PGR recibe nuevo revés sobre el caso Guillermo Padrés

El décimo tribunal colegiado en materia penal, con sede en la ciudad de México, resolvió que son infundados e inoperantes los recursos de inconformidad que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó contra la resolución de un juez federal, quien anuló el auto de formal prisión al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías por los delitos de defraudación fiscal equiparada y lavado de dinero.

Si bien este es un nuevo revés para la PGR, Guillermo Padrés continuará preso en el Reclusorio Oriente hasta que un juzgado del estado de México dictamine en otro proceso el delito de defraudación fiscal, publicó La Jornada.

De acuerdo con la resolución el pasado 8 de febrero el juzgado decimosegundo de procesos penales federales dejó sin efecto el auto de formal prisión contra el ex gobernador por falta de pruebas. La responsable afirmó que, en torno al delito de defraudación fiscal equiparada, no se acreditó que la autoridad fiscal haya ejercido las facultades de comprobación que establece el arábigo 42 del Código Fiscal de la Federación.

“Porque si bien, en el expediente obra la querella presentada por el Director General de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones, no se advirtió que dicha autoridad ejerciera las facultades en cita con el objeto de comprobar la posible comisión de ilícitos fiscales y allegarse de las pruebas tendentes a satisfacer el requisito de procedibilidad correspondiente”.

Señala que el vicio anterior trascendió en la licitud de las pruebas recabadas por el Ministerio Público a partir de la formulación de la querella presentada indebidamente; aunado a que el representante social “violó el derecho a una defensa adecuada en perjuicio del quejoso, al inadvertir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ejerció las facultades de comprobación aludidas”.

Además dice que la autoridad fiscal no había ejercido sus facultades de comprobación, previo a la presentación de la querella, pues no dio aviso de inicio de las mismas al quejoso, por tal motivo se transgredió el derecho fundamental a tener una defensa adecuada en su perjuicio; razón por la que declaró nulos los medios probatorios obtenidos a partir de la presentación de la querella.

Respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el juez estableció que las autoridades no precisaron la manera en que obtuvieron los diversos documentos relacionados con cuentas bancarias a nombre de Guillermo Padrés, por lo que “se vulneró el derecho a la intimidad del inculpado, al existir intromisión en su vida privada, de ahí que la actuación de la autoridad incumplió con los requisitos del ordinal 16 de la Carta Magna, en el caso, la notificación del requerimiento para la Magna, en el caso, la notificación del requerimiento para la intromisión en la información contenida en las cuentas bancarias del indiciado”.

En principio a Padrés Elías, actualmente preso, se le imputaban siete cargos, cinco de ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 178 millones de pesos, defraudación fiscal y delincuencia organizada, sin embargo ha obtenido victorias jurídicas con las cuales ha logrado que se le declare inocente de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El ex gobernador ha derrotado mediante juicios de amparo y recursos de revisión a la PGR que, por conducto de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, lo acusó de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 8.8 millones de dólares, así como por reportar en su declaración fiscal de 2015 ingresos menores a los obtenidos y de transferir recursos del extranjero a territorio nacional con pleno conocimiento de que provenían de una actividad ilícita.

También lo acusa de ser presunto responsable de otorgar contratos directos entre 2009 y 2014 para adquisiciones “a modo” por un monto de 260 millones de pesos, que estaban destinados a programas de útiles escolares. Según las indagatorias, 178 millones fueron a cuentas de parientes, incluido uno de sus hijos, y a empresas relacionadas con su núcleo familiar.

Ahora sólo queda pendiente el fallo que debe emitir un juez federal del estado de México, quien decidirá si el ex gobernador Guillermo Padrés Elías debe continuar en prisión.

Un comentario en “PGR recibe nuevo revés sobre el caso Guillermo Padrés

  1. El caso es que los tribunales colegiados y algunos jueces, con la mano en la cintura, tumban muchos casos que turnan los agentes del ministerio público tanto del fuero común como federal y hasta de la misma PGR. Y casi siempre sucede por: fallas al debido proceso, por violentar sus garantías individuales o sus derechos humanos o porque no se aportaron las pruebas suficientes etcétera etcétera. Esto refleja una de dos cuestiones, 1._Son ineptos los que arman las averiguaciones previas o carpetas de investigación, no obstante que cuentan con pruebas mas que suficientes y contundentes y lo peor es que no son destituidos de los cargos por tal ineptitud, omisión o negligencia y 2._Deliberadamente se integran mal o a modo, previo acuerdo en lo oscurito, para librar de toda responsabilidad, a esos funcionarios o ex-funcionarios mega corruptos de cuello blanco._ A pesar de haber desviado recursos públicos por cientos de millones de pesos.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Mueren motociclista y peatón tras accidente

    Una mujer y un joven perdieron la vida la noche del martes luego de chocar sobre la avenida Munich en el puerto de Mazatlán. El accidente ocurrió alrededor de las 21:10 horas entre la avenida Munich y avenida de Las Torres, a la altura del fraccionamiento Pemex, en Mazatlán. Según los primeros datos […]

Matan a presunto escolta de la SSP

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com