JAVIERVALDEZCONTEO 677

Propone AMLO terna de personajes cercanos a él para SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la terna que propondrá para sustituir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío.

Se trata de los abogados Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá. En los tres casos el mandatario ponderó su trayectoria profesional y dijo que será el Senado el que libremente tome la decisión sobre el quien ocupará la vacante en el máximo tribunal, de acuerdo a La Jornada.

Mencionó que en el caso  de la abogada Loretta Ortiz, egresada de la Escuela Libre de Derecho, cuenta con maestría y doctorado, y es académica de la Universidad Iberoamericana.

A su vez Celia Maya García egresó de la Universidad Autonomía de Querétaro, con maestría en derecho procesal penal e inició su carrera en el Poder Judicial como juez desde 1999.

Respecto a González Alcántara Carrancá el jefe del Ejecutivo mencionó que es doctor en derecho por la UNAM y ya fue presiente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

La agencia Apro señaló que los nombres propuestos son cercanos a AMLO y en el caso de Loretta Ortiz, es ex diputada federal por Morena; de Celia Maya García, ex candidata del mismo partido a la gubernatura de Querétaro en 2015 y al Senado en 2018; así como de Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien presidió el Poder Judicial capitalino entre 2000 y 2003 y fue propuesto a principios de año por López Obrador dentro de su terna para la Fiscalía General de la República.

El esposo de Loretta Ortiz, añade es José Agustín Ortiz Pinchetti, abogado y uno de los biógrafos de López Obrador quien, en 2012, fue contemplado como secretario del Trabajo para el gabinete que presentó AMLO al postularse aquel año.

Investigadora en la Universidad Iberoamericana, Ortiz Ahif, formó parte durante la campaña, del consejo asesor en materia de seguridad para López Obrador y ya en el periodo de transición fue responsable de los foros para la pacificación en los que se le hicieron señalamientos y críticas por su conducta y por el desconocimiento de los procesos que intentaba impulsar en relación con la polémica “amnistía”.

Por su parte, Celia Maya es abogada de larga trayectoria en el Poder Judicial queretano. En 2012, fue candidata a diputada por Movimiento Ciudadano, partido que ese año formó parte de la alianza que postuló a López Obrador. En 2015 contendió por la gubernatura de Querétaro, por Morena y el año pasado fue candidata al Senado, sin conseguir ninguno de los cargos.

Finalmente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, ha desarrollado su carrera en cargos menores de administración pública y universitaria, así como en el poder judicial capitalino, especializándose en derecho privado, además de haber sido propuesto por López Obrador como fiscal general el pasado 29 de enero, como parte de la terna que incluyó a Bernardo Bátiz y a Eva Verónica de Gives Zárate.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Acusan a Yeidckol de imponer candidatos “impresentables”

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, afirmó este sábado que denunciará a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, ante las instancias del partido por “las flagrantes violaciones” hechas para imponer a “candidatos impresentables” en ese partido. “Voy a denunciar ante las instancias partidistas a nuestra presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por […]

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Localizan pistola en camión de Navolato

Elementos militares y estatales localizaron una pistola en un camión de la ruta Navolato está noche. De acuerdo con la información presuntamente detuvieron a un joven. Según la información los militares recibieron una llamada que en un camión de Navolato llevaban una pistola. Los elementos marcaron el alto y cuando se detuvo los estatales empezaron […]

Choques dejan dos lesionados en Culiacán

Levantan a pareja en casino clandestino en la 5 de Mayo

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Sinaloa domina el beisbol en la Olimpiada Regional

Lograron proclamarse campeones en Pre Junior y Junior. En medio del drama deportivo, los dos equipos de Sinaloa, categoría Pre Junior y Junior lograron proclamarse campeones del Béisbol de la Olimpiada Regional 2019 e hicieron valer su condición de anfitriones del evento para recuperar su etiqueta como los mejores de la región más poderosa del […]

Once arqueros logran pase a la fase Nacional

Sinaloa clasifica a cinco parejas en voly de playa

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com