Propone AMLO terna de personajes cercanos a él para SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la terna que propondrá para sustituir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío.

Se trata de los abogados Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá. En los tres casos el mandatario ponderó su trayectoria profesional y dijo que será el Senado el que libremente tome la decisión sobre el quien ocupará la vacante en el máximo tribunal, de acuerdo a La Jornada.

Mencionó que en el caso  de la abogada Loretta Ortiz, egresada de la Escuela Libre de Derecho, cuenta con maestría y doctorado, y es académica de la Universidad Iberoamericana.

A su vez Celia Maya García egresó de la Universidad Autonomía de Querétaro, con maestría en derecho procesal penal e inició su carrera en el Poder Judicial como juez desde 1999.

Respecto a González Alcántara Carrancá el jefe del Ejecutivo mencionó que es doctor en derecho por la UNAM y ya fue presiente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

La agencia Apro señaló que los nombres propuestos son cercanos a AMLO y en el caso de Loretta Ortiz, es ex diputada federal por Morena; de Celia Maya García, ex candidata del mismo partido a la gubernatura de Querétaro en 2015 y al Senado en 2018; así como de Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien presidió el Poder Judicial capitalino entre 2000 y 2003 y fue propuesto a principios de año por López Obrador dentro de su terna para la Fiscalía General de la República.

El esposo de Loretta Ortiz, añade es José Agustín Ortiz Pinchetti, abogado y uno de los biógrafos de López Obrador quien, en 2012, fue contemplado como secretario del Trabajo para el gabinete que presentó AMLO al postularse aquel año.

Investigadora en la Universidad Iberoamericana, Ortiz Ahif, formó parte durante la campaña, del consejo asesor en materia de seguridad para López Obrador y ya en el periodo de transición fue responsable de los foros para la pacificación en los que se le hicieron señalamientos y críticas por su conducta y por el desconocimiento de los procesos que intentaba impulsar en relación con la polémica “amnistía”.

Por su parte, Celia Maya es abogada de larga trayectoria en el Poder Judicial queretano. En 2012, fue candidata a diputada por Movimiento Ciudadano, partido que ese año formó parte de la alianza que postuló a López Obrador. En 2015 contendió por la gubernatura de Querétaro, por Morena y el año pasado fue candidata al Senado, sin conseguir ninguno de los cargos.

Finalmente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, ha desarrollado su carrera en cargos menores de administración pública y universitaria, así como en el poder judicial capitalino, especializándose en derecho privado, además de haber sido propuesto por López Obrador como fiscal general el pasado 29 de enero, como parte de la terna que incluyó a Bernardo Bátiz y a Eva Verónica de Gives Zárate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

López Obrador niega recorte a presupuesto de la UNAM

» Impreso

LMB: lo que usted diga, señor presidente

LAS VEGAS, NEVADA.- La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) no pudo haber elegido un mejor marco para continuar su pachanga de fin de año: La ciudad del juego. Lea: AMLO ponchó a la LMB https://bit.ly/2T1XhGr Sin vergüenza alguna, la Asamblea decidió aprobar la permanencia de los 16 clubes cuando hace apenas un mes habían anunciado […]

AMLO ponchó a LMB

Cinta ‘La promesa’ narra la historia del club de lectura La Hojarasca

Historia y ciencia ficción, las obras del ‘Cholo’ Ibarra

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

LMB: lo que usted diga, señor presidente

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El choque

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Frenar privilegios y transparentar, el reto de Morena

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Del municipio libre al municipio en quiebra

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Respaldo envenenado de la Conago a la Guardia Nacional

Redacción

Una demanda peculiar para salvar el ‘choque de poderes’

Ernesto Hernández Norzagaray

Los Pinos

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

» Ñacas y Tacuachi

205243

El intercambio

» Policiaca

Detienen a sinaloenses durante rescate de abogado secuestrado en Mexicali

Dos sinaloenses y dos mujeres de Baja California, fueron detenidos por el secuestro de un abogado en Mexicali durante el rescate de la víctima. La Procuraduría General del Estado informó que los capturados son Fausto Antonio “N”, de 57 años; de Las Tapicas, Culiacán; José Jorge “N”, de 37 años, de El Fuerte, Sinaloa; Ericka […]

Flamazo de cilindro de gas dejó cuatro personas lesionadas en Capistrano

Sicarios matan a sujeto en la colonia Nuevo Culiacán

Emboscan a comandante de la Policía estatal en El Ranchito

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com