JAVIERVALDEZCONTEO 702

Primer periodo legislativo: dos leyes… y vetadas por el gobernador

Siguen 400 iniciativas en espera

 

Al llegar al cierre del periodo ordinario de sesiones, la primera Legislatura de alternancia en el Congreso de Sinaloa sumó la celebración de 35 sesiones, pero solamente dos nuevas leyes aprobadas.

Lea: ‘Austeridad Republicana’ desinfla costos al Congreso local https://bit.ly/2t4wwGj

En la “congeladora legislativa” quedaron más de 400 iniciativas de ley y reformas en espera de ser tomadas en cuenta. En el score legislativo, quedaron registradas tres tomas de tribuna: una del Grupo Parlamentario del PRI, y dos más por miembros de agrupaciones adheridas a la CNC.

Una cantidad no estimada, pero muy numerosa de ciudadanos y organizaciones  asistieron a la Sala de Sesiones y llenaron con frecuencia las 550 butacas disponibles en el Congreso del Estado, llamado insistentemente por los diputados de Morena como la “Casa del Pueblo”.

Morena, la representación política mayoritaria en el Poder Legislativo defendió que se trabajó más por calidad que por cantidad. “Aquí lo más importante es  avanzar en leyes que realmente le funcionen al ciudadano”, aseguró Graciela Domínguez Nava, la líder de la bancada morenista.

Al hacer un balance de los cuatro primeros meses de trabajo legislativo, el Grupo Parlamentario de Morena, destacó que el gobernador ya no es el gran legislador.

“No podían esperarse los mismos resultados que antes”, manifestó el diputado José Antonio Crespo, al subir a tribuna para hacer un balance del trabajo legislativo al concluir el primer periodo ordinario de sesiones.

El diputado del PRD, Edgar González, criticó que la mayor parte del tiempo se dedicó a discusiones estériles sin sentido y consideró que el periodo legislativo que concluyó se caracterizó por ser uno de los más polémicos, en donde sólo importó la posición del partido que cada quien representa.

Recordó que en realidad sólo se aprobaron pensiones y las leyes de ingresos y presupuesto de egresos del Estado y los municipios, que por ley están los diputados obligados a discutir y votar.

Las únicas leyes aprobadas por la actual legislatura fueron la de Austeridad, y la de Remuneraciones  de los Servidores Públicos, las cuales el gobernador retardó su promulgación para que entraran en vigor.

El Grupo Parlamentario de Morena denunció la aplicación del “veto de bolsillo” a las dos leyes. El recurso fue calificado como ilegal e ilegítimo porque viola el orden constitucional y menosprecia la labor del Poder Legislativo. “La falta de conclusión del proceso legislativo de las dos leyes señaladas revela las dificultades que enfrentará el Congreso del Estado para enriquecer el marco jurídico estatal”, expresó el diputado de Morena, José Antonio Crespo.

Entre los logros alcanzados durante el primer periodo ordinario de sesiones, Morena incluyó que la alternancia en el Poder Legislativo hizo realidad la división de poderes, al ejercerse facultades que estaban en desuso, en clara referencia al inédito veto que aplicó el gobernador a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2019.

Morena contempló en su recuento de conquistas alcanzadas, la reasignaciones por más de 800 millones de pesos al proyecto de presupuesto de egresos enviado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque sostiene que desde el  Poder Legislativo se dio solución a recurrentes e injustos problemas sociales, ante los cuales los gobiernos estatales se habían mantenido indiferentes.

El Grupo de Morena destacó la realización de una glosa del informe del gobernador, con la comparecencia de la mayor parte del gabinete y de los titulares de varios órganos de la administración pública estatal.

El diputado del PRD, Edgar González cuestionó que hasta la sesión 34 ya sumaban un total de 505 iniciativas, de las cuales solo se llevaron al pleno 93, aunque la mayoría fueron decretos de pensiones.

Se fijaron, indicó, más de 200 posicionamientos en donde el interés era quien llegaba más lejos con su posicionamiento político, por encima de lo que el pueblo está ocupando.

Lea: Aplica gobernador ‘veto de bolsillo’ a leyes de austeridad y remuneraciones https://bit.ly/2U71SaD

Aseguró que la expectativa para la presente Legislatura fue demasiada alta, como nunca en la historia, porque el PRI dejó de ser mayoría. “Llegó Morena y se esperaba mucho más que el presupuesto. Eso ayuda, pero no cambia la dinámica que se requiere en Sinaloa”.

Edgar González dijo que “las expectativas siguen siendo altas” y llamó a las comisiones a trabajar, especialmente a la de Puntos de Constitucionales, para hacer una agenda justa para los sinaloenses, y no empezar a distinguir en cuál es mi urgencia como partido político, sino cuáles son los temas que abonan de verdad a Sinaloa.

Para el Grupo Parlamentario del PRI, el desempeño de la 63 Legislatura del Congreso del Estado ha sido deficitario en lo que tiene que ver con la productividad y calidad del trabajo Legislativo.

“Definitivamente le hemos quedado a deber a los ciudadanos, ya que la polarización y desencuentros que han predominado en el primer periodo ordinario de sesiones, además de enviar un pésimo mensaje a la sociedad, ha obstruido la buena marcha del trabajo legislativo”, admitió el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Opinó que en el congreso se vive una nueva circunstancia política, que implica naturalmente aprendizajes y acomodos de todos los actores, pero lamentó que no se han podido sentar las bases de una adecuada gobernabilidad en el poder legislativo.

Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, se quedó mucho a deber porque muchas de las comisiones prácticamente están paralizadas, por lo que se ocupa ponerlas a trabajar para sacar iniciativas de la “congeladora”.

“Quedamos mucho a deber como parlamento. Las comisiones ordinarias prácticamente están paralizadas. No hubo gran cantidad de dictámenes”.

Artículo publicado el 3 de febrero de 2019 en la edición 836 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com