Preside PT primera Mesa Directiva en el Congreso, queda el PRI fuera

congreso-nueva legislatura (2)

En medio de acusaciones del PRI contra Morena de aplicar una mayoría avasalladora, el Pleno del Congreso del Estado nombró la primera Mesa Directiva del primer año de la presente Legislatura, que será presidida por el PT.

Tras la instalación de la Legislatura LXIII, se puso a consideración del Pleno la Mesa Directiva que será presidida por el diputado del PT, Marco César Almaral Rodríguez, en la vicepresidencia a Roxana Rubio (PAN), José Antonio Crespo López (Morena), en las secretarias Angélica Díaz Quiñónez (PAS), Elvia Margarita Inzunza (PRI), Mariana Rojo Sánchez (Morena), Édgar Augusto González (PRD).

Pese a la profunda molestia que causó a los diputados del PRI el que no ocuparán la presidencia de la Mesa Directiva, no presentaron ante el Pleno otra propuesta diferente a la que propuso Morena.

Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de los diputados del PRI, cuestionó la integración de la Mesa Directiva.

El PRI rechazó formar parte de la Mesa Directiva y se eliminó a Elvia Margarita Inzunza, entonces en su lugar se nombró a Flor Isela Miranda Leal.

Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de los diputados del PRI que formaran el grupo parlamentario, calificó en conferencia de prensa, la postura de Morena como una regresión autoritaria y un signo ominoso de querer controlar todos los órganos de dirección del Congreso del Estado, sin haber respetado su representación como segunda fuerza.

Señaló que inició los trabajos legislativos con una regresión antidemocrática, que no representa las minorías representadas al interior del Poder Legislativo, situación que va en contra de lo que ellos criticaban y en oposición a la reconciliación nacional que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha señalado.

En conferencia conjunta con los diputados del PRI, repudió el actuar de Morena que no aplicó la cortesía parlamentaria que el tricolor aplicó en legislaturas anteriores, en donde por ejemplo se otorgó la Mesa Directiva al PAS y al PAN, no al Verde Ecologista o a PANAL.

En cambio, subrayó, ahora Morena que es mayoría hace favores a sus aliados, como el PT, para colocarlo en la presidencia de la Mesa Directiva, a pesar de tener sólo cinco diputados, y haber obtenido el 3 por ciento de los sufragios en la última elección.

Acusó además a Morena de aplicar el “mercadeo de legisladores”, ya que tienen información que los diputados del PT, se irán a ese partido.

Somos la segunda fuerza por tener ocho diputados, además de tener el respaldo de gobiernos municipales y ciudadanía que votó por ellos, secundó la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla.

Los diputados priístas demandaron el respeto a las minorías que ahora ellos representan.

“La política de avasallamiento aprovechando la mayoría envía una muy mala señal a la política legislativa, y ello significa que no se privilegiará el diálogo a negociación y el acuerdo”, manifestaron.

Diputada Graciela Domínguez.

En conferencia por separado, Graciela Domínguez Nava, líder de los diputados de Morena, manifestó que no se ha violado ninguna ley y aseguró que el PRI no presentó ninguna propuesta diferente para la integración de la primera Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Expuso que les hubiera gustado que se integrara una Mesa Directiva plural con la participación de PRI, pero no fue posible porque ellos declinaron participar.

Explicó que de acuerdo al marco legal por mayoría se elige la Mesas Directiva y todos los diputados tienen el derecho de ser propuestos para la presidencia, como fue el caso del legislador Marco César Almaral Rodríguez, y la única limitación es que el partido que presida la JUCOPO no encabece la Mesa Directiva.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.