Marchan en nueve ciudades para exigir despenalización del uso de la mariguana

Miles de personas marcharon este sábado en nuevebciudades del país para conmemorar el Día Mundial por la Legalización de la Mariguana, en una serie de movilizaciones en las que se exigió a las autoridades que despenalicen el uso de esta yerba, tanto por motivos medicinales como lúdicos.

En Ciudad de México, los manifestantes –principalmente jóvenes, aunque también hubo grupos de niños que requieren medicamento canábico– caminaron de la Alameda Central hacia el Ángel de la Independencia, informó La Jornada

Con la consigna de “cannabis legal y cultivo ya”, los usuarios del enervante insistieron en que se legalice el consumo personal o adulto de mariguana en México y exigieron que los candidatos presidenciales y a diversos cargos de representación pública se integren al debate sobre el consumo de esta sustancia.

“Estamos aquí para exigir nuestros derechos y recordarle a los candidatos que tienen ya que hacer algo con esta ley. No quieren abordar el tema, pero nosotros tenemos que exigírselos, y no sólo a los candidatos presidenciales, también a los que van para gobernadores, legisladores y presidentes municipales; todos deberían estar participando en este tema”, señaló Leopoldo Rivera, uno de los organizadores.

En entrevista posterior, el activista dijo que la minuta por la que se reformó la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir en el país el uso medicinal y científico de la cannabis se quedó corta.

El mencionado dictamen eliminó la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la yerba y su investigación científica, y de aquéllos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines.

Este mismo sábado en Guadalajara, cientos de personas participaron en la marcha a favor de la legalización medicinal y lúdica de la mariguana, encabezada en esta ocasión por Erika Sevilla, madre de la niña Monserrat, quien padece síndrome de West, enfermedad para la cual el uso de un derivado no sicotrópico de la cannabis es necesario para detener los síntomas, que incluyen convulsiones.

La familia de la menor fue la primera que logró en México importar la sustancia derivada de la cannabis, y se convirtió en un ejemplo a seguir por otras familias que tienen hijos con problemas similares.

En la marcha también participaron pacientes con enfermedades que requieren el uso de la mariguana para atenuar sus padecimientos.

Un toque en la mañana alivia la migraña, fue una de las consignas que más se repitieron a lo largo del recorrido, donde también se mostraron pancartas en las que se afirmaba que el autocultivo serviría para terminar buena parte del negocio de los grupos de narcotraficantes.

El contingente avanzó entre risas y muchos de sus participantes caminaron mientras fumaban mariguana, pese a la estrecha vigilancia a que fueron sometidos por efectivos de vialidad, policías estatales y municipales de Guadalajara.

También hubo marchas en Tijuana, Monterrey, Mérida, Playa del Carmen, San Luis Potosí, Toluca y Puerto Vallarta.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Aseguran 50 toneladas de crystal en Alcoyonqui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com