federal 02 de Ahome. Buscan no solamente recuperar sus frentes fuertes, sino conservar lo ganado en 2016.

“Mira, el mensaje que está enviando la coalición ‘Por Sinaloa al Frente’ es que somos cuatro partidos políticos, a nivel nacional son tres: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y aquí en Sinaloa le pusimos la cerecita al pastel con el Partido Sinaloense, donde los números que tenemos haciendo un análisis de las últimas elecciones nos dan un triunfo rotundo, triunfos realmente avasalladores”, dijo.

Los motivos del mensaje que señala Loar López los basa en la elección inmediata pasada, donde el PRD logró apenas 22 mil 404 votos, mientras que el PAN (relegado en Sinaloa a tercera fuerza electoral) obtuvo 180 mil 479, y sumados a los de Cuen y el PAS en 2016 lograrían, hipotéticamente, 469 mil 912 votos.

“Tenemos la tranquilidad mas no estamos confiados, tenemos la tranquilidad de que unidos, trabajando todos. Todos son muy importantes, son bien importantes los votos del PAN, son muy importantes los del PRD, son muy importantes los votos de Movimiento Ciudadano y son muy importantes los votos del PAS, y lo que sí te puedo decir es que lo que ven enfrente es que ya tienen miedo”, añadió.

Pasaba el mediodía del viernes 9 y el ímpetu en la sede albiazul seguía. Banderas ondeando y porras a sus cuadros. Adolfo Rojo y Edgardo Burgos saludando a la militancia, había felicidad, no pudieron ocultarla. Ambos personajes ya habían impulsado una coalición con el PAS, pero fallaron. Ahora la historia es diferente y su felicidad no pueden ocultarla. Hay éxtasis en el PAN.

ASPIRANTES DEL PRI. La misma gata.

 

El PRI buscará la reelección en 11 de los municipios que gobierna

Con la decisión de buscar la reelección en todas sus alcaldías ganadas en 2016 y en 15 distritos locales, el PRI en Sinaloa terminó su etapa interna de elección de candidatos a diputados locales y presidencias municipales.

A lo largo del sábado y domingo pasados, el PRI estatal entregó los dictámenes de procedencia y las constancias de postulación para sus candidatos a diputados locales y alcaldes en Sinaloa.

Será en 11 de los 18 municipios donde el PRI pedirá a la ciudadanía que refrende su confianza en los ahora alcaldes con licencia, quienes de nueva cuenta realizarán una campaña para volver a pedir el voto.

Mientras que en 15 de 24 distritos, los diputados locales priistas con licencia emprenderán una campaña para lograr su permanencia en el cargo.

Carlos Gandarilla García, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, explicó que el siguiente paso es participar en la Convención Nacional, en donde se oficializaría la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña a la presidencia de México.

“Una vez que se agota toda esta etapa habremos de ir todos los que somos delegados de Sinaloa a darle y manifestarle nuestro apoyo a nuestro candidato en la convención nacional que se realizará en la Ciudad de México”, explicó.

Gandarilla García señaló que de forma local continua una etapa de veda electoral, en la que los candidatos deberán trabajar en la organización de su estructura y sus estrategias para la competencia.

“Lo que viene por delante es una veda electoral, tenemos que cumplir con cabalidad todo lo que marcan los tiempos electorales, es un tiempo para organizar, para que continuemos con el trabajo que venimos desarrollando con las estructuras, pero también los candidatos deberán organizar sus estrategias para poder enfrentar el proceso electoral cuando ya de inicio”, precisó.

CANDIDATOS A ALCALDÍAS

Ahome, Álvaro Ruelas Echave (reelección)
Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez (reelección)
Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos (reelección)
Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez (reelección)
Concordia, José Felipe Garzón López (reelección)
Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán (reelección)
Badiraguato, María Lorena Pérez Olivas (reelección)
Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez (reelección)
El Fuerte, Nubia Xiclali Ramos Carbajal (reelección)
Guasave, Diana Armenta Armenta (reelección)
Angostura, Aglaee Montoya Martínez
Sinaloa, María Beatriz León Rubio
Cosalá, Griselda Quintana García.
Rosario, Cintia Berenice Echegaray Torres
Navolato, Rosa del Carmen Rodríguez Vega
Mocorito, Óscar Sinforoso Camacho Rodríguez

MORENA. El reto de aportar.

 

Que los candidatos sumen a AMLO: Morena

La coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena, PT y PES apuesta por candidatos que le sumen votos a Andrés Manuel López Obrador y no que se cuelguen de él.

Aunque en el proceso electoral participan juntos en 16 municipios y 22 distritos, durante las precampañas cada partido se fue por sus candidatos.

Cada uno de los tres partidos tuvo sus 16 precandidatos a las alcaldías y 22 a diputaciones locales.

En el convenio de coalición registrado ante el órgano electoral estatal se establecieron las candidaturas que corresponden a cada partido por requisito jurídico, pero no están definidas.

En el convenio el 50 por ciento de las candidaturas corresponden a Morena, el 25 por ciento al Partido del Trabajo y el 25 por ciento restante al Partido Encuentro Social.

En las próximas semanas, mediante encuestas definirán quienes serán los candidatos.

El presidente estatal del PT, Leobardo Alcántara Martínez, explicó que mediante encuestas en cada municipio y distrito medirán a los precandidatos que propuso cada partido.

Explicó que en el convenio, por ejemplo, la candidatura a la Alcaldía de Mazatlán corresponde a Morena, pero si la encuesta favorece al precandidato del Partido del Trabajo modificarán el convenio.

“La dinámica que tenemos es que queremos que le sumen a Andrés Manuel, no que se cuelguen de Andrés Manuel, estamos construyendo unas candidaturas sólidas, de candidatos que le sumen más no que se cuelguen y ganaríamos muchas encuestas, encabezaríamos muchos distritos y alcaldías en apoyo al futuro candidato a la Presidencia de la República”, mencionó.

Alcántara Martínez comentó que los precandidatos del Partido del Trabajo no hicieron precampaña.

En el proceso electoral de 2017 los tres partidos participaron por separado y ninguno de sus candidatos a las alcaldías y diputaciones ganó.

Por la vía plurinominal, solo Morena obtuvo dos diputaciones.

 

Artículo publicado el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.

 

Un comentario en “Registros en Sinaloa: el éxtasis del PAN, reelecciones del PRI y la suma de votos de Morena

  1. El Sr. Higuera apoya al Quimico Benitez de morena al llamar Esquirol a Victor Galvan por parte del Gobernador, cuando Higuera pagaba a los laboratorio del Quimico los estudios de toxicologia para la policia y no en el hospital municipal de la Juarez, pero ademas fraguo un delito por posesion de droga con ayuda de la policia al Gestor Social pero salio absuelto. No recuerda el dinero de la draga para el canal, que se perdieron 1000 millones. la mafia del poder.

» Riodoce tv

Aseguran 50 toneladas de crystal en Alcoyonqui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com